martes. 23.04.2024

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha aprobado el borrador del tercer Plan de Salud de Canarias 2014-2019 para la innovación en la gestión de la salud y los servicios sanitarios. Este documento es el instrumento estratégico para la planificación, coordinación y articulación de las actividades de promoción y protección de la salud, de prevención de la enfermedad y asistencia sanitaria de todos los sujetos públicos y privados. Además, garantiza que las funciones del Sistema Canario de Salud se desarrollen de manera ordenada, eficiente y eficaz.

Este documento parte de la premisa de que el mayor esfuerzo ha de orientarse a ayudar a mejorar las condiciones de salud de la población de Canarias y a avanzar hacia un servicio sanitario más integrado, proactivo, orientado a la ciudadanía y basado en las necesidades del paciente, trabajando en clave poblacional y con la participación de los profesionales y la ciudadanía.

Los objetivos del tercer plan de salud de Canarias son ayudar a que el actual modelo asistencial y de cuidados sea un sistema más integrado y proactivo; mejorar la capacidad del Sistema Canario de Salud a la hora de prevenir la enfermedad y promocionar y proteger la salud; además de desarrollar herramientas para la gestión de la información y del conocimiento. Asimismo, esta estrategia promueve la colaboración con otras organizaciones, instituciones y departamentos del Gobierno de Canarias y del Estado para la utilización y desarrollo de instrumentos jurídico-administrativos y político-sociales para la acción participativa en el desarrollo de la salud.

En la elaboración de este tercer plan de salud de Canarias, en la que se ha realizado una valoración de los planes de salud anteriores y una revisión bibliográfica, han tenido una destacada participación los profesionales y los grupos de trabajo con ciudadanos en las Zonas Básicas del Archipiélago que han aportado su experiencia con los pacientes.

En el contenido y la metodología de este plan se establece una respuesta institucional en coherencia tanto con la norma y principios establecidos en la ley como con el escenario actual de incertidumbre por la crisis económica y su repercusión en la situación de salud de la población y del sistema público de salud de Canarias.

El tercer plan de salud de Canarias 2014-2019 promueve un cambio de modelo de planificación basado en la necesidad de garantizar su operatividad para lo que plantea como una prioridad la aplicación de metodología de organización y gestión que contribuyan a la implicación de profesionales y ciudadanía en los procesos necesarios para agilizar los cambios que se proponen para la promoción y defensa de la salud.

Sanidad aprueba el borrador del tercer Plan de Salud de Canarias 2014-2019
Comentarios