sábado. 20.04.2024
No entienden que vuelvan de nuevo a reabrir el tema de los hoteles y reclaman a sus gestores que prediquen con el ejemplo y que contribuyan al interés general de la Isla. "Si es legal o no lo que se está haciendo, corresponde a los juece determinarlo", expresa el presidente del Cabildo

San Ginés y otros cargos públicos de diferentes partidos rechazan las nuevas críticas de la Fundación César Manrique a la planificación territorial

Gladys Acuña: “No podemos seguir en un conflicto continuo, en una ilegalidad y en el abstracto urbanístico toda la vida, ni en el Ayuntamiento de Yaiza ni en la isla de Lanzarote”. Fabián Martín: “La FCM tiene una viga en su propio ojo con la Casa de las Cúpulas, pero sólo ve la paja en el ojo ajeno”. Antonio Morales: “Si hay alguien que ya quiere entrar en campaña electoral y anteponer eso a los intereses generales de Lanzarote, van a encontrar a Coalición Canaria enfrente”

Diversos cargos públicos de la isla de Lanzarote han mostrado este miércoles en Crónicas Radio-Cadena COPE su rotundo rechazo a las últimas críticas emitidas desde la Fundación César Manrique FCM), cuyo director fundacional, Fernando Gómez Aguilera, ha dicho en Biosfera Televisión estos días que la política territorial de Lanzarote se está haciendo bajo la alfombra, y ha vuelto a reabrir años después el debate sobre la situación de los hoteles ilegales. Todos los políticos consultados de distintos partidos coinciden en que la organización que preside José Juan Ramírez trata de nuevo de entrar en campaña política y de influir a favor de una corriente determinada.

“Si es legal o no lo que se está haciendo, corresponde a los jueces determinarlo, y no a Pedro San Ginés”, ha explicado de forma contundente el presidente del Cabildo en declaraciones al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

San Ginés, que no ha querido entrar demasiado en el fondo de la cuestión y en los motivos que le han llevado de nuevo a la Fundación a aparecer en escena con un asunto que entiende que la sociedad lanzaroteña tiene superado, dijo durante su intervención que “este es un debate en el que si la Fundación César Manrique quiere insistir, y de hecho lo hace, está en todo su derecho, pero mi debate es otro". "Mi debate es sacar adelante un Plan Insular que va a tener, desde el punto de vista alojativo, menos camas que el vigente, el del año 1991, por lo que nadie nos podrá acusar de hacer un plan para darle una eventual cobertura a la solución y a la problemática de los hoteles”, sentenció.

De hecho, el presidente ha destacado que durante la última semana que los periodistas de la Sexta Televisión han estado en Lanzarote le preguntaron durante una entrevista “las mismas preguntas mil veces y de mil maneras distintas; y de mil maneras distintas les contesté que no era verdad que Lanzarote estuviera salvajemente urbanizada. Les recordé que el 90 por ciento de las costas de la Isla están libres, que no se habían recalificado terrenos, y que el suelo de los hoteles no eran espacios públicos, sino suelos privados concebidos para hacer hoteles (…) “.

El Plan General de Yaiza

Por su parte, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha rechazado las acusaciones de la Fundación César Manrique y ha reclamado que termine de una vez “el conflicto continuo, la ilegalidad y el abstracto urbanístico de toda la vida”.

“Nosotros ni por de bajo ni por encima de la alfombra. Llevamos mucho tiempo sin actividad debido a que tenemos la normativa de nuestro municipio absolutamente parada desde hace casi 5 años. Respecto a los hoteles”, ha dicho, “aquí no se está haciendo nada, solo trabajar en un Plan General que elabora el Gobierno de Canarias, de Coalición Canaria y Partido Socialista, dirigido por un equipo técnico que nos ofrece todas las garantías, y que está fuera de toda directriz política. Una vez establecidas estas normas generales”, ha aclarado la regidora sureña, “veremos qué hoteles están dentro y cuáles fuera. Los que estén dentro obtendrán su licencia y los que queden fuera, tendrán que adaptarse. Si hay alguno que no cumpla con los requisitos del Plan General, tendrá que adaptarse. Si un hotel tiene más plantas de las que establece el Plan General, pues tendrá que derribar una planta. Es que no hay otra”, ha alegado.

Respecto a las declaraciones de Gómez Aguilera, Acuña resalta que no sabe “si se refiere a eso la Fundación o no, pero desde luego, la Fundación, al igual que cualquier otro agente social, tiene la oportunidad de consultar el documento y de alegar. Resulta conveniente aportar y entre todos vigilar para que las normas se establezcan y se cumplan, y a partir de ahí todos tenemos que seguir trabajando. No podemos seguir en un conflicto continuo, en una ilegalidad y en el abstracto urbanístico toda la vida, ni en el Ayuntamiento de Yaiza ni en la isla de Lanzarote respecto al PIOL”, ha dicho.

"La paja en el ojo ajeno"

También el presidente del PIL, Fabián Martín, ha criticado las declaraciones del representante de la Fundación César Manrique y ha recordado que este colectivo ha sido siempre muy afín al PSOE, partido que está cogobernando en estos momentos con CC en Lanzarote. Cree que “hay una viga en el ojo de la propia FCM con la Casa de las Cúpulas, “que no solo ve”, dice, “la paja en el ojo ajeno”.

“Creo que para aquellos que somos alérgicos, las alfombras no están en nuestra vida diaria, y mucho menos para esconder cosas. De todas formas, el responsable de la deriva de la ordenación territorial en esta isla es responsabilidad del actual Gobierno de Lanzarote. De todas formas”, ha señalado, “la Fundación César Manrique se ha caracterizado sin duda, y les guste o no, por posiciones cercanas al Partido Socialista, así que éste, el PSOE, que gobierna en el Cabildo, debería informar a la Fundación si los preceptos que lleva en relación a la ordenación territorial, son o no del gusto de la Fundación”.

Fabián Martín ha manifestado que la FCM “uno no debe ver la paja en el ojo ajeno sin quitarse la viga del ojo propio, y en este caso hay una viga en el ojo de la Fundación César Manrique, que es esa sentencia que tiene en contra por una vivienda que ellos levantaron en pleno cono volcánico”. A juicio del también parlamentario del Grupo Mixto, “que la Fundación César Manrique intente dar lecciones de política territorial me parece, lógicamente, del todo, y desde el punto de vista político, cuestionable”.

CC, a favor del interés general

Por su parte, también desde Coalición Canaria en Lanzarote, su responsable orgánico, Antonio Morales, ha recomendado “que unamos todos esfuerzos, ciudadanos, colectivos, empresarios y políticos. Ahora bien”, ha advertido, “si hay alguien que ya quiere entrar en campaña electoral y anteponer eso a los intereses generales de Lanzarote, Coalición Canaria ahí no va a entrar y éstos nos van a encontrar de frente. Nuestros dirigentes saben que cuentan con todo nuestro respaldo y lo importante es que se aprueben los planeamientos, sobre todo para asegurar inversiones y seguridad jurídica”, ha explicado.

San Ginés y otros cargos públicos de diferentes partidos rechazan las nuevas críticas...
Comentarios