viernes. 29.03.2024
El presidente del Cabildo de Lanzarote acusa al PSOE de Arrecife de "falta de voluntad" con la consulta popular sobre la Avenida, asunto en el que denuncia "empecinamiento" e "irresponsabilidad", aunque considera que "no es un motivo para que se rompa el pacto de gobierno"

San Ginés ve "irrisorio" el grado de ejecución de las inversiones de este año del Gobierno de Canarias en Lanzarote

Espera que en 2017 haya una compensación para la Isla, donde siguen retrasándose proyectos como el Puerto de Playa Blanca o el colegio de La Destila

- "Yo sueño con tener una zona cien por cien peatonal, pero creo que no se han hecho los deberes como para poder aspirar a eso en estos momentos, y por tanto, se está generando un problema absolutamente gratuito a la ciudad"

- "Si consiguiéramos unos 20 millones de euros al año a través del FDCAN y esto no supusiera la merma de otras inversiones en la Isla, ¿dónde hay que firmar?"

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha advertido este viernes de que el nivel de ejecución de obras en la Isla por parte del Gobierno de Canarias es "lamentable".

En la entrevista concedida este viernes al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote,San Ginés ha asegurado que dicho nivel de ejecución es "irrisorio" y que de lo que se pintó en los últimos presupuestos regionales para Lanzarote a la realidad no tiene nada que ver.

"Para empezar, en el puerto de Playa Blanca, que tenía este año una inversión prevista de 7 u 8 millones de euros, no se ha gastado un céntimo y esta era una parte importante de los más de 30 que nos correspondían; pero es que otros proyectos también van con muchísimo retraso, como el colegio de La Destila o el de Playa Blanca", ha explicado el presidente. "El grado de ejecución en 2016, el real sobre lo que se pintó, va a ser realmente irrisorio", ha insistido San Ginés.

El máximo responsable del Cabildo insular de Lanzarote ha dejado claro que entiende que la culpa de ese bajo grado de ejecución presupuestaria es en este caso del Gobierno de Canarias y también que espera que haya una compensación para la Isla de los Volcanes de cara al ejercicio 2017.

Proyectos propuestos para los fondos IGTE

Por otro lado, respecto a los proyectos presentados por el Cabildo de Lanzarote para que el Gobierno de Canarias destine los fondos del extinto Impuesto Generales de Transmisiones de Empresas (IGTE), San Ginés ha afirmado que "estamos trabajando en tantas líneas en tantas líneas en la estrategia Lanzarote, Reserva de la Biosfera, que solo en materia de agua y saneamiento en la Isla -falta saneamiento en media Isla- hemos priorizado en las costas pero en el interior también falta muchísimo que hacer".

El presidente ha destacado en este sentido que "hemos sido muy ambiciosos" y ha pedido que "pongamos los focos en 2016, con gastos ya realizados y donde pedimos 24 millones de euros; y en el 2017, donde hemos pedido 37 millones de euros porque es lo que realmente se ha convocado".

San Ginés advierte de que "solo ha salido la convocatoria para el 2016 y el 2017" y ha destacado que "aunque nosotros presentamos un programa para once años, con 495 millones, ciertamente cuando salga la convocatoria de 2018, en lugar de los 60 ó 70 que están en esa planificación, tendremos que priorizar y ser conscientes de que podremos aspirar, todo lo más y espero no equivocarme, a unos 20 millones de euros por año". Esto, según San Ginés, supondrá que "en unos 11 años lograremos unos 200 millones de euros y no 500, aunque existan necesidades para invertir 500 millones en un supuesto modelo idílico".

Para el presidente, esos 200 millones en una década para la Isla serían una gran inversión. "Si consiguiéramos unos 20 millones de euros al año a través del FDCAN y esto no supusiera la merma de otras inversiones en la Isla, ¿dónde hay que firmar?", ha dicho San Ginés.

El pacto y la Avenida Marítima de Arrecife

Por otro lado, el presidente de la Primera Corporación lanzaroteña ha valorado la opción de que la Avenida Marítima de la capital sea abierta al tráfico o quede finalmente semipeatonalizada. "No se va a lograr el objetivo de lo que sería algo idílico si hubiese lo que ayer se abordaba en las ponencias de Movilidad que organizaba el Ayuntamiento con ayuda del Cabildo", ha dicho. A su juicio, "claro que hay que hay que hacer estudios de movilidad, de peatonalización, de alternativas, y claro que hay que concienciar y tener otra mirada", ha añadido San Ginés.

"Yo sueño con tener una zona cien por cien peatonal, pero creo que no se han hecho los deberes como para poder aspirar a eso en estos momentos, y por tanto, se está generando un problema absolutamente gratuito a la ciudad", ha postulado el presidente. En versión de San Ginés, "ante la falta de voluntad, bajo mi punto de vista, de hacer la consulta popular como acordó el Pleno, en tiempo y con la rapidez que sería posible, Coalición Canaria ha solicitado que se abra en un sentido y que ahora se hagan los estudios que no se han hecho". El presidente, de hecho, ha criticado que "ahora mismo se estén haciendo los pliegos y los estudios de Movilidad para esa zona".

En este sentido, ha calificado de "empecinamiento" la postura del PSOE por "mantener el estado de las cosas para que se consoliden". "Espero", ha afirmado, "que se respete lo que el Pleno acuerde de manera mayoritaria y que no se busquen argumentos técnico-jurídicos baladíes cuanto menos bastante forzados, para no hacerlo, si como parece, el Pleno acuerda que se abra en un sentido hasta que se haga esa consulta".

Al respecto del actual pacto de gobierno entre CC y PSOE, San Ginés ha dicho que considera que "este no es un tema de gran injundia política" y ha dejado claro que no cree que "sea motivo para que se rompa el pacto de gobierno, especialmente si se respetan las mayorías. Todos tenemos derecho a opinar distinto porque para eso somos partidos distintos". San Ginés ha manifestado que "se le está dando un cariz político, un empecinamiento a un posicionamiento político que creo que no conduce a ningún lugar".

El presidente ha criticado los gastos generados estos días por las horas extra pagadas a policías locales por controlar que no haya tráfico en dicha Avenida. "Creo que es un error y que incluso se están haciendo gastos. No me extraña que luego acusen a quienes han preferido otra cosa de irresponsabilidad ya que seguir a sabiendas de que se está en minoría con un planteamiento me parece ahondar en el error", ha señalado San Ginés.

San Ginés ve "irrisorio" el grado de ejecución de las inversiones de este año del...
Comentarios