jueves. 18.04.2024
Narciso Pérez se hace eco de un informe de Función Pública y advierte de posible "incompatibilidad" entre el horario del que fuera director de la Oficina del PIOL y sus labores como secretario acumulado en el Ayuntamiento de Arrecife

San Ginés traslada a los representantes sindicales de Arrecife que ha preguntado a los Recursos Humanos y a los servicios jurídicos del Cabildo sobre la denuncia contra Leopoldo Díaz

El delegado de Personal de Arrecife denuncia una campaña de acoso laboral en su contra y cree que Díaz podría haber incurrido en un delito de "usurpación de funciones"

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha trasladado este jueves a los representantes sindicales de Arrecife que ha preguntado ya a Recursos Humanos y a los servicios jurídicos de la Primera Corporación por la denuncia que en su día interpusieron algunos de los miembros de la Junta de Personal del Ayuntamiento capitalino contra Leopoldo Díaz, el que fuera director de la Oficina del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL).

Así lo ha expuesto este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote uno de los representantes sindicales en el Ayuntamiento de Arrecife Narciso Pérez, quien hace meses se hizo eco de un informe de Función Pública que advertía de la posible incompatibilidad entre el horario del que fuera director de la Oficina del PIOL y sus labores como secretario acumulado en el Ayuntamiento de Arrecife, labores que desarrolló en la segunda mitad del pasado mandato.

Tanto Narciso Pérez como Andrés Martín preguntaron recientemente por los posibles incumplimientos de Leopoldo Díaz en su horario laboral. Los delegados del Personal de Arrecife creen que Díaz no cumplió su horario como empleado del Cabildo para poder desempeñar la labor de secretario acumulado en el Ayuntamiento capitalino.

"Preguntaremos en unos días al presidente nuevamente, pero estamos convencidos de la incompatibilidad que ha existido en este asunto. El señor Afonso, responsable de Función Pública, del PSOE, fue quien autorizó esta plaza. Si el señor Leopoldo Díaz estuvo adscrito a la Secretaría Técnica del Cabildo mientras ejercía funciones como secretario en Arrecife, entonces no habrá habido ninguna incompatibilidad, pero si lo hacía como director de la Oficina del PIOL, habrá incurrido en una usurpación de funciones", ha argumentado el representante del personal del Ayuntamiento de Arrecife.

Narciso Pérez y Andrés L. Martín, funcionarios del Ayuntamiento de Arrecife y a su vez delegados del Personal funcionario del Consistorio capitalino, se dirigían hace un mes a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote para solicitar información acerca de la actividad acumulada del que fuera director de la Oficina del Plan Insular en su labor, durante parte del pasado mandato, como secretario municipal accidental en el Ayuntamiento de Arrecife. Era la cuarta vez, según recordaba este mismo viernes en el programa 'A buena hora' el propio Narciso Pérez, que ambos delegados de personal preguntaban por las posibles irregularidades de Leopoldo Díaz en su horario de secretario acumulado de Arrecife.

"El actual consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, fue el director general de Función Pública y el máximo responsable de que se autorizara a Leopoldo Díaz desempeñar el cargo como secretario acumulado en el Ayuntamiento de Arrecife", ha relatado Narciso Pérez . "Pero este funcionario, según señala la propia resolución que le autorizó, también tenía que cumplir con su jornada laboral en su centro de origen; no nos inventamos nada", ha alegado Narciso Pérez, "ya que en su labor de acumulación va a percibir un 30 por ciento que paga el Ayuntamiento de Arrecife de las retribuciones que percibe un secretario de esta categoría", ha manifestado. "Si Leopoldo Díaz ha actuado como secrtario acumulado en su horario como director del PIOL, esto sería gravísimo", ha advertido.

Pérez ha explicado que él y su compañero Andrés L. Martín preguntaron en primer lugar hace meses al Cabildo insular acerca de estas circunstancias. "No se nos ha informado de nada y eso que desde junio de 2014 hemos solicitado una información pública: la jornada laboral, los días que trabaja el señor Leopoldo Díaz en el Cabildo insular, que es su centro principal de trabajo", ha explicado Narciso Pérez. La respuesta, según ha relatado, "nos llegó del consejero Luis Celestino Arraéz, quien vino a decirnos que el señor Leopoldo Díaz era un caballero y una eminencia y que nos pedía que acudiéramos al Ayuntamiento de Arrecife a preguntar", ha indicado.

El nombramiento de Leopoldo Díaz

El Boletín Oficial de Canarias publicaba el pasado 1 de marzo del año 2013 el anuncio de la Dirección General de la Función Pública por el que se anunciaba la vacancia del puesto de trabajo de Secretaría, clase 1ª, del Ayuntamiento de Arrecife, reservado a funcionarios con habilitación de carácter estatal, a efectos de su provisión temporal.

Aclaraba entonces que el alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, mediante oficio de fecha 19 de febrero de 2013, solicitaba «la conformidad para la provisión temporal mediante acumulación de Leopoldo Díaz Bethencourt, funcionario de habilitación estatal en el Cabildo de Lanzarote, una vez que no ha resultado posible conferir nombramiento provisional ni comisión de servicio».

El puesto de trabajo de Secretaría, clase 1ª, del Ayuntamiento de Arrecife, está reservado a funcionarios con habilitación de carácter estatal, de la Subescala de Secretaría, categoría superior, se halla actualmente vacante por inexistencia de titular definitivo y ocupado, con nombramiento accidental, desde el día 15 de febrero de 2012, por el funcionario de carrera Francisco Javier López Martínez, conferido por Decreto de la Alcaldía-Presidencia de 14 de febrero de 2012.

Finalmente, mediante Resolución de 20 de febrero de 2013, se autorizaba a Leopoldo J. Díaz Bethencourt, para desempeñar, en régimen de acumulación, las funciones reservadas al puesto de trabajo de Secretaría, clase 1ª, del Ayuntamiento de Arrecife.

Persecución laboral

Además, Narciso Pérez ha denunciado posibles represalias del alcalde, José Montelongo, tras ésta y otras denuncias que ha hecho públicas, como la de la polémica filtración de correos que se dio en el seno del Consistorio entre el secretario accidental y un abogado externo. El policía local y el cabo Fajardo estuvieron amenazados con una sanción de suspensión de empleo y sueldo de seis meses por aparecer en un vídeo en la puerta de un bar. Además, ahora Narciso Pérez denuncia "oscuras maniobras desde dentro del Ayuntamiento para provocar", señala, que lleve casi tres meses sin cobrar, ni del Ayuntamiento ni de la mutua pertinente, por una incapacidad temporal laboral".

Sobre el caso de los correos electrónicas, cabe recordar que el delegado de Personal en el Ayuntamiento de Arrecife remitió un escrito al alcalde pidiendo documentación sobre el caso. Insiste en que es importante saber quién filtró los correos pero también los posibles delitos que aparecían en su contenido

San Ginés traslada a los representantes sindicales de Arrecife que ha preguntado a los...
Comentarios