sábado. 20.04.2024

- San Ginés denuncia las últimas adjudicaciones del Cabildo “sin concurso ni publicidad”, critica que la revisión del PIOL se haya presentado antes en sociedad que en el propio Pleno, y no entiende que la presidenta dedique 600.000 euros en el PIF de Lanzarote cuando debería ser una inversión de la Autoridad Portuaria

Pedro San Ginés, consejero de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo insular de Lanzarote, denunció este viernes ante los micrófonos de El Chinchorro, de Canal (L), que la oposición de la Primera Corporación insular sospecha que parte del equipo de gobierno está en posesión del proyecto del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) que el Consejo de Ministros tiene previsto construir en la isla de Lanzarote.

San Ginés calificó de “muy grave y desleal” este hecho, que en cualquier caso puso en cuarentena hasta que sea confirmado. Más concretamente, el consejero se refirió al Partido Socialista (PSC), socio del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Cabildo. “Nos parecería algo tremendo y muy desleal dentro de un grupo de gobierno, cuando se ha celebrado una sesión plenaria extraordinaria ex profeso, y cuando al menos el Partido de Independientes de Lanzarote ha negado conocer dicho proyecto”, afirmó.

Pedro San Ginés intervino ayer en El Chinchorro de Canal (L).

Desde la oposición se ha afirmado, además, que los socialistas podrían haber remitido a Madrid hace meses un informe poniendo a disposición del Estado los terrenos que el Cabildo posee entre Arrecife y Tahíche, cerca de la Granja Experimental.

En cuanto a dicho pleno, celebrado este viernes en el Cabildo y con el que, por unanimidad, los partidos rechazaron la ubicación de Güime para el Centro de Internamiento de Extranjeros, San Ginés negó que la petición de celebrar dicha sesión por parte de CC fuera “en absoluto oportunista”. A su modo de ver, “lo que no ha sido oportuno es el anuncio del acuerdo del Consejo de Ministros, que el pasado 25 de enero, en pleno período preelectoral, resolvió la aprobación de este proyecto en esa ubicación, contraviniendo así los acuerdos tomados en su día, con total autonomía, tanto por el Ayuntamiento de San Bartolomé como por el propio Cabildo insular de Lanzarote, que hace casi dos años se opusieron a que el centro fuera construido en dicho enclave”.

El exceso de Fitur

El consejero, respondiendo a las críticas expuestas por su partido en un comunicado de prensa sobre el excesivo gasto realizado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, quiso aclarar que en ningún caso cuestionan la labor del Patronato de Turismo y la gente que éste movilizó. No obstante, San Ginés aseguró que lo que no entiende es la cantidad de personas que fueron por parte de los Centros Turísticos.

“La comisión que se llevó a Fitur fue numerosísima”, subrayó. “Al menos 40 personas formaban el grupo del Cabildo en Fitur, con un gasto de 9.000 euros por noche en Madrid”, agregó.

De la misma forma, denunció que la oposición del Cabildo “ve os cómo se adjudican gastos superfluos y subvenciones innecesarias con los que no consiguen objetivos, como el estudio general de medios, por 30.000 euros; el asesoramiento para otro proyecto, en este caso de participación ciudadana, de otros 30.000 euros; y el de la población de Lanzarote ante los medios de comunicación”.

Además, San Ginés criticó las formas de este tipo de adjudicaciones. “Se trata de adjudicaciones sin concurso ni publicidad alguna, lo que nos parece una práctica muy poco transparente y nada participativa”.

La revisión del PIOL y la inversión del PIF

Por otra parte, Pedro San Ginés aseguró que respeta los planteamientos de José María Ezquiaga, director del equipo de redactores que se ha hecho cargo de la redacción de la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) de Lanzarote. Sin embargo, dijo no entender cómo este viernes se presentó el proyecto “prácticamente en sociedad, en el Consejo de la Reserva de la Biosfera, antes de que el proyecto o sus primeras líneas se lleven al propio Pleno del Cabildo, a los siete alcaldes de la Isla, o a la oposición”. Se trata de otro “despropósito, una gran falta de respeto y una contrariedad con respecto a lo que predica el equipo de gobierno, y en especial su presidenta”, Manuela Armas. “No hemos mantenido jornadas de trabajo en las que marcar ciertas directrices y ni siquiera se ha reunido a los alcaldes para explicarles un mínimo boceto del proyecto de revisión”, precisó.

Por último, San Ginés criticó que sea el Cabildo el que financie con 600.000 euros la creación de un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) para la isla de Lanzarote, cuando “es la Autoridad Portuaria competente la que debe sufragar esa inversión, como en el resto de ciudades”. El consejero asegura no entender “que la presidenta se descuelgue de esa manera, aunque es algo normal ahora que estamos en período preelectoral y el tema de la cesta de la compra es un asunto de máxima actualidad ahora”, sentenció.

San Ginés sospecha que el PSC ya conoce el proyecto del CIE
Comentarios