sábado. 20.04.2024
El Cabildo ejecuta en Yaiza más de cuarenta proyectos con cerca de doce millones de euros en tres años

San Ginés se compromete con la alcaldesa de Yaiza a “intentar cumplir en 2016 con gran parte de las demandas del municipio, tal y como lo está haciendo la Corporación con los tres planes de inversiones anteriores"

Yaiza demanda al Cabildo para 2016: cofinanciación para la ejecución de un Pabellón Deportivo en Playa Blanca; una segunda fase para el embellecimiento de la entrada de este núcleo turístico y para el campo de fútbol de la parcela adyacente al CEIP Playa Blanca; un Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas con alguna intervención de peatonalización; intervenir en el entorno de El Golfo y Los Hervideros; colaborar con el soterramiento de distintos tendidos eléctricos en UGA y Yaiza y con un proyecto de accesibilidad en edificios públicos

- También solicitaron incrementar la ayuda económica para las fiestas de Femés y, entre otras peticiones para 2016, cooperar con un proyecto de embellecimiento del Vallito de Uga con alguna línea de ayudas para las granjas o sector camellar y ganadero

Tras visitar los municipios de Tinajo, Tías y San Bartolomé, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Obras Públicas, Antonio Morales, junto a su equipo de coordinación y planificación de Proyectos, se trasladaron la pasada semana a Yaiza para mantener un encuentro con la alcaldesa Gladys Acuña y resto de ediles municipales, al objeto de recoger las demandas de este Consistorio de cara al próximo Plan de Inversiones Insular para el 2016.

Asimismo, explica este martes en un completo comunicado de prensa remitido desde el Cabildo a Crónicas, como viene siendo la tónica habitual de estas visitas a los municipios, los responsables de la Primera Corporación aprovecharon en esta cuarta ronda de reuniones para repasar el estado de las obras e inversiones comprometidas de los ejercicios de 2013, 2014 y 2015, algunas de ellas en ejecución o pendientes de ejecución por algún trámite interadministrativo.

Unos planes de cooperación que en el caso de Yaiza, según el presidente del Cabildo, “alcanzan en estos tres años los más de 40 proyectos y un presupuesto inversor de unos 12 millones de euros en este municipio”. La mayor parte de estos proyectos tienen que ver con “infraestructuras hidráulicas e importantes obras en materia de aguas”, apuntó San Ginés.

Por su parte, la alcaldesa, Gladys Acuña, volvió a valorar “muy positivamente” las obras que está ejecutando el Cabildo en el municipio sureño, argumentando que desde ese punto de vista “se ha trabajado y se está trabajando muy bien”.

Reconocimiento a estos planes inversores al que se han sumado -año tras año- todos los ayuntamientos de la isla sin excepción, por atender las demandas y necesidades de los mismos y hacerlo además en el peor de los escenarios y momento de crisis económica para todas las administraciones.

Pedro San Ginés espera “volver a poder atender en este próximo ejercicio y cuarto plan de inversiones insular, en la medida de las posibilidades de la Corporación, las nuevas demandas solicitadas por los ayuntamientos”.

Demandas 2016

De las nuevas demandas de Yaiza al Cabildo, destacan algunas en materia deportiva, sociocultural, telecomunicaciones, comercio, ayudas al sector camellar y ganadero y de intervención en espacios de interés turístico y medio ambiente.

En concreto, pidieron cofinanciación para la ejecución de un proyecto de Pabellón Deportivo en el entorno de la trasera de la Estación de Guaguas de Playa Blanca, en una parcela que se sitúa frente al centro de salud. En una primera fase, Yaiza tiene la intención de llevar a cabo la redacción del proyecto básico y urbanización de la parcela para posteriormente acondicionarlo como zona deportiva.

Asimismo, solicitaron una segunda fase para el campo de fútbol que se encuentra adyacente al CEIP de Playa Blanca. La redacción de este proyecto y primera fase de ejecución del mismo ya cuenta con una partida de 250.000 euros comprometida para este 2015 con cargo a los Planes de Cooperación Municipal del Cabildo.

Cabe recordar que la Primera Corporación ya ejecutó recientemente y financió con otros 211.000 euros de 2014, la reposición del césped del campo de fútbol de Yaiza, el quinto proyecto de campo de fútbol de la isla sobre el que actúa la Primera Institución.

Por otro lado, Acuña le trasladó a San Ginés la necesidad de acometer una segunda fase de embellecimiento para la entrada de Playa Blanca. La primera fase que incluye obras para aceras y un carril bicicleta, ha sido recientemente adjudicada a Transportes y Excavaciones Tiagua, S.L. por unos 130.000 euros de los denominados Planes de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias.

Yaiza también demandó al Cabildo el desarrollo de un Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas con alguna intervención de peatonalización de la calle Los Limones y La Tegala, respectivamente, en Playa Blanca; y colaboración en un proyecto de intervención y mantenimiento del entorno de El Golfo y Los Hervideros, “una zona muy visitada de la isla y que requiere intervención y colaboración de la Primera Institución”, apuntó el presidente quien asumió el compromiso de colaborar con el Ayuntamiento en este proyecto.

De igual forma, durante la reunión celebrada en la Corporación sureña, el equipo de Gobierno de Yaiza mostró al presidente varios proyectos para que el Cabildo pudiera colaborar con el soterramiento de distintos tendidos eléctricos en UGA y Yaiza y colaboración para un proyecto de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos propiedad del Ayuntamiento. También solicitaron incrementar la ayuda económica para las fiestas de Femés de San Marcial de Rubicón y que la Primera Corporación pueda ejecutar alguna obra menor de restauración en la iglesia.

Pidieron también un proyecto para mejorar los accesos al Molino-Teatro de la entrada de Yaiza y el embellecimiento del Vallito de Uga con alguna línea de ayudas para las granjas o sector camellar y ganadero.

El presidente del Cabildo se interesó por conocer el estado de esta zona, trasladándose dentro de los sitios visitados en Yaiza, hasta este emplazamiento donde se encuentra ubicado la mayor parte de la cabaña camellar de la isla.

Repaso de las más de 40 obras en Yaiza

El presidente y la alcaldesa, junto a sus respectivos representantes públicos de las áreas implicadas y técnicos, repasaron el estado de ejecución de los más de cuarenta proyectos que la Corporación desarrolla en este municipio.

Del repaso de las inversiones se desprende que prácticamente todas obras comprometidas de 2013, cuyo montante total asciende a los 2,1 millones de euros, ya están ejecutadas; como por ejemplo, la primera fase de la electrificación de La Geria por 236.000 euros; la reparación del muro de contención y petril en la avenida marítima de Playa Quemada y la ejecución de caminos rurales en el municipio del sendero de Gran Recorrido (GR-131) de Lanzarote, ejecutados por encomienda a la empresa pública Tragsa por algo más de 240.000 euros. También se realizaron importantes obras a través del Consejo Insular de Aguas como el equipamiento urbano de la zona de servidumbre del barranco próximo al Centro de Salud por otros 53.000 euros y la mejora de la estación de bombeo en Las Coloradas y Costa Papagayo por unos 267.500 euros. Otra de las obras importantes ejecutadas por el Cabildo es la de la Planta de Remineralización del Agua Osmotizada en la Planta de Janubio en el sur, con una inversión de fondos propios de la Corporación de 469.833 euros.

A estas partidas se suman los 135.000 euros que el Cabildo destinará para el proyecto de cinemómetros que se cofinanciará con la DGT para el proyecto global Vía Ciclista Lanzarote (VICI) en los tramos del denominado como Anillo del Fuego, cuyo convenio fue rubricado en pasados días; y la partida de 363.000 euros que el Cabildo destinará también al cierre de este mismo tramo del proyecto VICI.

En el 2014 y en el 2015, el Cabildo destinó otros 1,6 millones de euros para inversiones en Yaiza, de las que ya están ejecutadas obras como la primera fase del Centro Cívico de Femés, por 150.000 euros del Plan de Cooperación Municipal de 2014, y se encuentra en supervisión técnica el proyecto de la segunda fase de este reformado centro cívico que se ejecutará con cargo al presente ejercicio presupuestario por otros 162.000 euros.

El presidente del Cabildo y el consejero de Obras Públicas quisieron acercarse también a esta nueva instalación sociocultural para conocer junto a la alcaldesa y ediles de Yaiza el resultado de la intervención acometida por el Cabildo y ver las próximas obras que se van a realizar para completar estas dependencias públicas.

Con cargo al pasado año también se realizaron algunas obras como la escultura homenaje a los camellos y camelleros de la isla en la rotonda de Uga y la señalización horizontal de la LZ-II en el tramo de Uga a la circunvalación de Yaiza.

El resto de inversiones de 2014 se encuentran actualmente en ejecución, como la segunda fase del proyecto de electrificación de La Geria que el Cabildo prevé sacar el concurso -en breve- por 136.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses; o la cesión del barquillo de vela latina que se entregará previsiblemente antes de finalizar el año, si los trámites pendientes lo permiten, y que en estos momentos se está terminando de preparar para su cesión a Yaiza.

Entre otras, se encuentra en proceso de ejecución la culminación del embellecimiento del barranco próximo al centro de salud de Playa Blanca, así como el ajardinamiento y equipamiento del barranco, por 75.000 euros ambas obras, de inversión directa del Cabildo y el Consejo Insular de Aguas.

De las obras y proyectos de 2015, destacan los 250.000 euros citados para la primera fase del proyecto del campo de fútbol de Playa Blanca, cuya redacción del proyecto también ha sido solicitada en pasadas semanas al Cabildo, así como la concesión de varias subvenciones nominadas al Ayuntamiento en materia de empleo, promoción de espacios participativos, programas de ayudas económicas para situaciones de emergencia social y fiestas de San Marcial de Rubicón.

Inversiones Hidráulicas: 8,9 millones

De los 12 millones de euros, concluyen desde el Cabildo, cerca de 9 provienen de importantes y necesarias obras del Consorcio del Agua de Lanzarote, ejecutadas a través de Canal Gestión. La gran mayoría de estas inversiones ya están ejecutadas y el resto adjudicadas o en plena ejecución.

El presidente del Cabildo detalló algunas de esta casi docena de obras que afectan al término municipal de Yaiza, como la remodelación integral de la desaladora de Janubio, adjudicada la redacción y ejecución del proyecto a Aqualia-FCC por 4,9 millones de euros; o las relativas a la infraestructura hidráulica de bombeo reversible en el depósito de UGA por 437.000 euros, también en ejecución.

De estas inversiones destacan igualmente las de la red de impulsión de Janubio al depósito de Las Breñas por 522.000 euros y la red de conducción de transporte del depósito de Las Breñas a Playa Blanca por 1,7 millones de euros, entre otras.

San Ginés se compromete con la alcaldesa de Yaiza a “intentar cumplir en 2016 con gran...
Comentarios