martes. 16.04.2024

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado que próximamente convocará una reunión con todas las partes afectadas por el hecho de que las carencias del Puerto de Arrecife durante el temporal del sur que ha sufrido la isla durante los últimos días haya abocado a varios cruceros a ser desviados al Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria con la consiguiente pérdida económica y deterioro de imagen para Lanzarote.

En ese sentido, San Ginés ha reiterado que el pasado mes de septiembre, volvió a interesarse en su calidad de miembro y vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por los plazos de ejecución de las obras de ampliación del Puerto de Los Mármoles (Arrecife), trasladando al presidente de este organismo, Luis Ibarra, la preocupación existente por el aparente retraso en el comienzo de estas obras del dique de abrigo de este muelle de cruceros, y que el propio Ibarra confirmó que "se mantienen los plazos de ejecución previsto para estas obras", adjudicadas en abril del presente año a la UTE Acciona–Lanzagrava con un plazo de ejecución de 30 meses.

Las obras de ampliación del Puerto de Los Mármoles supondrán una inversión en torno a los 19,2 millones de euros, y mejorará las condiciones que los movimientos de las mareas provocan en la lámina de agua interior en condiciones adversas, evitando el cierre del puerto durante los días de temporal, lo que obliga al desvío de las embarcaciones a otros puertos, con el consiguiente efecto negativo sobre la economía insular. Sin embargo, la obra no evitará los problemas que se producen cuando hay temporal del sur, como es el caso que nos ocupa, algo que requeriría de un martillo de abrigo también previsto realizar, con una inversión en torno a los 15 millones de euros para evitar que el puerto quede inoperativo por el mal tiempo, aunque aún no cuenta con consignación presupuestaria por parte de Puertos del Estado, ni está en los planes de inversión de puertos del Estado previstos hasta 2019.

Hay que recordar que, ya en 2011, el presidente del Cabildo de Lanzarote propuso en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), la modificación del Plan Director para la ampliación y mejora del Puerto de Arrecife para que adelantara en el tiempo la segunda y sucesivas fases de la obra de ampliación del muelle de Cruceros, y la modificación tanto de esta obra como la ampliación del Muelle de Los Mármoles; llegando incluso con posterioridad, a votar –por primera y única vez– en contra del punto del orden del día referente a la propuesta de ampliación de la terminal de cruceros del Puerto de la Luz, como medida de protesta ante el "olvido secular" de la Autoridad Portuaria para con las necesidades de la tercera isla de Canarias en Producto Interior Bruto (PIB).

Consecuencia o no de lo de anterior, lo cierto es que el grueso del 'Plan de Inversiones' de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para Lanzarote se ejecutará en el año 2016 cuando la inversión total para la isla ascenderá a unos 22,4 millones de euros, de los que solo 3 millones de euros son aportados por el estado y el resto es financiado con fondos propios de la autoridad portuaria a expensas de obtener o no financiación europea.

No obstante, ya en el momento de la adjudicación y ante la baja producida en la misma, el Presidente del Cabildo, arrancó el compromiso, y así, consta en las actas del Consejo de Administración y en públicas declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, de contemplar en cuanto se obtenga la financiación externa para el puerto de Los Mármoles, las partidas necesarias para ese dique de abrigo como única obra capaz de evitar la inoperatividad del puerto cuando hayan temporales del sur. Este compromiso lo ha recordado en diversos Consejos de la Administración a Luis Ibarra el presidente del Cabildo y lo volverá a poner sobre la mesa en el próximo consejo.

Por otra parte, San Ginés, recordó que aunque hay que ejecutar nuevas obras para contar con unos recursos portuarios acordes a las necesidades de la isla, "hay que reconocer que se ha avanzado mucho a este respecto en los últimos años", recordando logros como la construcción del Muelle de Cruceros, pendiente aún de la ejecución de un "duque de alba" ya adjudicado para permitir el atraque de barcos de mayor eslora, o la realización de obras complementarias de dragado para la operatividad del puerto deportivo construido con fondos privados.

Asimismo, San Ginés ha recordado que esta no ha sido la única reivindicación del Cabildo de Lanzarote ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas por cuanto ya se ha ejecutado la primera fase de las obras de restauración del Faro de Alegranza, para cuya segunda fase también ha requerido la colaboración de la APLP en la cofinanciación, para el arreglo del interior de este bien de interés cultural de Canarias con categoría de Monumento; o acometer la segunda fase del proyecto de aumento de calado en el canal de navegación de Puerto Naos para la mejora de la operatividad del Puerto Deportivo de Arrecife.

En lo que se refiera al Área de Pesca, se ha dado respuesta a diversas peticiones de la Cofradía de Pescadores de San Ginés relacionadas con la instalación de pantalanes para embarcaciones pesqueras que permita el acceso a los mismos en condiciones de seguridad, así como las operaciones de carga y descarga de las capturas en la zona situado frente a la Cofradía de Pescadores, la delimitación en el Puerto de una zona de trabajo para artes y aparejos de la flota pesquera profesional; quedando a expensas de que esté operativo el surtidor que irá ubicado en el nuevo Muelle Deportivo, la solución al problema que genera la inexistencia de suministro de combustible para la flota pesquera de bajura dado que el mismo mediante camiones cisterna es económicamente inviable debido al escaso volumen de combustible de cada embarcación.

San Ginés reunirá a los sectores afectados por el desvío de cruceros debido al mal...
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