viernes. 19.04.2024
El presidente apunta que “en caso de haberse acreditado, lo justo habría sido que hubieran sido despedidos unos cuantos más”

San Ginés respalda la medida aprobada por Astrid Pérez para no readmitir al trabajador despedido de los Centros Turísticos

El máximo dirigente del Cabildo, que califica de “despropósito” el nombramiento de Carlos Espino, considera que la denuncia de la residencia Sol de Otoño ha puesto de manifiesto que a pesar de la ampliación de plazas geriátricas en Lanzarote, éstas siguen siendo insuficientes. El Cabildo de Lanzarote recepciona el Centro de Respiro Familiar para Enfermos de Alzheimer

El presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha apoyado este martes la medida aprobada por Astrid Pérez, consejera delegada de los Centros Turísticos, de no readmitir, sino indemnizar, al trabajador Wilfredo Toribio, despedido de la empresa pública por los incidentes registrados tras el Consejo de Administración del 14 de junio de 2010.

En declaraciones al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio, San Ginés ha dejado claro que “fue una decisión compartida en su momento y respaldada por la Presidencia, y así continúa siéndolo”.

A juicio del presidente, las críticas “personales” de los representantes sindicales de los trabajadores contra la consejera obedecen al remordimiento de éstos por haber provocado este tipo de comportamientos. “Existe por parte del Comité de Empresa un sentimiento de culpa o de responsabilidad, en la medida en que avocaron a este y a otros trabajadores a unas actitudes absolutamente inadmisibles”.

San Ginés recordó que “solo se ha podido demostrar en imágenes las agresiones verbales de este trabajador en concreto, aunque allí había muchos otros trabajadores más. Le ha tocado a él porque es al único que se ha podido acreditar y eso genera un sentimiento de responsabilidad de quienes probablemente hicieron lo mismo y le avocaron a ello, pero eso no se ha podido acreditar. Si se hubiera podido, lo justo y razonable habría sido que, junto con Wilfredo, hubieran sido despedidos unos cuantos más. Es una decisión que no solo respeto, sino que tengo que respaldar en estos momentos”, recalcó.

En este sentido, el presidente reprocha al Comité de Empresa su “doble rasero” y su “falta de solidaridad” en casos de despidos anteriores, cuando quien gobernaba era el PSC y el anterior consejero delegado en los Centros era Carlos Espino, cuyo nombramiento como director de la Agencia de Desarrollo Sostenible en el Gobierno de Canarias ha calificado de “despropósito”.

“La actitud del Comité es respetable, pero más lo hubiera sido si hubieran alzado la voz cuando el consejero anterior, Carlos Espino, despidió sin ningún motivo a tres personas, asumiendo, sin que se lo dijera el juez, que esos despidos eran improcedentes, con lo que a estos tres directivos, elegidos en un proceso selectivo y objetivo en el que participó el propio Comité de Empresa, se les indemnizó con más de 100.000 euros. En aquel momento el Comité no fue capaz de alzar la voz con estos directivos, como si no fueran compañeros de trabajo. Eso es algo que debe quedar en la memoria de cuál ha sido la responsabilidad del Comité de Empresa”, dijo.

Plazas geriátricas

Por otro lado, el presidente se ha hecho eco también de la denuncia emitida en Cuatro Televisión la semana pasada contra la residencia de ancianos Sol de Otoño, en el municipio de Tías. En este sentido, ha apuntado que “ahora se trata de trabajar para dar respuesta a las necesidades de estas 21 familias”. El presidente espera que a lo largo de esta semana se puedan “comprobar las autorizaciones que tiene AMMA en la Isla, para ampliarlas de 82 a 90, con lo que podría conseguirse la capacidad necesaria para dar respuesta a una situación sobrevenida”.

A su modo de ver, “en materia social nunca es suficiente, pero en los últimos años los avances que ha hecho el Cabildo son significativos. A día de hoy hay dos centros disponibles gestionados directamente por el Cabildo, en Tinajo y el Hospital Insular, y otras dos concertadas en Tías y Haría”, recordó. “Se ha aumentado en el último año considerablemente el número de plazas públicas, pero este suceso ha puesto de manifiesto que siguen siendo insuficientes”, expresó.

En materia socio-sanitaria, el presidente ha confirmado que el Cabildo de Lanzarote recepcionó este mismo lunes “en tiempo récord” el Centro de Respiro Familiar para Enfermos de Alzheimer, y ha felicitado a la empresa adjudicataria por ejecutar el proyecto en menos de cuatro meses. Por último, ha aclarado que si no se invierte el dinero de las carreteras, por ejemplo, en necesidades socio-sanitarias, es porque “si en cada sitio no se invierten las partidas previstas dentro del convenio Canarias-Estado, simplemente se pierde ese dinero”.

AVANCE PENDIENTE DE AMPLIACIÓN

San Ginés respalda la medida aprobada por Astrid Pérez para no readmitir al trabajador...
Comentarios