miércoles. 24.04.2024
El portavoz de CC tacha de “esperpéntico” el desmentido del consejero socialista, que no niega las acusaciones nacionalistas pero asegura que, en todo caso, el equipo de gobierno desconocía el proyecto “antes del acuerdo del Consejo de Ministros”

San Ginés ofrece a Caraballo el proyecto del CIE “que el grupo de gobierno recibió 18 días antes” del Pleno del 15 de febrero

“El 28 de enero entró en el Registro una solicitud con referencia 1456/ 2008, en la que la Cotmac pedía al Cabildo un informe sobre la posible ubicación del CIE y adjuntaba el proyecto con todo lujo de detalles”, sostienen los nacionalistas

- Caraballo, que anuncia que para después de Semana Santa se materializarán reunines para gestar un acuerdo en torno al CIE, asegura que en todo caso sería el grupo de gobierno anterior, presidido por Inés Rojas, el que recibió el proyecto del Centro de Internamiento de Extranjeros antes del acuerdo del Consejo de Ministros

Pedro San Ginés acusa al equipo de gobierno y a la presidenta de “hurtar el debate en el Pleno de forma partidista” en el proyecto del CIE.

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, ofreció este lunes a Joaquín Caraballo, consejero del Partido Socialista (PSC) y titular de Sanidad, Asuntos Sociales, Empleo e Inmigración, el proyecto del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) “que el grupo de gobierno recibió 18 días antes” del Pleno celebrado el pasado 15 de febrero.

En concreto, según San Ginés, el equipo de gobierno encabezado por la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, tuvo en su poder dicho proyecto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 25 de enero, desde el pasado día 28 de enero. En la sesión plenaria del 15 de febrero, convocada de forma extraordinaria a solicitud y con el exclusivo objeto de debatir sobre este asunto, todos los grupos políticos acordaron de manera unánime revocar el acuerdo del Consejo de Ministros y negociar la nueva ubicación del CIE.

“Me parece simplemente esperpéntico que Joaquín Caraballo, que supongo que se cree lo que él mismo dice, desmienta ahora que el grupo de gobierno tenía conocimiento del proyecto”, subrayó San Ginés. “Si no tienen el proyecto ni él ni la presidenta, yo le entrego la copia que sus propios compañeros nos han facilitado”, expuso. “Si el señor Joaquín Caraballo no se ha enterado, que me lo pida que yo le doy una copia”, insistió.

Según los nacionalistas, el pasado 28 de enero entró en el Registro del Cabildo una solicitud con referencia “1456/ 2008”, en la que la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) pedía al Cabildo un informe sobre la posible ubicación del CIE, que en principio el propio Consejo de Ministros situó en las inmediaciones del Polvorín, en Güime, San Bartolomé.

“Con dicha solicitud la Cotmac le adjuntó el proyecto al Cabildo con todo lujo de detalles, como el número de plantas, los metros y la capacidad del CIE”, precisó San Ginés. Con ello, desde CC se recuerda que “la presidenta del Cabildo tuvo durante unos 10 días el proyecto sobre su mesa, lo remitió a la Oficina del Plan Insular de Ordenación (PIO), y luego éste emitió un informe negativo por incompatibilidad a la vista del proyecto”.

De esta forma, Coalición Canaria acusa al equipo de gobierno (PSC-PIL) y en especial a su presidenta, de “ocultar información, permitir el paripé del acuerdo tomado en el pleno del 15 de febrero, cometer un fraude al debate y engañar al Pleno e forma hipócrita y partidista”.

Los nacionalistas consideran esta actitud “inaceptable” pues se ha “mentido” y “ocultado de forma partidista las características del proyecto del Centro de Internamiento de Extranjeros”.

Joaquín Caraballo niega que el Gobierno insular conociera el futuro Centro de Internamiento antes del acuerdo ministerial, pero no desmintió que lo hubiera recibido antes del Pleno del 15 de febrero.

“Lo grave no es que el Consejo de Ministros adopte una decisión en contra de las corporaciones locales (...), lo grave es que la presidenta del Cabildo, con el único objeto de proteger en periodo preelectoral al PSOE y la desatinada decisión del Gobierno Central, ocultase que lo que pretende ejecutar el PSOE en suelo no apto para ello es un gran centro de internamiento”, explican los nacionalistas. Un gran centro que, según este comunicado, cuenta con una superficie de 5.500 metros cuadrados urbanizados, con capacidad para 400 internos, “cuando resulta que Canarias ya ha sobrepasado con creces los 1.500 internos que el PSOE estableció como compromiso de cupo máximo”.

El desmentido de Caraballo

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales, Empleo, Sanidad e Inmigración, Joaquín Cabraballo, desmentía, instantes previos a las declaraciones de Pedro San Ginés, que el grupo de gobierno hubiera tenido conocimiento del proyecto antes del acuerdo alcanzado el pasado 25 de enero por el Consejo de Ministros. “En todo caso, en ese momento sería el grupo de gobierno anterior el que sabría algo del proyecto, una información que, por cierto, Coalición Canaria nunca ha compartido con el resto de partidos del Cabildo”, afirmó.

Caraballo criticó, además, el tono y el momento de las acusaciones de CC. “No sé a qué vienen esas acusaciones cuando está claro que hubo pulsaciones de opinión entre el Gobierno central y el Gobierno de Canarias cuando firmaron el acuerdo de 2005, en el que se plasmó la necesidad de un centro de internamiento para Lanzarote. En ese momento el Gobierno regional no informó tampoco ni al Cabildo ni a los propios ayuntamientos afectados”, dijo, a lo que San Ginés respondió que en dicho documento “sólo se apuntaba la intención de construir un CIE en la Isla, pero nunca los detalles del proyecto. No es verdad que CC pactara el tipo de centro para Lanzarote”.

El futuro del CIE

En cuanto al futuro del CIE para Lanzarote, Caraballo adelantó que para después de Semana Santa está previsto que se materialicen ciertas reuniones para gestar acuerdo. “La presidenta está trabajando en este asunto por dos vías: una, intentando recabar toda la información posible del Ministerio del Interior, y una segunda, negociando con los distintos ayuntamientos un posible acuerdo para que se disipen diferencias entre ubicación y dimensiones del Centro”, concretó.

El consejero de PSC, que recordó a CC “que ya terminó la campaña electoral”, mostró su predisposición a que las características del proyecto final del CIE y su ubicación sean “las más favorables y las menos conflictivas” e insistió en que un centro de este tipo no debe provocar ningún tipo de desestabilidad social o de convivencia, tal y como desde algunos partidos se quiere hacer llegar a la población”.

San Ginés ofrece a Caraballo el proyecto del CIE “que el grupo de gobierno recibió 18...
Comentarios