martes. 23.04.2024

- El presidente pide al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la ampliación del plazo de diez días otorgado por Ejecutivo central para la remisión de “alegaciones y documentos que se consideren pertinentes” a la concesión de las prospeccions petroliferas

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha querido dejar claro este miércoles que a pesar de los últimos roces entre los dos socios de gobierno en la Primera Corporación, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), el acuerdo de gobernabilidad no corre actualmente ningún tipo de riesgos. Por otro lado, el presidente confirma que ya ha solicitado la ampliación del plazo para presentar alegaciones al proyecto de las prospecciones petrolíferas.

En declaraciones al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio, el presidente ha explicado que por su parte al menos, el pacto “ha nacido con vocación de absoluta estabilidad y va a durar cuatro años”. San Ginés ha reconocido que “siempre surgen problemas”, y ha recordado que “también surgieron contra todo pronóstico en el anterior mandato compartiendo el mandado con otras tres fuerzas políticas, y ahora debería ser más sencillo si cabe por cuanto somos solo dos partidos y vamos superando las dificultades cada día”. El presidente confía en que “seamos capaces de gestionar nuestras diferencias por el bien de la Isla”.

Prospecciones petrolíferas

Una de esas diferencias que se han constatado últimamente entre ambos socios de gobierno en el Cabildo, además de la eliminación de las primas para las energías renovables y las dudas sobre las bonificaciones a las tasas aéreas, reside precisamente en el anuncio de una segura autorización por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. En este sentido, San Ginés muestra disconformidad y anuncia acciones de todo tipo para paralizar dicha concesión.

“Parece más bien una imposición, un atropello a una oferta de diálogo y de aparente consenso que más bien se torna en imposición, salvo que se tenga la intención de atender las alegaciones en ese trámite de audiencia”, ha afirmado.

A su juicio, “no se entiende que nos den ahora diez días de plazo con un expediente tan complejo, y tras años esperando”. Por eso, anuncia que “vamos a solicitar que se suspenda esta tramitación, igual que en Fuerteventura, y que se amplíen muchísimo los plazos para estudiar lo que se propone. No puede ser que en unas aguas cuya jurisdicción no se ha aclarado a quién corresponde, el Estado, de forma unilateral, autorice estas prospecciones. Canarias va a utilizar todos sus recursos a su alcance para impedirlo y el Cabildo de Lanzarote también. Nuestra posición ha sido rotunda y clara desde hace diez años, desde que se anunció este expediente”, ha expresado.

Por todo ello, el presidente se ha dirigido este mismo miércoles por la mañana al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para solicitar la ampliación del plazo de diez días otorgado por Ejecutivo central para la remisión de “alegaciones y documentos que se consideren pertinentes” por entender la primera Corporación insular que el plazo concedido es excesivamente corto para el estudio de la documentación recibida, así como para la recopilación y aportación de documentación.

Del mismo modo, desde la Presidencia de la Primera Corporación insular se ha instado al Ministerio a abrir el proceso de diálogo institucional, anunciado públicamente por el Gobierno, y -hasta entonces- que se suspenda la tramitación del expediente.

Circunvalación de Arrecife

Además, el presidente del Cabildo ha hecho público su malestar por el retraso en la ejecución de las obras de duplicación de la Carretera de la Circunvalación de Arrecife, ha mostrado satisfacción por el reciente compromiso en tal sentido del consejero de Infraestructuras Públicas de Canarias, Domingo Berriel, y ha asegurado que la Corporación estará muy pendiente del desarrollo de estos trabajos.

“Yo me creo que él se lo cree”, ha dicho en relación al compromiso de Berriel de que las obras concluirían prácticamente en 2012. “Yo firmaría mañana, honestamente, con tal de que estén concluidas en el ejercicio 2013 porque son muchos los millones de euros que hay que ejecutar, pero como compromiso es una buena noticia”, dijo. San Ginés aseguró que “vamos a estar muy vigilantes, tanto el consejero de Obras Públicas como el nuevo asesor, Domingo Cejas, para que las obras se ejecuten pues no puede ser que en Lanzarote, al menos desde que existe el Cabildo en la época moderna, el grado de ejecución de obras en la Isla sea tan escaso”.

El presidente ha aportado argumentos también para desacreditar las críticas de la oposición por la última contratación del nuevo asesor, Domingo Cejas.

“Despilfarro eran los diez asesores de esta naturaleza con que contaba el pacto PSOE-PIL y que yo al entrar en la Presidencia reduje a cinco, manteniéndolos en el actual mandato”, indica. “Lo que es un hecho inédito y nunca visto en el Cabildo, y por eso la polémica”, esgrime, “es que el grupo de gobierno no cubra el cupo de asesores que aprueba el Pleno y que se dota presupuestariamente en el momento en que se cierra el pacto. Lo que ocurre es que la cuota de asesores de Coalición Canaria no se cubrió. A pesar de ello, se nos critica por segunda vez por lo mismo, se nos acusa de enchufismo cuando yo he mantenido durante seis meses vacantes las tres plazas y durante ocho meses vacantes las otras dos plazas. De hecho, una de ellas sigue vacante a día de hoy. Eso no ha ocurrido jamás en el Cabildo ni en ninguna otra institución”, dijo.

La cena de Fitur

Uno de los últimos capítulos de la polémica y que la oposición trata de aprovechar pasa por la reciente cena con periodistas organizada en el marco de FITUR por parte del Patronato de Turismo y a la que al parecer no acudieron invitados que se citaron en la lista aportada a la prensa.

“Yo estuve en esa cena y se me explicó cuáles eran las contrapartidas desde el punto de vista promocional”, responde San Ginés. “No echo balones fuera, sino que asumo la acción promocional como propia”, alega. El presidente explica que “el Patronato de Turismo organizó la cena la misma noche. Yo no sé cuántos kilómetros y en qué tramos de redes se han invertido 1,2 millones de euros en la red de Inalsa, como no sé con precisión quiénes eran las personas que estaban invitadas. No pasé lista y eso corresponde explicarlo al área que organizó el evento. No es que no lo quiera explicar, es que sencillamente lo desconozco”, apostilló.

San Ginés garantiza que los últimos roces entre CC y PP no ponen en peligro el pacto...
Comentarios