Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El presidente del Cabildo de Lanzarote confirma que la Fiscalía ha solicitado el archivo de la denuncia de Podemos por supuestos pagos irregulares de 4 millones de euros de la Institución. Ratifica que ya se ha sentado a negociar con Club Lanzarote

San Ginés duda que entre los planes de Canal de Isabel II esté vender Canal Gestión Lanzarote

El presidente del Consorcio insular del Agua asegura que si la entidad abandonara la adjudicación del ciclo integral del agua en la Isla, con un contrato vigente de 30 años y tras una inversión millonaria en la Isla, habría que establecer condiciones que "beneficiarían muchísimo al Consorcio del Agua y a Lanzarote"
Crónicas · 7 de julio de 2017

Compartir |

El presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio insular del Agua asegura en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que si finalmente el Canal de Isabel II decidiera vender su filial en la Isla y optara por que Canal Gestión abandonara la adjudicación del ciclo integral del agua en Lanzarote, habría que establecer condiciones que beneficiarían muchísimo al Consorcio del Agua. San Ginés duda que entre los planes de Canal Isabel II esté vender Canal Gestión Lanzarote, tal y como se ha barruntado en ciertos medios de comunicación esta semana.

En la entrevista concedida por el presidente este viernes al programa ’A buena hora’,
Pedro San Ginés ha dejado muy claro que no cree probable que se tome esta decisión ya que Canal Gestión ha realizado una inversión demasiado fuerte como para que le mereciera la pena.

El presidente del Cabildo de Lanzarote asegura que si la entidad abandonara la adjudicación del ciclo integral del agua en la Isla, con un contrato vigente de 30 años y tras una inversión milonaria en la Isla, habría que establecer condiciones "que beneficiarían muchísimo al Consorcio del Agua y a Lanzarote".

"Si esa fuese una decisión política y estratégica de la Comunidad de Madrid, obviamente escucharíamos lo que tienen que ofrecernos y, en todo caso, estableceríamos conexiones que, seguro, convendrían muchísimo al Consorcio y a Lanzarote; que no les quepa ninguna duda, pero más bien se me viene a la mente lo que dice ese refrán de que esa breva no nos caería", ha expuesto el máximo responsable del Cabildo y del Consorcio.

San Ginés ha recordado que el pliego de condiciones del contrato establece que ha de pasar al menos un tercio del mismo para que se puedan ceder los derechos concesionales y que necesitaría una autorización expresa del Consorcio insular del Agua.

Cabe recordar que el consejero de Presidencia y Justicia, portavoz de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Angel Garrido, dejó caer esta semana la posibilidad de que se pueda finalizar con la actividad del ciclo integral del agua en Lanzarote que realiza a través de su filial Canal Gestión Lanzarote desde junio de 2013, en la misma línea que sus otras 25 empresas en Latinoamérica y la que posee en Cáceres, que la entidad sí ha decidido clausurar. Los accionistas del Canal se están asesorando en estos momentos, según recoge la agencia Europa Press, respecto a las diversas posibilidades abiertas

Así lo afirmó este miércoles el consejero de Presidencia y Justicia, portavoz de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, antes de declarar en el juicio por la trama Lezo, que investiga irregularidades en la multinacional.

También el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Cristina Cifuentes ha anunciado la intención de que el Canal de Isabel II limite su actividad en el extranjero labores de ingeniería y consultoría.

Así, preguntado por su actividad dentro de España pero fuera de Madrid, Garrido dijo el pasado miércoles que se va a evaluar "la posibilidad de venta" de las empresas. "Se hablará con un asesor que les aporte un escenario de la posible venta de la actividad en Cáceres y Lanzarote, ha precisado.

En concreto, Canal de Isabel II es propietaria al cien por cien de la empresa Canal Gestión Lanzarote SAU. En Cáceres tiene adjudicado el contrato de gestión, por lo que no la empresa allí es una delegación del Canal Gestión.

Iniciadas las conversaciones con Club Lanzarote

Además, San Ginés ha ratificado que ya se ha sentado a negociar con los representantes de Club Lanzarote, la mercantil de la desaladora de Montaña Roja incautada en su día por el Consorcio del Agua, una actuación que sigue derimiéndose en los tribunales de Justicia.

"Todavía no hay una sentencia firme el respecto pero, en cualquier caso, éste es un asunto en el que en estos momentos hay conversaciones con la promotora que yo espero que fructifiquen ya que, francamente, estamos en una situación compleja y de difícil solución, por cuanto tengo un mandato de clausurar esa planta pero de garantizar, también, el abasto. Me gustaría creer que es posible ese acuerdo", ha advertido el presidente, que ha confirmado que "hace días que nos hemos sentado" a negociar y "se han producido avances".

Archivada la denuncia de Podemos por los reparos de Intervención en pagos de 4 millones de euros

Por otro lado, en la misma entrevista, el presidente del Cabildo de Lanzarote ha confirmado que la Fiscalía ya ha solicitado el archivo de la denuncia de Podemos por supuestos pagos irregulares de la Institución.

El grupo de Podemos en el Cabildo de Lanzarote denunció en abril pasado ante la unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, por autorizar el pago de 4 millones de euros en facturas con reparos de la Intervención.

Las facturas correspondían a empresas farmacéuticas, agencias de viajes, empresas de transporte, seguridad o de servicios audiovisuales y los pagos se efectuaron durante los cuatro últimos años, señala la nota, que precisa, que en 2012 se abonaron cantidades por importe de 1.050.000 euros; en 2013, por 758.000 euros; en 2014, por 1.200.000 euros; y en 2015 por 1.074.000 euros.

Los motivos alegados por Podemos Lanzarote en su denuncia ante la Fiscalía se basaban en los defectos de tramitación en los expedientes de contratación con arreglo a la Ley de Servicios y Contratos Públicos, así como el número de facturas y la cuantía a la que ascienden las mismas.

Los hechos ya habían sido denunciados en tres ocasiones en plenos del Cabildo, pero la respuesta del presidente a estas acusaciones siempre había sido la misma: la ley le faculta para levantar los reparos en intervención y considera que esto es algo "normal".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Los taxistas de San Bartolomé ponen en marcha Lanzarotetaxi.com

Reyes Tarajano Tabares, nueva presidenta del comité local de CC de San Bartolomé

Una estructura ósea de una ballena rorcual tropical de 11 metros de longitud y 8.000 kilogramos embellece el Charco de San Ginés

El Parlamento de Canarias apoyará la candidatura oficial de La Geria como ’Premio Europeo del Paisaje 2013’

PVP y PNC se interesan por las obras de ampliación del aeropuerto de Lanzarote


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com