viernes. 19.04.2024

El consejero cabildicio de Coalición Canaria (CC), Pedro San Ginés, utilizó los micrófonos de la 95.8 para referirse a las recientes declaraciones de la actual consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, y aprovechó la ocasión para exigir respuestas y atención por parte del actual equipo de gobierno. Desde la oposición, San Ginés acusó al gobierno de ignorar su apoyo y de negarles información al convocar una rueda de prensa por sorpresa, y desmintió que exista falta de gestión por parte del anterior equipo, como declaró la máxima dirigente de la Empresa Insular de Aguas S.A.

El incendio que afectó el pasado viernes a cinco módulos de la planta III de Inalsa ha puesto en evidencia la falta de reservas de agua desalada en la Isla. Los técnicos están trabajando para reparar las instalaciones y Manuela Armas, la presidenta del Cabildo, anunció el pasado martes la recuperación de antiguos depósitos y el proyecto de una nueva planta de 40.000 metros cúbicos.

El gerente de la empresa pública, Pedro Márquez, apunta que es imposible cubrir esta producción perdida porque Inalsa tan solo cuenta con una planta y la consejera delegada Inalsa, Plácida Guerra, ha hecho hincapié en el interés del actual Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote para subsanar estas deficiencias. “Ha habido cierta dejadez en la planificación de Inalsa”, admitió Guerra durante una rueda de prensa celebrada el pasado martes.

Tras la polémica desatada en Insalsa, “ante un problema de tanta importancia es normal que informen a los ciudadanos, pero también a los que representamos a la ciudadanía en el Cabildo insular”, aseguró el consejero, que además aprovechó para cuestionar la actual gestión. “Creo que el actual equipo de gobierno no está en situación para dar lecciones de gestión”.

En esta misma línea, y parafraseando a San Ginés, “hay que tener un poco de memoria y también de vergüenza política porque el Plan Hidrológico Nacional (2001-2008) ya contemplaba una desaladora de 2.000 metros cúbicos diarios y en 2005 se aprobó un plan de inversiones por el gran importe de 102 millones de euros, se preveía financiación del Estado y la Comunidad Autónoma y se hizo un plan de prioridades de obras por importe de 3 millones de euros”. Según San Ginés todo está contemplado en una memoria general y de todo se dio cuenta al Estado y al secretario general de Medio Ambiente, Antonio Serrano aunque nunca respondió. “El Gobierno canario, a través del de la Dirección General de Aguas, fue el único en dar respuesta”.

El consejero aseguró que todas las inversiones y gestiones de Inalsa del pasado han sido transparentes, se han comunicado y están reflejadas en la memoria de gestión 2003-2006; un documento que, como indicó San Ginés, “se entregó a Manuela Armas y ahora dice que no tenía ni idea de la problemática y acusa al anterior equipo de falta de previsión y gestión”. De hecho, el consejero nacionalista aseguró que dicha memoria se aprobó con la presencia de Manuel Fajardo, secretario general del PSOE, y con el alcalde de Tías. De hecho, el consejero nacionalista aseguró que dicha memoria se aprobó con la presencia de Manuel Fajardo, secretario general del PSOE, y con el alcalde de Tías.

Asimismo, San Ginés añadió que el gobierno debería tener constancia de todo, porque tanto la planta como el depósito están contemplados. “Coalición Canaria hizo muchas cosas, entre ellas mejorar considerablemente la gestión de una empresa pública y siempre con responsabilidad, mientras a otros se les llena la boca con palabras”, explicó.

Demanda de respuestas

El consejero nacionalista exigió una explicación a propósito de privatizar la empresa y una explicación también sobre “por qué ahora hablan de buscar financiación cuando ya estaba contemplado en el Plan Hidrológico General desde el 2001”. “¿Por qué no se ha ejecutado una de las cuatro obras del plan nacional contra la sequía publicado en el Real Decreto de marzo 2006?” Se cuestionó San Ginés, que aseguró que las inversiones en materia de agua corresponden al Estado o a las Comunidades Autónomas. Aseveró que “hay dos motivos por las que no se han ejecutado: porque no ha querido el actual gobierno o por motivos que se desconocen”, y por este motivo indicó que “es al PSOE al que hay que preguntar porqué no se ha ejecutado y al PSOE y PIL porqué pretendieron privatizar la planta en lugar de acogerse al Plan Hidrológico”.

Para San Ginés Inalsa es una empresa pública y, por tanto, pide que se gestione con eficacia y responsabilidad aunque adelantó que “el pacto de gobierno no nos da esperanzas para una gestión, la gestión que nos merecemos”. Después de acusar al gobierno de ignorarles y tras desmentir que existiera falta de gestión en la anterior legislatura, el consejero encrespó el tono de sus demandas y lanzó una última petición: “queremos un poco de vergüenza política y queremos que busquen el apoyo de la oposición en lugar de ignorarnos y acusarnos de lo que precisamente ellos carecen, de gestión y responsabilidad”.

CC exige al gobierno responsabilidad en Inalsa

Coalición Canaria no entiende la “desfachatez” con la que el gobierno, y su presidenta a la cabeza, acusa al anterior gestor de la empresa pública del agua de “falta de previsión y planificación” y recuerda al equipo de gobierno que en el anterior mandato se mejoraron todos los parámetros de gestión, producción, depuración, reutilización, deuda financiera, y gastos generales.

Este partido político manifestó ayer a través de una nota de prensa su indignación por no haber sido informado de la rueda de prensa ofrecida en el Cabildo de Lanzarote con motivo de los cortes de suministro de agua de la empresa. CC cree que ha sido víctima de duros ataques que hacen referencia a la supuesta “falta de previsión” y manifestó que “este pacto de gobierno (PSOE-PIL) que tanto presume de la gestión de lo público, no está precisamente en condiciones de cuestionar la gestión de Coalición Canaria ni de D. Mario Pérez al frente de INALSA“. Según el comunicado, la empresa estaba prácticamente en quiebra técnica y, a pesar de ello, se mejoraron todos los parámetros de gestión, producción, depuración, reutilización, deuda financiera, gastos generales, de horas extras, personal, energía, etcétera.

Añaden que “fue precisamente el pacto PSOE-PIL quienes renunciaron a realizar con fondos públicos la desaladora de Janubio, contemplada en el PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL 2001-2008 (Boletín 06-07-2001), con una producción prevista de 10.000 m3/día, pretendiendo con ello la privatización de la misma”. Aseguran que PSOE tenía información sobre la actual problemática y que “Coalición Canaria no sólo planificó, sino que además estableció un plan de prioridades de aquellas inversiones por importe de 3,5 millones de euros que debieron ser igualmente cofinanciadas“.

De igual modo, desde Coalición Canaria solicitan información de primera mano a la Presidenta del Cabildo y avisan que “no vamos a permitir que PSOE-PIL, quienes han tenido la mayor responsabilidad en la más que nefasta gestión del pasado en ésta y otras empresas públicas (incluido el propio Cabildo), tenga la desfachatez de responsabilizar a CC de los desmanes, despropósitos y falta de rigor y criterio en la gestión que ellos cometieron en el pasado“.

San Ginés desmiente la falta de gestión de la que le culpa Plácida Guerra
Comentarios