jueves. 18.04.2024
El presidente del Cabildo de Lanzarote contesta a las nuevas críticas de María Dolores Corujo y Marcos Hernández ratificando que él las asumió como propias y advirtiendo de que no piensa "permitir este lavado de cara" al PSOE

San Ginés desmiente a la Dirección del PSOE en Lanzarote e insiste en que las formas de abordar las ayudas educativas fueron propuestas por su socio de gobierno

El dirigente nacionalista asegura que ni él ni el vicepresidente del Cabildo, su socio socialista Joaquín Caraballo, han mentido, pero subraya que en el Consejo de Gobierno "hubo debate". "Donde se miente es en la nota del PSOE", sostiene

El presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha contestado este miércoles en COPE Lanzarote a la polémica nota de prensa hecha pública este martes a última hora de la noche por parte de la Dirección del Partido Socialista (PSC) en la Isla, en la que los socialistas achacan la no admisión del debate sobre la urgencia de la moción sobre las ayudas estudiantiles, durante el último pleno insular ordinario, el de noviembre, al propio presidente del Cabildo. Tras las últimas críticas de María Dolores Corujo, secretaria general del PSOE en Lanzarote, quien ha declarado que "ningún socialista hubiera permitido que se rompiera el reglamento del Pleno del Cabildo como se rompieron, en esta ocasión, el secretario de Política Institucional de la Ejecutiva socialista, Marcos Hernández, dice, en contra de lo que había adelantado Pedro San Ginés en Crónicas Radio-Cadena Cope, que "el Grupo Socialista ni propuso ni acordó rechazar la discusión de la moción presentada por el PIL".

En respuesta, el presidente del Cabildo asegura que ni él ni el vicepresidente del Cabildo, su socio socialista Joaquín Caraballo, han mentido, pero subraya que en el Consejo de Gobierno "hubo debate". "Aquí lo importante en realidad sobre este asunto es que los alumnos van a cobrar las becas, los más necesitados", ha afirmado San Ginés en la tertulia del programa 'A buena hora'. "El vicepresidente [del Cabildo, el socialista Joaquín Caraballo] ha dicho la verdad. Y yo también. Donde no se dice la verdad es la nota del PSOE, es decir, es verdad que en el Consejo de Gobierno no se acordó ni se votó si debatir o no la urgencia, entre otras cosas, porque eso no se acuerda ni estaba en el orden del día, pero sí que hubo debate, que es lo que niega la nota. En ese debate, yo sugerí la idea de que se votara la urgencia y, sencillamente, no ejecutar el acuerdo porque ya estaba ejecutado, y fue el compañero, el vicepresidente, que ayer también lo admitía en una televisión, el que me advirtió de la inconveniencia de que hubiese dos acuerdos, uno del Consejo de Gobierno y otro del Pleno".

San Ginés ha insistido en que él asumió como propias estas advertencias hechas por el Grupo socialista del Cabildo, y ha señalado que no piensa "permitir este lavado de cara" por parte del PSOE de Lanzarote. El presidente niega que haya tratado de atribuir la responsabilidad al PSOE e insiste en que, en todo caso, "se trató de una decisión consensuada". "Pero yo no he dicho eso para responsabilizar al Partido Socialista. Al contrario, la máxima resposabilidad la he asumido y la asuo yo, que para eso soy el presidente. Ahora bien," ha dicho, "lo que no se debe ni quise permitir al Partido Socialista es un lavado de cara cuando las cosas son como las acabo de contar, ni más ni menos, y había muchos testigos delante, todo el Consejo de Gobierno estuvo delante", ha indicado.

Cuestionado sobre qué intenciones hay detrás de la Dirección del PSOE con este tipo de notas de prensa, contradiciendo a sus propios consejeros en el Cabildo, el máximo dirigente de la Corporación ha expresado que "eso habría que preguntárse al PSOE" y ha advertido de que "quien quiera buscar polémicas, las va a encontrar. Para eso no se necesita mucho esfuerzo y parece que en este caso se están buscando. La verdad es una y es la que yo acabo de contar. Pregúntenle si no a los compañeros del Consejo de Gobierno", ha recalcado.

Los socialistas rechazan en nota de prensa la atribución que se ha realizado a sus consejeros del Cabildo de no admitir a debate la iniciativa, abriendo una nueva polémica y otra tensión con sus socios de gobierno. Como si de dos sectores socialistas se tratara, mientras los consejeros del Grupo Socialista de la Primera Corporación siguen respaldando a San Ginés, la cúpula del PSOE en Lanzarote parece estar empeñada en crear "polémicas artificiales o reales, pero innecesarias", ha concluido San Ginés, para el que "le estamos dedicando demasiado tiempo a una cuestión solo porque el PSOE se empeña en ello, no porque uno quiera responder", ha expresado el presidente.

Cabe recordar que San Ginés afirmó hace dos semanas en www.cronicasdelanzarote.es, que la semana anterior había asumido como propia la idea de su socio de gobierno, el Partido Socialista, para abordar las ayudas de emergencia educativa como se abordaron finalmente antes del pleno ordinario, mediante el procedimiento de excepcionalidad y bajo la competencia de la Presidencia y la Junta de Gobierno para concederlas sin nominar.

En la entrevista concedida el pasado 4 de diciembre al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, San Ginés aclaraba que "la decisión tanto de aprobar las ayudas en Junta de Gobierno, como la de no permitir la votación de algo como urgente que no puede serlo por definición fue colegiada, fue del Consejo de Gobierno. Este es un asunto que promueve la Consejería de Educación con la colaboración del Área de Bienestar Social, que no se llevó antes a Consejo de Gobierno -pues pareciera que no lo llevamos antes al Consejo porque no queríamos- porque no pudimos aprobarla ni en pleno ordinario ni en los dos extraordinarios (...) Un informe pone las competencias en Presidencia, y no en Consejo de Gobierno, y aún así decimimos llevarla al Consejo de Gobierno, y fueron los compañeros. Yo quería dejar que se votara la urgencia (de la moción presentada por el PIL en este asunto en el último pleno del Cabildo), aunque después fuera inejecutable pues no podía haber un segundo acuerdo sobre uno legítimo de algo que no puede ser urgente porque ya está resuelto y además no pueden ser distribuidos recursos ya distribuidos y algunos pretendían que hubiese un doble acuerdo en el pleno. Son mis compañeros", dice San Ginés, en alusión al PSOE, "los que me advierten de la inconveniencia, y yo lo asumo, porque para eso soy el presidente. Hago mío el planteamiento y por eso, sencillamente, no se vota la urgencia. Lo importante es que el asunto está solucionado para los estudiantes", ha subrayado el presidente.

San Ginés desmiente a la Dirección del PSOE en Lanzarote e insiste en que las formas de...
Comentarios