jueves. 18.04.2024

- "El precio del agua no puede subir en los próximos cuatro años gracias a este concurso, pase lo que pase y por mucho que aumenten los costes de producción", sostiene

El presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, considera que Endesa, una de las empresas acreedoras de Inalsa, no tiene interés por concursar en la gestión indirecta que en breve se implantará en la empresa pública del agua en Lanzarote. Así lo ha desvelado este lunes en Crónicas Radio el máximo dirigente de la Primera Corporación insular, quien ha defendido la externalización de los servicios de producción, distribución y saneamiento del agua en Lanzarote como la medida más adecuada para salvar a la compañía ante su deuda de más de 50 millones de euros.

"Algunos de los acreedores, que yo sepa, no se van a presentar. Es el caso, por lo menos, de Endesa que, aunque sea uno de los principales acreedores, no tiene ningún interés en hacerlo", ha informado San Ginés en el programa 'A buena hora'.

El presidente ha señalado, por el contrario, que otros acreedores como Fomento Construcciones y Contrata, a través de su nuevo holding, Aqua, sí tiene intención de presentarse para gestionar indirectamente estos servicios relacionados con el agua, como ya hace en algunas provincias españolas. "Esperamos que no sea únicamente el otro acreedor el que se presente, sino que haya otros y, a ser posible, con ofertas iguales como mínimo a la del grupo Fomento y Acuaria, con los que también se mantiene una deuda importante, y que probablemente se presenten. Según la información que manejamos, el mercado nacional e internacional está bastante animado con esta operación".

En cuanto a la negativa expresada por parte de Endesa, Pedro San Ginés ha explicado que “por alguna conversación que hemos mantenido con ellos con motivo de la quita que aplicarán a la deuda con Inalsa, les hemos consultado y nos han expresado que no tienen ninguna intención de presentarse porque ellos no se dedican a eso, sino a producir electricidad, y no a la desalación y producción de agua. Eso es lo que nos han manifestado", ha explicado San Ginés.

Responsabilidad económica y política

Por otro lado, San Ginés ha vuelto a negar las acusaciones vertidas por la oposición, en las que PP, PIL y AC25-M consideran que el grupo de gobierno del Cabildo (CC-PSOE) se ha decantado por la opción de la gestión indirecta solo para salvar el patrimonio, embargado por los tribunales de justicia, de quienes administraron anteriormente la empresa pública en consejos de administración previos a la actual administración concursal. En este sentido, cuestionado por la posibilidad de que, además de responsabilidad económica, también recayera responsabilidad política sobre aquellos anteriores gestores, el presidente ha manifestado que "eso es opinable porque todo el mundo no tuvo la misma responsabilidad y yo creo que no se puede hacer tabla rasa en cada uno de los casos. Podría estar más o menos de acuerdo en función de la responsabilidad que habría tenido cada cual". En versión de San Ginés, "efectivamente, creo que hay personas que han tenido mucha responsabilidad y que sería conveniente que no siguieran con cargos públicos".

Mantener los precios y garantizar el servicio

En cualquier caso, la alternativa por la que ha optado el Consorcio Insular del Agua, a través de su Asamblea, permitirá, según San Ginés, que "el precio del agua no pueda subir en los próximos cuatro años gracias a este concurso, pase lo que pase y por mucho que aumenten los costes de producción", sostiene.

Para el presidente, "si no queda desierto el concurso, habremos solucionado un grave problema para los ayuntamientos y el Cabildo, además de asegurar el precio del servicio, el empleo, y la titularidad pública del agua".

San Ginés cree que Endesa no tiene interés por concursar en la gestión indirecta de Inalsa
Comentarios