viernes. 29.03.2024
El presidente del Cabildo, que recuerda que el PSOE nombró a dedo y por decisión política a los jefes de hasta cuatro departamentos en la pasada legislatura, insiste en que el cese del jefe de la Oficina del PIOL se aceptó en las negociaciones con los socialistas

San Ginés advierte de que la posible ruptura del pacto entre CC y PSOE en el Cabildo afectaría "irremediablemente" a los acuerdos en Arrecife y San Bartolomé

El dirigente nacionalista asegura que cuenta "con el apoyo sin fisuras de toda Coalición Canaria" y garantiza que el cese de Leopoldo Díaz "es irrevocable". La Mesa del Pacto se vuelve a reunir para abordar el conflicto de Lanzarote y la 'adenda de incumplimientos'. Barragán insiste en que los nacionalistas no consideran que el cese del técnico del PIOL sea un incumplimiento

- "Aquí el problema básicamente es que hay un determinado medio de comunicación, a cuyos propietarios nunca les ha interesado la información más que el dinero, que es lo único que les importa. Uno de sus propietarios es miembro del despacho de abogados que aspiraba a retomar la asesoría jurídica externa en materia del territorio para el Cabildo de Lanzarote. Esto es así", explica el presidente, "y tenían la esperanza de que esto siguiera siendo así cómo fue durante gran parte de los últimos 20 años. Esto en realidad es una cacería sin cuartel en mi contra"

- Los socialistas insisten en que la destitución del técnico se produjo en un área que ha correspondido al PSOE antes de efectuar las delegaciones de las áreas, mientras que los nacionalistas afirman que si los socialistas se autoexcluyen, pueden gobernar sin ellos con el apoyo de NC, el PIL y el PP

- El aviso de San Ginés lo refrenda el primer teniente de alcalde de Arrecife, Rafael Juan González (CC): "Esperaremos a ver qué se resuelve en la Mesa de Seguimiento del pacto, pero tenemos claro que no sólo está en juego la institución del Cabildo, sino tres instituciones en la isla de Lanzarote", afirma

El presidente del Cabildo de Lanzarote, el nacionalista Pedro San Ginés, ha advertido este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote de que una posible ruptura del pacto de gobierno entre CC y PSOE en la Primera Corporación insular afectaría irremediablemente también al pacto global suscrito entre nacionalistas y socialistas en el Ayuntamiento de Arrecife y en el de San Bartolomé.

"Nosotros hemos cumplido con lo acordado, con lo pactado y con las condiciones que pusimos sobre la mesa para firmar y lo estamos cumpliendo. Si otros no lo quieren hacer, son ellos los que tendrán que dar explicaciones de por qué no. Coalición Canaria ha firmado un acuerdo para tres instituciones. Nosotros esperaremos el tiempo prudencial que nuestra organización determine para la asunción de sus áreas, pero todo tiene fecha de caducidad", ha adelantado San Ginés en la entrevista concedida al programa 'A buena hora'.

Lo ha refrendado también en el mismo espacio radiofónico el primer teniente de alcalde de Arrecife, Rafael Juan González Robayna. "Esto es un pacto insular en el que están afectadas tres instituciones: Arrecife, San Bartolomé y el Cabildo. Quién en este momento tiene las áreas delegadas pero no las han cogido ni aparece reflejado en el documento del pacto es el Partido Socialista, con lo que entiendo que habrá que seguir trabajando por darle estabilidad a las instituciones, como ha hecho hasta ahora Coalición Canaria, incluso cuando al término de la pasada legislatura el PSOE creó cierta inestabilidad", ha expuesto el concejal nacionalista. "Vamos a esperar un tiempo prudencial, pero desde luego que nosotros vamos a seguir trabajando para darle estabilidad a las instituciones. Esperaremos un tiempo", ha dicho González Robayna, dejando claro también que deberá ser "un tiempo prudencial. "Si no se toman las áreas que se han delegado, hay un incumplimiento claro del pacto por parte del PSOE. Esperaremos a ver qué se resuelve en la Mesa de Seguimiento del pacto, pero tenemos claro que no solo está en juego la Institución del Cabildo, sino tres instituciones en la isla de Lanzarote", subrayó.

Por su parte, el presidente ha valorado la suspensión en que el PSOE ha dejado el pacto de gobierno en el Cabildo y ha afirmado que "uno no puede gobernar con temor, y menos cuando sabe que ha hecho las cosas bien y cuando nuestro secretario general, José Miguel Barragán, y nuestro espero que próximo presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, han estado informados antes, durante y después de las negociaciones". San Ginés ha confirmado además que "tenemos el respaldo sin fisura de toda Coalición Canaria en toda Canarias y, por supuesto, en Lanzarote". "Nosotros hemos firmado un pacto para dotar de estabilidad a tres instituciones, y ahora mismo está en el aire por una situación de suspenso del pacto en una de ellas", remarcó. "Temor no", ha dicho San Ginés, "pero preocupación sí, pues, de consumarse", ha advertido, "tendría consecuencias en las otras dos. No les quepa duda".

San Ginés ha insistido en que el cese del jefe de la Oficina del PIOL, Leopoldo Díaz, se acordó en las negociaciones mantenidas entre su partido, CC, y el PSOE, tras las pasadas elecciones del 24 de mayo. "Por supuesto que se habló. Yo no hablaría de una decisión compartida y ni siquiera consensuada, pero sí conocida y aceptada. Por eso se firmó el pacto. Esto se lo expliqué yo a José Juan Cruz [secretario orgánico del PSOE] antes de firmar el pacto en las dos ocasiones en que ya lo hemos firmado", ha afirmado. San Ginés ha garantizado que le explicó "las razones" y que entonces su "secretario general [David de la Hoz] me indicó que el PSOE había aceptado esas condiciones. Es verdad que probablemente no de forma compartida, pero las cosas fueron así y, desde luego, de deslealtad y traición, ni muchísimo menos, en todo caso lo contrario".

El presidente ha dicho discrepar con la actitud del PSOE en relación al cese de Leopoldo Díaz. "El funcionario en cuestión del que estamos hablando conserva la plaza de la que es titular. Nadie la ha eliminado ni cosa que se le parezca. Lo que ocurre", ha explicado el máximo dirigente del Cabildo, "es que el nombramiento de quien ha sido destituido como jefe de la Oficina ha sido una decisión política del PSOE adoptada en su día a dedo". "No fue ni por concurso ni por oposición, con lo que bastaría otra decisión política para su destitución, sin mayor explicación, aunque en esta ocasión hay motivos", indicó.

En este sentido, el presidente ha recordado que el PSOE "nombró a dedo y por decisión política" a los jefes de hasta cuatro departamentos en la pasada legislatura. "Igual que el PSOE tomó esa misma decisión en la pasada legislatura hasta en cuatro departamentos, en Cultura, Industria, Conservatorio, Empleo, Transportes, ... el PSOE destituyó y nombró por decisión política a nuevos jefes de departamento y no se formó ninguna aparente algarabía, y digo aparente porque estamos hablando siempre de supuestas declaraciones del Partido Socialista ya que yo no se las he escuchado a nadie, ni que haya un comunicado oficial". "De ser ciertas las que están publicadas en un determinado medio", ha advertido San Ginés, "sí que es verdad que nos harían cuestionarnos si estamos hablando realmente de un funcionario imparcial en su caso, o de un auténtico cargo del Partido Socialista o algún comisario de esta formación política".

Los informes de La Geria

El presidente del Cabildo ha querido dejar claro que el cese de Díaz obedece a la pérdida de confianza como técnico. De hecho, su partido, Coalición Canaria, ha señalado en declaraciones a este medio que "creemos que este técnico engañó a cuantos presidentes asesoró en veinte años, obviando a sabiendas de su obligación el acto administrativo preceptivo en todo informe de compatibilidad, que suplantó con la mera remisión de sus informes a los administrados". Según CC, "además de la emisión de informes totalmente contradictorios sobre el Plan Especial de La Geria, dando validez a los equipamientos estructurales o negándolos dependiendo de quién sea el promotor, entendemos que la norma debe aplicarse a todo el mundo por igual".

"Stratus no cabe en el Plan Especial de La Geria. Eso es correcto, pero los informes dicen que no caben los equipamientos estructurantes de las bodegas en estos momentos porque el Plan Insular no los contempla. Esto ha sido solo un detonante pero hay un cúmulo de razones y motivos, aunque insisto en que como fue una decisión política la que le colocó en ese puesto, no haría ahora falta motivos para su cese", ha indicado San Ginés.

Intereses mediáticos y empresariales

El presidente ha hablado de otros intereses mediáticos y empresariales que, a su juicio, se esconden tras ese supuesto malestar del PSOE. "Aquí el problema básicamente, tal y como dije en el pleno de investidura, es que hay un determinado medio de comunicación, a cuyos propietarios nunca les ha interesado la información más que el dinero, que es lo único que les importa. Uno de sus propietarios es miembro del despacho de abogados que aspiraba a retomar la asesoría jurídica externa en materia del territorio para el Cabildo de Lanzarote. Esto es así", ha refrendado el presidente, "y tenían la esperanza de que esto siguiera siendo así cómo fue durante gran parte de los últimos 20 años. Esto en realidad es una cacería sin cuartel en mi contra, pero yo estoy muy tranquilo pues es una decisión irrevocable, respaldada por toda Coalición Canaria en Lanzarote y en Canarias, y por mucho que pongan altavoces a unos y a otros, por mucho que digan que defendemos los intereses de nuestros patrocinadores, a esos habría que decirles que a Coalición Canaria quien la patrocina es el pueblo, es la voluntad popular, esa que tanto dicen respetar y que ha colocado dos veces consecutivas a Coalición Canaria al frente del Cabildo de Lanzarote".

La Mesa de Seguimiento y el pacto en Lanzarote

En cuanto al problema suscitado en el Cabildo de Lanzarote, tras la decisión del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, de cesar al director de la Oficina del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), Leopoldo Díaz Betehncourt, lo que ha provocado que los socialistas consideren roto el pacto, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha sido también muy explícito. "CC había anunciado desde el inicio de las negociaciones que ese cese se iba a producir, y lo que había que decidir era si se hacía efectivo antes o después de la constitución del Cabildo", ha señalado Barragán.

Por tanto, los nacionalistas no consideran que eso sea un incumplimiento, aunque advierten de que "estamos dispuestos a ver este martes los argumentos del PSOE, por si hay algún dato nuevo que pueda ser valorado".

San Ginés advierte de que la posible ruptura del pacto entre CC y PSOE en el Cabildo...
Comentarios