sábado. 20.04.2024
El presidente del Cabildo de Lanzarote no ve necesario abrir un expediente de expulsión a Sergio machín y Mónica Álvarez, cuya supuesta indisciplina cuestiona

San Ginés: “El alcalde de Haría entiende que recuperar el poder de CC en Lanzarote pasa necesariamente por tumbarme políticamente a mí”

Juan Antonio de la Hoz atribuye la actitud de Torres Stinga a "la locura y la esquizofrenia". Echedey Eugenio afirma que Torres ha incumplido su compromiso y aboga por dejar las "carajeras políticas" para el debate interno del partido

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha asegurado este martes, durante la entrevista concedida al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, que el alcalde de Haría, José Torres Stinga, tiene claro que para recuperar el poder dentro de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote tiene que derrocar al máximo dirigente del la Corporación insular. El presidente ha vuelto a negar que tenga un enfrentamiento con el alcalde norteño, a pesar de que José Torres siga con su batalla política asentada en la satisfacción de la deuda del canon municipal de los Centros Turísticos, y de que el regidor de Haría haya sido el protagonista de la definitiva demanda que el sector crítico de CC en Lanzarote ha interpuesto contra la Dirección actual del partido pidiendo la impugnación del último congreso insular de diciembre.

En este sentido, tanto Pedro San Ginés, como el propio Echedey Eugenio, secretario de Comunicación de CC, y Juan Antonio de la Hoz, consejero nacionalista en el Cabildo, han criticado este martes duramente la figura del alcalde de Haría, al que De la Hoz incluso llega a calificar de “esquizofrénico”.

“Al menos no respondo con descalificaciones groseras ni con las formas en que a mí se me ataca”, ha dicho el presidente, tras evidenciar nuevamente la falta de voluntad de Torres para cerrar un convenio y una fórmula de pago con las que el Cabildo pueda afrontar la deuda con el municipio norteño. “El alcalde de Haría entiende que recuperar el poder de la organización en la Isla pasa, necesariamente, por tumbar, desde el punto de vista político, a mi persona”, sostiene San Ginés.

"Esquizofrénico"

El ambiente parece tan caldeado en el seno de CC que, por otro lado, el propio consejero de CC en el Cabildo Juan Antonio de la Hoz ha llegado a calificar al alcalde de Haría de "esquizofrénico". Durante la tertulia del programa 'A buena hora', De la Hoz ha señalado que "aquí no hay un conflicto en el partido, pues tendría que haber dos partes y no las hay. Solo hay una parte. Yo creo que aquí el conflicto estriba más en la locura y la esquizofrenia", ha dicho. "En una isla donde tu partido está gobernando en casi todas las instituciones, es increíble que uno mismo esté haciendo artimañas y elocubrando para cargarte esas instituciones y buscar la destabilización. Y lo estás haciendo, como ya has abducido a dos consejeros que no se sabe ni dónde están, pues están ahora mismo en el limbo", ha señalado en referencia a Mónica Álvarez y Sergio Machín.

De la Hoz ha apostado por el diálogo y ha criticado la vía empleada por el alcalde norteño para recurrir al final el Congreso insular de CC en Lanzarote. "Menudo ejemplo le estamos dando a la ciudadanía si no somos capaces de resolver estos problemas sentados en torno a una mesa", ha referido.

Compromiso incumplido

Por su parte, el propio secretario de Comunicación de CC en Lanzarote, Echedey Eugenio, se ha mostrado muy duro con el propio Torres Stinga. Así, ha asegurado que "los vecinos echan de menos que el alcalde de Haría hable de sus problemas, de parados, de recibos o servicios, y no tanto de carajeras políticas y otros temas. No vamos a caer en la misma trampa. Los problemas internos hay que resolverlos internamente, y no en los medios de comunicación haciendo profecías. Los ciudadanos nos han elegido para otra cosa", ha argumentado.

Eugenio ha valorado también la demanda interpuesta por Torres contra el último congreso que CC celebró en diciembre, y que dio origen a la actual Dirección del partido en Lanzarote. "Eso no fue lo acordado, pero bueno, cada uno es responsable de los compromisos que adquiere y de cumplirlos o no. Desde luego, nosotros estamos muy tranquilos y tenemos la convicción de que hemos hecho las cosas como marcan los estatutos del partido. Si hay que ir a un juzgado a defenderlo, así lo haremos", ha dicho.

Sin motivos para un expediente de expulsión

Con respecto al abandono del pleno extraordinario del pasado viernes en el Cabildo, justo cuando se debatía la situación de este pleito institucional entre Haría y la Corporación insular, llevado a cabo por los consejeros de CC Sergio Machín y Mónica Álvarez, San Ginés prefiere esperar a lo que dictamine la Ejecutiva insular del partido que se reúne en comisión este mismo martes por la tarde, pero ha restado valor al incidente, llegando incluso a cuestionar que la actuación de Álvarez y Machín pueda calificarse como “indisciplina”.

“No quiero darle más importancia a las cosas que no la tienen, ni tampoco adelantarme a los acontecimientos. Tanto Sergio machín como Mónica Álvarez han expresado su intención de seguir perteneciendo al partido, así que mientras ellos no se desdigan con sus actos de lo que han dicho y afirmado, … Lo cierto es que hasta el día de hoy no ha habido ni una sola decisión del grupo de gobierno que no haya contado con la mayoría y con la disciplina de voto de los 9 consejeros. Por tanto, mientras ni cambien esas circunstancias, voy a seguir trabajando hasta el penúltimo día con la misma convicción que lo estoy haciendo ahora y con la misma serenidad que tengo ahora. Digo el penúltimo porque el último sería para recoger mis cosas”, ha insistido.

De hecho, el máximo dirigente de la Máxima Corporación lanzaroteño se muestra abiertamente partidario de que CC no abra de momento un expediente a ambos consejeros.

“Ellos no se han explicado. Aquel fue un pleno meramente informativo. De repente, quizás estaban indispuestos. Yo francamente creo que a día de hoy, a estas horas, no se dan las circunstancias para abrir ningún expediente de expulsión, aunque sí para pedir explicaciones sobre los acontecimientos”, ha explicado San Ginés.

Respalda la opinión de San Ginés el propio secretario de Comunicación de CC en Lanzarote, Echedey Eugenio, quien recuerda que los dos consejeros sí que asistieron al pleno ordinario posterior al extraordinario que se celebró el pasado viernes en el Cabildo. “Es verdad que no fue un gesto bonito y por eso les pediremos explicaciones en la Insular de esta tarde”, ha advertido Eugenio.

San Ginés: “El alcalde de Haría entiende que recuperar el poder de CC en Lanzarote pasa...
Comentarios