miércoles. 24.04.2024

La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, le ha comunicado al líder del partido, Mariano Rajoy, que no se presentará a la reelección en el cargo y que dejará el grupo parlamentario del PP, según pudo saber elmundo.es.

Ambos mantuvieron este miércoles una reunión privada de unos 45 minutos para intentar salvar sus diferencias, después de la dimisión de la presidenta de la ponencia política ante el congreso de junio en Valencia.

Mariano Rajoy ha respondido con indiferencia a la decisión de San Gil, según fuentes cercanas. Fuentes oficiales del partido recogidas por EFE han asegurado que Rajoy ha hecho y sigue haciendo "todos los esfuerzos" y tiene toda la "disposición" para que San Gil siga siendo presidenta del partido en el País Vasco y han añadido que a día de hoy "no hay cambios".

Un portavoz del presidente 'popular' citado por Europa Press aseguraba que Rajoy "no se ha movido de su posición y que quiere que María San Gil siga siendo la presidenta y líder del Partido Popular en el País Vasco".

A algunos compañeros de partido les trasladará mañana jueves personalmente su decisión, ya que está prevista al mediodía una reunión del grupo popular en el Parlamento vasco, según informa EFE de fuentes del PP vasco.

Este martes, María San Gil participó en una reunión con la Junta Directiva Regional en San Sebastián y logró -aunque con más abstenciones que apoyos- que su propuesta de adelantar el congreso del partido en el País Vasco fuera aprobada. El evento tendrá lugar el 18 y 19 de julio.

La semana pasada, San Gil explicó en una rueda de prensa que detrás de su abandono de la ponencia estaba la falta de confianza respecto a Mariano Rajoy. Aseguró haber tenido que hacer esfuerzos "titánicos" para defender las posiciones tradicionales del PP sobre ETA y los nacionalistas ante el delegado de Rajoy, José María Lassalle.

San Gil dice a Rajoy que abandona la presidencia y el grupo del PP vasco
Comentarios