sábado. 20.04.2024
"No podemos estar castigándole el oído al ciudadano todo el día con tonterías, porque San Borondón no ha venido a esto a la política", expresa Jerónimo Robayna tras las disculpas públicas del PP

San Borondón entona el mea culpa, pide perdón a los vecinos y augura que el pacto con el PP llegará en Tías al final de la legislatura

El primer teniente de alcalde en Tías confía en que la revisión de los valores catastrales permita una bajada sustancial de impuestos al vecino a partir de 2016

El pacto de Gobierno del Ayuntamiento de Tías, recobra la normalidad. Este martes el primer teniente de alcalde de Tías, Jerónimo Robayna, ha asegurado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que por parte de San Borondón las aguas vuelven a su cauce con su socio de gobierno, el Partido Popular. Ambas formaciones piden perdón a los ciudadanos por el tiempo perdido en discrepar y confirman que este miércoles se reunirá la Mesa de Seguimiento del Pacto.

El portavoz de San Borondón y único representante del partido en el grupo de gobierno de Tías, Jerónimo Robayna, ha señalado en el programa 'A buena hora' que su partido está "esperando a que lleguen dos personas de San Borondón para concretar si nos reunimos el miércoles o el jueves. No es que se haya tranquilizado el pacto", ha expresado, "sino que yo, Jerónimo Robayna, he dicho que no pienso hablar más de este tema. Yo creo que no podemos estar castigándole el oído al ciudadano todo el día con tonterías, porque San Borondón no ha venido a esto a la política. Me disculpo directamente ante el ciudadano y los tertulianos, a los que les doy la razón. Hemos reflexionado y tenían razón. No hemos venido a política a hacer el tonto".

Robayna ha reconocido que "nos hemos equivocado los dos y ya lo hemos hablado también con Pancho Hernández [alcalde de Tías]. Creo que debemos tranquilizarnos, terminar la legislatura y paliar las dificultades, procurando que el ciudadano esté lo mejor posible. Si hay que tomar una decisión, que se tome en crudo, como hay que hacerlo. Si hay que romper un pacto, se rompe, pero no podemos estar hablando siempre de lo mismo, sino tratar de encontrar una solución”, ha dicho.

El primer teniente de alcalde ha recordado que entre el PP y San Borondón "hemos tenido muy buena relación en esta legislatura, pero cuando ha habido problemas uno no sabe callarse. Cuando uno tiene la culpa solo queda disculparse públicamente. Ahora el vecino verá si es sincera o no. Yo tengo claro que hemos fallado durante estos meses en ese sentido, y que no deberíamos estar con la misma cantinela de un lado a otro”.

Nueva ponencia de valores en Tías

Por otro lado, Robayna ha confirmado que el Ayuntamiento Tías solicitará al Catastro una nueva ponencia de valores para que los vecinos paguen menos impuestos. Así, la Concejalía de Hacienda aflora cerca de 6 millones de euros de IBI en inmuebles construidos hace años que no tributaban. "Una ponencia de valores vale un dinero y ahora es el momento pues ya han pasado 5 años desde que el PSOE aprobó la última en 2007. El problema es que el nivel de valoraciones de las viviendas estaba muy alto y hasta ahora, después de 5 años, nos hemos encontrado con que no podíamos cambiarla. Esto lleva un tiempo y un dinero, e incluso uno no sabe si luego va a salir, pero nuestra intención es quitarle presión fiscal a los ciudadanos", ha advertido. "La presión fiscal tiene que venir al Ayuntamiento, no al vecino. Vamos a pedir la valoración y ojalá salga a pagar menos. Serán unos valores con validez a partir de 2016", ha afirmado.

De esta forma, el alcalde, Pancho Hernández, anunciará este martes en el Pleno que han iniciado el expediente para demandar a la Dirección General del Catastro la elaboración de una nueva ponencia de valores del IBI en el término de Tías.

Salimpa, otra deuda para el Ayuntamiento

Por otro lado, el primer teniente de alcalde ha ratificado que el Ayuntamiento de Tías tendrá que abonar próximamente una deuda de 900.000 euros "generada por la empresa Salimpa [la empresa que antes se encargaba de la limpieza en Puerto del Carmen- "por una mala gestión del anterior grupo de gobierno"-. "Hay que pagar la deuda que crearon otros", ha lamentado, "pero no nos queda otra. Lo sentimos por los vecinos, ya que estas malas prácticas del pasado impiden ahora que se puedan bajar aún más los impuestos. No hemos parado de pagar deudas que venían de atrás", ha expresado. "hemos pagado ya 4 millones por unos terrenos que nunca se han utilizado, después casi medio millón de euros en otra sentencia, y ahora 900.000 euros, más lo que nos puede venir, pues todavía hay cosas pendientes", ha advertido Robayna.

San Borondón entona el mea culpa, pide perdón a los vecinos y augura que el pacto con...
Comentarios