miércoles. 24.04.2024
Los asamblearios denuncian que el concejal de Festejos y el grupo de gobierno de Gladys Acuña destinen "el presupuesto de Festejos a contentar a una parte y no a la mayoría de los vecinos"

San Borondón critica que Yaiza "dedique más atención a los merengazos que a las fiestas patronales"

Reclaman a la alcaldesa, Gladys Acuña, que no convierta el “libreto de programación” en “panfletos propagandísticos” de su partido político, "y que no use como pretexto las fiestas patronales, ni las arcas municipales para el autobombo electoral, con declaraciones que nada tienen que ver con la invitación para la participación a los vecinos"

San Borondón Yaiza, encabezado por su concejal en el Ayuntamiento de Yaiza, Juan Mozón, critica que el grupo de gobierno sureño "dedique más atención a los merengazos que a programar las fiestas patronales de los diferentes pagos del municipio", en especial, alegan los asamblearios en nota de prensa este jueves, en la zona turística de Playa Blanca.

Durante la legislatura pasada y primer año de esta, según San Borondón, "y solo a excepción de las fiestas de Uga, enclavadas en Mayo del año electoral 2015, apreciamos una desvalorización de las fiestas patronales del municipio". "Programas nada participativos", esgrimen desde San Borondón, "ausencia de actos culturales y recortes paulatinos en los días de duración, son la tónica constante de la Concejalía de festejos dirigida por Javier Camacho.

La última muestra de lo que critica San Borondón se basa en las recién comenzadas fiestas del Carmen en Playa Blanca. "Motor económico del municipio y referente zona turística de la Isla", sostiene San Borondón, "nos encontramos con un recorte brutal de duración, con 6 días de actos y un solo fin de semana". Así, critican, "como un programa con actos de relleno, vacío de cultura y tradiciones". "Y la supresión de actos de tanto arraigo en la localidad", añaden, "como el tradicional asadero popular, donde nuestros marineros salían temprano a calar para disfrute de sardinas y bogas frescas por los vecinos".

Desde San Borondón afirman que "la austeridad no está reñida con la imaginación y respeto por las fiestas y tradiciones populares, y si en algún caso esto estuviese motivado para un mejor aprovechamiento de los caudales públicos, estaríamos de acuerdo". Pero la continua celebración de “Merengazos”, tales como los en su día llamados “Yaiza se Mueve”, “Open Summer”, “Navidad Yaiza 40”, “Haloweend Tropical” etc... así como las celebraciones este mismo año en Playa Blanca, de la “Feria de Abril” y “Día de las Letras Gallegas”, hace pensar a San Borondón que el concejal de Festejos y el grupo de gobierno "destinan el presupuesto de Festejos a contentar a una parte y no a la mayoría de los vecinos".

Por último, desde las filas de San Borondón reclaman a la alcaldesa, Gladys Acuña, que no convierta el “libreto de programación” en “panfletos propagandísticos” de su partido político, "y que no use como pretexto las fiesta patronales, ni las arcas municipales para el autobombo electoral, con declaraciones que nada tienen que ver con la invitación para la participación a los vecinos".

San Borondón critica que Yaiza "dedique más atención a los merengazos que a las fiestas...
Comentarios