jueves. 18.04.2024

San Borondón ha salido este miércoles para explicar todo lo que está sucediendo en torno a su ruptura con Coalición Canaria (CC) en Lanzarote. Lo han hecho con una nota de prensa en la que sin embargo no explican sus contactos con otras formaciones como el Partido Socialista (PSOE), en especial para determinar el futuro del consejero Juan Manuel Sosa. Lo han hecho con una nota de prensa en la que de entrada informan de que la Asamblea Insular de su partido acordó el pasado 15 de noviembre por unanimidad romper la alianza con los nacionalistas.

"Esta decisión adoptada por nuestra Asamblea Insular ha causado en los medios de comunicación y en la sociedad lanzaroteña en general un revuelo social tras las declaraciones transmitidas a través de una infinidad de periodistas, políticos y sobre todo de representantes de los que hasta ayer eran nuestros socios de coalición electoral", señalan echándole la culpa a todo el mundo de su tardanza a la hora de explicar lo que han hecho.

En sus primeras explicaciones afirman que "el motivo principal ha sido el incumplimiento de contrato después de la firma de nuestro acuerdo realizada el 10 de febrero de 2019, donde vienen reflejadas las obligaciones y objetivos a cumplir por ambas partes".

"No comunican a la Junta Electoral la coalición firmada y en la que debían reflejarse las siglas de las tres formaciones (CC-PNC-SB). Hecho que constatamos cuando vemos llegar las papeletas electorales. Nos dirigimos a CC para que nos den las explicaciones oportunas y nos dan excusas por respuestas, no dando tiempo a romper dicho acuerdo por parte de nuestra formación política. Hecho que ya hemos comunicado a la Junta Electoral Estatal y a la que le hemos hecho llegar una copia de dicho acuerdo", argumentan como otro motivo.

De igual modo, apuntan que el candidato propuesto por CC en Tías, Amado Vizcaíno, se opuso a que su presidente, Jerónimo Robayna Hernández, propuesto por el partido San Borondón como candidato número dos, fuese en las listas del municipio, "incumpliendo nuevamente el acuerdo electoral". "Nuestros representantes hasta el día de hoy en dicho municipio se han sentido humillados, ignorados y despreciados por la conducta de dicho concejal; sin que los representantes de la Insular de CC hayan actuado antes, durante ni después de las elecciones para impedirlo", añaden.

Por otro lado, apuntan también, como excusa para romper, que "en el Comité de Yaiza de CC se negaron rotundamente a colocar en quinto lugar en listas electorales a la persona designada por San Borondón, volviendo a incumplir el acuerdo de coalición suscrito por ambas partes".

"Hemos sentido humillación por parte de los representantes de CC, tanto por la persona indicada en el municipio de Tías, como de los representantes de Yaiza. No nos han tratado como a un socio sino como al enemigo que había que vigilar", apuntan.

Como quinta razón, dicen que transmitieron a Migdalia Machín todos los incumplimientos y otras promesas vulneradas "sin que nos haya dado ninguna solución durante estos meses, motivo de la pérdida de confianza depositada en CC".

En esta línea, informan de lo que ya había adelantado este diario, que se ha dirigido a Juan Manuel Sosa y a Carlos Alférez para que se den por enterados del acuerdo y han presentado un escrito tanto en Arrecife como en el Cabildo y en Tías comunicando su nueva situación.

Por si esto no fuera suficiente, San Borondón advierte en su nota de que sus representantes "han firmado con nuestra formación un contrato de lealtad mientras sean cargo público por nuestra organización política". "Sin más nos despedimos y pedimos disculpas por la demora en las explicaciones ante los medios de comunicación y en especial a la ciudadanía de Lanzarote de los motivos de nuestra ruptura", dicen finalmente.

San Borondón aparece para decir que su ruptura con Coalición Canaria tiene que ver con...
Comentarios