jueves. 18.04.2024

San Borondón en Tías, por medio de su concejal y presidente insular, Jerónimo Robayna, acusa este lunes al Gobierno local de Tías (PP-CC), "de faltar a la verdad y utilizar los impuestos a los vecinos solo como medidas electoralistas". Los asamblearios argumentan su acusación explicando que el grupo de gobierno lleva a Pleno este mismo lunes, 17 de octubre, a las 13:00 horas, de nuevo la implantación de las tasas de basura.

La vuelta a la aplicación de esta tasa, que según San Borondón contempla una subida de 12´50 euros a los vecinos del sector 2: (Masdache, Conil, La Asomada, Mácher, Vega de Tegoyo) y resto del municipio exceptuando Tías y Puerto del Carmen, fue defendida estos días en los medios por el concejal Francisco Javier Aparicio, quien explicó que "habíamos tenido la tasa suprimida durante estos dos años y ahora debemos volver a activarla"; “El servicio de recogida de basura es deficitario, lo presta el Ayuntamiento a través del concurso que se sacó en su día, pero ahora hay que volver a instalarlo”.

En respuesta, desde San Borondón manifiestan en nota de prensa en relación a dicha tasa que después del "pleno ordinario celebrado el 27 de octubre de 2014, para que entrase en vigor en el ejercicio 2015, año de elecciones municipales, el Gobierno presidido por Francisco Hernández suprimió la tasa de basura".

San Borondón critica en este sentido que dicha medida "fuera anunciada a bombo y platillo por el alcalde, quien aseguró entonces que con esta decisión el Consistorio busca que los vecinos se beneficien también de manera directa del ahorro logrado en la gestión municipal".

Los asamblearios rescatan las palabras de Pancho Hernández. “Tenemos un nuevo sistema de recogida selectiva de los residuos urbanos tras un concurso público, que ha permitido ser más eficiente y lograr un ahorro económico en sus costes que el grupo de gobierno de Tías desea que cada familia de Tías se beneficie de estas mejoras, disminuyendo la carga fiscal media por habitante”, dijo el alcalde entonces.

Para San Borondón, "esto nos hace tener dudas de quién falta a la verdad, si el alcalde en su día diciendo que el nuevo contrato lograba un ahorro económico o, por el contrario, el concejal que ahora justifica que el contrato es deficitario".

Desde las filas asamblearias afirman que "de nuevo los dirigentes municipales han utilizado los impuestos como propaganda electoral, y una vez consolidado su gobierno vuelven a subir impuestos a los vecinos". El partido de Jerónimo Robayna recuerda al respecto que ya en 2012 "reclamamos la retirada de estas tasas cuando formábamos parte del grupo de gobierno, y solo meses antes de acudir a las urnas tomaron esta decisión".

"Una vez más", agregan, "se demuestra que este grupo de gobierno está instalado en el engaño y el autobombo, haciendo juegos malabares con subidas y bajadas de impuestos según les interese el momento de popularidad; y sin tener en cuenta los perjuicios económicos que crean a los vecinos", denuncian.

San Borondón acusa al Gobierno de Tías de "faltar a la verdad utilizando los impuestos...
Comentarios