miércoles. 17.04.2024

Fotos: Dory Hernández/ Miguel Hernández

San Bartolomé vivió este viernes su día grande de las fiestas con la tradicional procesión en honor al Santo Patrón y la celebración de una función religiosa.

La procesión, que estuvo acompañada por la Banda Municipal, salió de la plaza de la iglesia a las 12.00 horas y realizó su recorrido a través del Parque Félix Rodríguez de la Fuente. El evento contó con la asistencia de numerosos devotos y curiosos, así como la de los miembros de la oposición y de la plana mayor del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde de la localidad, Marcial Martín.

La procesión también estuvo caracterizada por la gran representación de autoridades civiles, militares y políticas de la Isla.

En este sentido, acudieron la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, el vicepresidente primero de la Primera Institución, Fabián Martín, el senador Marcos Hernández, el presidente insular de CC, Mario Pérez, la presidenta de la gestora del PP, Dolores Luzardo, el teniente coronel del Aeródromo Militar, Rafael Aurelio Hernández, el capitán de la Guardia Civil, Francisco Sandoval, el comisario de la Policía Nacional, José Antonio Fernández, el director insular de la Administración General del Estado, Carmelo García Déniz, el capitán del escuadrón de vigilancia aérea número 22, Antonio González, el inspector de la Policía Local, Silverio Reyes, el jefe de Protección Civil de San Bartolomé y el juez de Paz y los alcalde de la Isla, además de muchas otras autoridades.

La función religiosa, que se llevó a cabo en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente en una carpa habilitada para estas fiestas al encontrarse la iglesia en obras, fue oficiada por varios sacerdotes y actuaron la Coral Municipal y un coro. José Hernández, vecino de San Bartolomé recientemente galardonado y que cuenta entre sus numerosas facetas con la de director teatral, dirigió uno de los coros.

El acto, al igual que la procesión, contó con una gran asistencia de personas, entre las cuales se encontraba la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, antaño maestra en San Bartolomé. Al finalizar la misa, la procesión siguió hasta la Iglesia de San Bartolomé, donde regresó el santo.

Ya finalizados los actos Marcial Martín manifestó a Crónicas que le parecieron "significativos dentro del calendario de agosto" y que se encontraba "francamente satisfecho" con el resultado. Con respecto a las fiestas aseveró que se sentía "contento con la participación" y subrayó además que "el Ayuntamiento sólo ha servido de sostén de lo que los ciudadanos han querido de estas fiestas".

La noche de este este viernes 24 a las 21.00 horas se reserva para un acto cultural y lúdico en el cual el grupo Ajei, bajo la dirección de Mari Sol Arrocha, representa en el Teatro Municipal la obra “Los marqueses de Matute”.

En esta divertida comedia la polifacética Juana Saavedra da vida a una muy cuestionada marquesa que se casa por interés con un hombre que, aunque muy rico, cuenta con grandes carencias culturales. Además, la educación y los modales de su esposo siempre están en entredicho.

La compañía teatral “Ajei” nace en 1990 con el objeto de que varias madres pertenecientes al APA del colegio que lleva el mismo nombre recauden fondos para los viajes de fin de curso de sus hijos. Actualmente, el grupo está conformado por diez actores, entre hombres y mujeres, que han recorrido todos los escenarios de la Isla e incluso han viajado a Gran Canaria o Tenerife.

Para este domingo 26 de agosto se tiene previsto llevar a cabo una excursión de fin de fiestas al Caletón Blanco de Haría.

El pueblo se da cita para disfrutar del tradicional desfile de carrozas y de los fuegos artificiales

Cinco carrozas participaron el jueves del tradicional desfile que desde hace muchísimos años se viene celebrando en el pueblo con motivo de sus fiestas patronales y que a la vez convierte al pueblo de San Bartolomé en el único que cuenta con este tipo de eventos integrado en sus festejos, como explicó este viernes a este medio una de las participantes en el desfile, Juan Saavedra.

Las carrozas partieron a las 23.00 horas del Polideportivo del pueblo e hicieron un recorrido por las calle Rubicón hasta llegar a la Avenida de las Palmeras.

Entre ellas se encontraba la de la Reina Infantil y la ocupada por la propia Saavedra, denominada “Blancanieves y los siete enanitos”, el resto de carrozas participantes las integraron varios jóvenes del municipio.

Tras el tradicional desfile de carrozas el pueblo observó entre extasiado y apenado cómo una ráfaga de fuegos artificiales se convertía en el preludio del final de las fiestas.

Tras este momento de luz y de color, “Suso y Familia” y el “Trío Los Conejeros” levantaron el ánimo a los habitantes de este pueblo con una gran verbena que se alargó hasta altas horas de la madrugada.

San Bartolomé vive su día grande con la tradicional procesión en honor al Santo Patrón...
Comentarios