viernes. 19.04.2024

Aunque la situación económica no está para tirar voladores, el Ayuntamiento de San Bartolomé intentará recaudar al menos 2,6 millones de euros subastando al mejor postor tres parcelas de la Unidad de Actuación No. 9 de la zona industrial de Playa Honda. Los terrenos, que suman casi 4.000 metros cuadrados, son patrimonio público por el aprovechamiento de suelo que ha supuesto para la Administración el desarrollo de dicha Unidad. El alcalde, Marcial Martín, entiende que no es el mejor momento para vender pero confía en ingresar el dinero a fin de invertir en asfaltado, alumbrado público, rehabilitación de espacios y satisfacer otras demandas ciudadanas. El desarrollo de todas las unidades de actuación de Playa Honda y del suelo apto para urbanizar (SAU) garantiza al Ayuntamiento la propiedad futura de más de 60.000 metros cuadrados. El municipio prevé la venta de una buena parte de ese suelo, según adelantó el alcalde en la sesión plenaria celebrada este lunes.

Tasación de las parcelas

De acuerdo al valor tasado por técnicos municipales, el precio de salida del suelo es el siguiente: parcela tres (1.739 metros cuadrados), 1.217.300 euros; parcela once (829 metros cuadrados), 530.560 euros; y parcela veintisiete (1.367 metros cuadrados), 874.880 euros. Los interesados tendrán 30 días para presentar sus ofertas.

Los grupos políticos de la oposición, Coalición Canaria, Partido Popular, Partido Nacionalista de Lanzarote, Partido Vecinal y Centro Canario, manifestaron dudas sobre el destino que el Ayuntamiento dará al dinero recaudado, si es que logra hacer efectiva la venta de las parcelas, pero la explicación del grupo de gobierno PSOE-PIL sólo convenció a CC, que finalmente votó a favor de la propuesta y espera que el plan de inversiones sea consensuado. El resto de fuerzas políticas se decantó por la abstención. El alcalde además justificó la subasta recordando la delicada situación económica - financiera del municipio. San Bartolomé prácticamente ha alcanzado el techo crediticio y no podrá destinar el dinero de la venta de las parcelas a gastos corrientes y pago de servicios.

Aumento de edificabilidad

Marcial Martín se reunirá en próximos días con propiedades de las unidades de actuación de Playa Honda para estudiar la posibilidad de aumentar la edificabilidad y así obtener más recursos. Del 0,85 pasaría al 1,1 ó al 1,2 de edificabilidad, anotó el alcalde.

San Bartolomé subasta tres parcelas para ingresar 2,6 millones de euros
Comentarios