jueves. 28.03.2024

San Bartolomé se perfila como nueva sede para la Muestra de Cine Europeo en febrero de 2011. La dirección mantiene las puertas abiertas al diálogo con el Cabildo de Lanzarote, que el pasado 20 de octubre canceló la Muestra, según la organización, "sin ofrecer explicaciones".

"El pasado 20 de octubre, siete días antes de la fecha programada para el arranque de la Muestra, el responsable de los Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote comunicaba al director de la Muestra, Javier Tolentino, su cancelación “definitiva”. Una semana después, el equipo fundador del proyecto ha querido manifestar públicamente que Lanzarote seguirá siendo sede de esta iniciativa cinematográfica, a pesar de no celebrarse en el espacio para el que fue ideada: la Cueva de los Verdes".

Aunque otras localidades canarias como Guía de Isora, emblemática por ser un vivero de ideas y movimiento cultural, han ofrecido su disponibilidad para albergar la Muestra, la organización apuesta por que el lugar natural sea la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua, fascinantes escenarios volcánicos cuyo uso y disfrute público reivindica buena parte de la ciudadanía lanzaroteña.

“Mientras no pueda ser posible, por motivos económicos o políticos, la Muestra buscará un exilio apropiado”, explicaron este jueves los responsables del proyecto.

El equipo de dirección de la Muestra ha entablado conversaciones con el Ayuntamiento de San Bartolomé, "uno de los municipios de mayor y mejor gestión cultural de Lanzarote". Si el acuerdo culmina en final feliz, y todo parece indicarlo, la primera edición de la Muestra se celebrará en febrero de 2011, en el Teatro de San Bartolomé, un histórico edificio que albergó uno de los cines más antiguos de esta Isla.

La primera semilla de la Muestra se sembró hace tres años en una reunión entre el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, y el crítico cinematográfico Javier Tolentino. La idea era organizar una Muestra de cine de autor, de largo recorrido, que fuera seria, rigurosa y concebida para exhibir el mejor cine europeo del año. Una Muestra basada en el amor por un cine “invisible, posible y periférico”.

Tuvieron que pasar tres años para que el equipo de impulsores encontrara un lugar apropiado y para que una institución se mostrara cautivada por la idea. Fue en mayo, en el estreno en Lanzarote de la película Holidays, de Víctor Moreno, en la Cueva de los Verdes, y siendo Pedro San Ginés, actual presidente del Cabildo, testigo de este compromiso público entre los espectadores, el director de El séptimo vicio de Radio 3 y la máxima autoridad del Cabildo.

El equipo fundador de la Muestra de Cine Europeo ha trabajado durante tres meses para realizar la programación adecuada, solicitar y pagar los derechos de exhibición de las obras, contactar a los invitados, realizar el subtitulado de las películas y elaborar el catálogo para los espectadores. Tres meses que culminaron con una llamada de teléfono que anuló, sin explicaciones, la Muestra.

Los organizadores alegan que "ni a la dirección ni a ningún otro miembro del equipo de la iniciativa cultural se le comunicó nunca las causas de la suspensión y en ningún momento se le trasladó la idea de aplazar la Muestra que en su primera edición iba a estar financiada íntegramente por el Cabildo con un presupuesto que nunca rebasaría los once mil euros, sin participación ni del Gobierno de Canarias, ni del Ministerio de Cultura. Cuando se le anunció la cancelación, el 20 de octubre, todavía no se había producido ningún cambio político en el Ministerio de Cultura".

Javier Tolentino se mostraba perplejo con la actitud del máximo representante de la institución: “Me cuesta trabajo pensar que el presidente del Cabildo haya tomado esta decisión”, dijo. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha hecho llegar al consejo de dirección de la Muestra su interés por conocer detalladamente lo que pueda o lo que vaya a ocurrir.

En la Muestra colaboran además del Parlamento europeo y RTVE, cuatro institutos de cultura europeos (Rumanía, Italia, Francia y Alemania). Es intención promover este año en Tallín (Estonia) la candidatura de la Muestra de Cine Europeo de Lanzarote como miembro de la Academia del Cine Europeo. Sicilia y Creta serían la segunda y tercera sede de este festival europeo, en Palermo en el mes de junio de 2011 y en una localidad de la isla griega por designar en el mes de agosto. Las tres islas, Lanzarote, Sicilia y Creta quedarían hermanadas desde el cine y por el cine.

La Muestra quiere agradecer a los medios de comunicación y a los aficionados al cine de Lanzarote la atención que han prestado a su director, Javier Tolentino, al equipo de programación formado por Marco Arrocha y Juan Curbelo que esta mañana mantuvieron un encuentro con los medios de comunicación en el Castillo de San José. También quiere dar las gracias a los consistorios de Haría, San Bartolomé, Yaiza y Teguise por el interés que han mostrado en el proyecto, dejando claro que una de las intenciones es que esta Muestra promueva el cine europeo en la isla, durante todo el año y en los municipios que apuestan por esta sugerente iniciativa cultural para la Isla.

San Bartolomé se perfila como nueva sede para la Muestra de Cine Europeo en febrero de...
Comentarios