martes. 16.04.2024

La localidad granadina de Dúrcal y el municipio de San Bartolomé quedaron hermanadas este martes tras la firma del acta por parte del alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, y Esteban Terrón, primer teniente de alcalde de Dúrcal. La relación entre ambas localidades se remonta hasta hace más de un año, por esta razón las dos comunidades decidieron durante las fiestas patronales de San Bartolomé 2006 formalizar su hermanamiento.

El principal y más fuerte nexo de unión son las bandas municipales de música. La banda de Dúrcal tiene una larga trayectoria, con sus 120 años de historia es una de las más antiguas del estado.

Los representantes de ambos consistorios quisieron remarcar la firme voluntad de cooperación y solidaridad que se establece con esta firma así como la intención de establecer un consistente intercambio cultural sin que la unión se quede en un simple destino turístico.

El primer teniente de alcalde de la localidad granadina, Esteban Terrón, hizo un esfuerzo por acercar la geografía, la gastronomía y el clima de la localidad. Según relató, Dúrcal es un pequeño pueblo cerca de la costa dentro del Valle de Lecrin o valle de la alegría. El lugar es muy verde, con rios, riachuelos y mucha vegetación. Según comentó el propio Esteban Terrón, “en el ámbito cultural destaca la cultura mezcla árabe y cristiana, que invade las calles, manteniendo hasta la actualidad costumbres y tradiciones de antaño”. El municipio está situado a veinte kilómetros de la capital granadina y tiene actualmente alrededor de siete mil habitantes.

La localidad se encuentra ubicada en pleno parque natural de Sierra Nevada por lo que el patrimonio y los recursos naturales del lugar son inmensos. Y aunque Dúrcal se sitúa a 2000 metros de altura cuenta con una gran extensión de terreno cultivable.

El motor económico dominante del municipio es el sector terciario, aunque aun quedan vestigios del primario, ya que hay una pequeña producción agrícola de olivos y almendros. Sin embargo, el estandarte principal de Dúrcal son los puentes ya que al tratarse de un valle atravesado por un río son muchos los granadinos que necesitan atravesarlo para desplazarse de la capital a la costa. La localidad cuenta con cuatro puentes, entre los que destacan dos por su valor histórico y arquitectónico. El primero de ellos data del siglo XIX y fue edificado en piedra. El segundo se construyó a principios del siglo XX utilizando hierro y su autor fue discípulo del conocido ingeniero y arquitecto francés, Gustave Eiffel.

Tras el acto ambos alcaldes se intercambiaron un regalo en forma de libro de la localidad. La firma del expediente de hermanamiento que unirá a San Bartolomé y a Dúrcal en el futuro se celebró el martes con la actuación de las dos bandas municipales en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente.

San Bartolomé se hermana con la localidad granadina de Dúrcal