sábado. 20.04.2024
El Ayuntamiento celebra este viernes pleno extraordinario para reiniciar los expedientes y las resoluciones, que datan de trámites del año 2001 y que caducan el 7 de octubre

San Bartolomé sancionará a AENA por cinco aparcamientos sin licencia en el Aeropuerto de Lanzarote

Se reiniciarán cinco expedientes, tres de ellos contra las empresas concesionarias y otros dos contra la propia Aena. Cada sanción sería al menos de 55.000 euros e implicaría el cierre de la actividad, aunque AENA alega que los parkings dan pérdidas, algo no creíble para el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha rescatado hasta cinco expedientes contra Aeropuertos de Españoles y Navegación Aérea que parten del año 2001 y tiene la intención de sancionar a AENA por la apertura de cinco aparcamientos sin contar con la preceptiva licencia en el Aeropuerto de Lanzarote.

Así lo ha desvelado este miércoles la portavoz municipal del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Conchi Álvarez, que ha precisado en el informativo Última Hora, de Crónicas Radio, que "la sanción a Aena viene del 4 de julio y ahora se va a llevar la resolución". Este martes representantes municipales han mantenido un encuentro para abordar el asunto, puesto que dichos expedientes caducan el próximo 7 de octubre. De hecho, este viernes ya ha sido convocado un pleno extraordinario en San Bartolomé para aprobar las mencionadas resoluciones.

Los trámites proceden del 2001, cuando Aena solicitó la licencia de Actividades Clasificadas para la apertura de cinco aparcamientos. Éstos están en funcionamiento a día de hoy pero siguen sin licencia. Aena ha presentado en este tiempo diversas alegaciones, y en tres de ellas se le ha dado la razón, puesto que es cierto que son las empresas adjudicatarias de la concesión las que tenían que haber solicitado la licencia.

"Se reiniciarán los cinco expedientes en otro pleno de finales de este mes, en dos de ellos hay que avertiguar cuáles son las empresas concesionarias a través del Registro Mercantil y los juzgados pues los datos tienen que ser fehacientes", ha explicado la concejala del PIL, Conchi Álvarez.

En principio se prevé que cada expediente contenga una sanción de al menos 55.000 euros, y acarrearía, además, la suspensión temporal de la actividad. Sin embargo, tal y como ha precisado la edil del PIL, "el secretario del Ayuntamiento ha explicado que la sanción no puede ser inferior al benefio obtenido y el Ayuntamiento puede incluso llegar al doble en su sanción". El problema radica en que ahora AENA alega que los aparcamientos han tenido pérdidas, algo que no cree el Ayuntamiento. De hecho, fuentes del propio Aeródromo lanzaroteño desvelan a este diario que la media de ingresos en uno de los aparcamientos que gestiona Aena superan los 33.000 euros mensuales.

San Bartolomé sancionará a AENA por cinco aparcamientos sin licencia en el Aeropuerto...
Comentarios