martes. 23.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé ha respaldado este viernes por unanimidad, en sesión plenaria extraordinaria, reiniciar cinco expedientes contra Aeropuertos de Españoles y Navegación Aérea (AENA) y tres empresas adjudicatarias de una concesión administrativa sobre cinco aparcamientos del Aeropuerto de Lanzarote que llevan diez años sin licencia.

Según fuentes municipales, el pasado 4 de julio fueron solicitadas las licencias a la Concejalía de Actividades Clasificadas, y los expedientes de sanción caducaban este mismo viernes, 7 de octubre.

De esta forma, el Ayuntamiento de San Bartolomé gana tiempo para cerrar estos expedientes mientras averigua qué tres empresas de alquiler de coches son las responsables de sendos aparcamientos y cuáles han sido los ingresos de Aena en los otros dos aparcamientos restantes.

Sanciones de 55.000 euros

La propia alcaldesa, María Dolores Corujo, ha confirmado que cada sanción podría alcanzar los 55.000 euros y la paralización temporalde la actividad, aunque en principio, según fuentes municipales, el Consistorio no contempla esta opción por ser un importante servicio, en teoría público, el que prestan dichos aparcamientos.

Ante la posibilidad de responsabilidad subsidiaria, Aena ha presentado desde el pasado verano diversas alegaciones, y en tres de ellas se le ha dado la razón, puesto que el Ayuntamiento reconoce que son las empresas adjudicatarias de la concesión administrativa las que tenían que haber solicitado la licencia.

El secretario del Ayuntamiento ha explicado que la sanción no puede ser inferior al benefio obtenido y el Ayuntamiento puede incluso llegar al doble en su sanción. El problema radica en que ahora AENA alega que los aparcamientos han tenido pérdidas, algo que no cree el Ayuntamiento. De hecho, fuentes del propio Aeródromo lanzaroteño desvelan a este diario que la media de ingresos en uno de los aparcamientos que gestiona Aena superan los 33.000 euros mensuales.

San Bartolomé reinicia cinco expedientes de sanción contra Aena y empresas de alquiler...
Comentarios