jueves. 25.04.2024
La institución presidida por la socialista Loli Corujo había sorprendido al consejero de Economía y al resto de representantes de los otros seis ayuntamientos al cambiar a última hora el criterio que se había determinado por el dinero que debían devolver San Bartolomé, Tías y Yaiza, pero el propio Luis Arráez aclara que se ha tratado de un malentendido

San Bartolomé rectifica tras negarse a acatar la propuesta de compensación por la liquidación del REF consensuada entre el Cabildo y los ayuntamientos

El Cabildo se compromete con los ayuntamientos a abordar en el primer semestre de 2014 un nuevo reparto más equitativo de los fondos del REF

Tras rectificar este viernes por la mañana, el Ayuntamiento de San Bartolomé ha sorprendido este jueves a los representantes del Cabildo insular al negarse a asumir el criterio que se había consensuado previamente para establecer la fórmula que se tiene que desarrollar para compensar la mala liquidación del Régimen Económico y Fiscal (REF) que se realizó en ejercicios anteriores, una mala liquidación de la que salió beneficiada la institución que preside la socialista Loli Corujo con un dinero que se supone que ahora tenía que devolver, según han confirmado distintos asistentes al encuentro que se ha producido por la mañana en la sede de la Primera Corporación insular.

Por la mañana se celebró una nueva reunión entre el consejero de Economía del Cabildo, Luis Arráez, y algunos alcaldes y concejales de los siete ayuntamientos para cerrar los acuerdos que se alcanzaron en el pasado pleno ordinario, en orden a regularizar las liquidaciones de los recursos procedentes del REF de los años 2009, 2010 y 2011. Por error en la distribución de estos tributos, algunos ayuntamientos recibieron más ingresos de los que les correspondían y, por el contrario, otros percibieron menos.

Los ayuntamientos de Tïas, San Bartolomé y Yaiza tienen que devolver lo percibido de más, y a Haría, Tinajo, Arrecife y Teguise se les tiene que compensar por la pérdida de dichos ingresos que recibieron en menor cuantía a la que les correspondía.

Tras un largo proceso de negociaciones, según recordaron las fuentes consultadas, el Cabildo consensuó con todos los ayuntamientos desde el punto de vista técnico, económico y político una propuesta de acuerdo consistente en que la Primera Institución insular anticiparía a los ayuntamientos acreedores el pago de las cantidades que tendrían que percibir en los próximos dos años, de tal forma que los ayuntamientos deudores pudieran devolver al Cabildo las cantidades adeudadas durante los próximos cuatro ejercicios, sin intereses.

A pesar de haberse consensuado esta propuesta de acuerdo, el representante del Ayuntamiento de San Bartolomé, siguiendo, según las mismas fuentes, el criterio de su Alcaldía, trasladó para sorpresa de los presentes su disconformidad con el acuerdo adoptado, por lo que la propuesta sólo será posible ejecutarla con los seis ayuntamientos restantes.

A partir de este momento, según han explicado a Crónicas, serán los Servicios Económicos del Cabildo quienes determinen cómo se procederá en el próximo ejercicio de 2014 a detraer los recursos recibidos de más por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé.

Las mismas fuentes consultadas descartan en principio que esta situación tenga relación con la tensión que se ha vivido recientemente entre la alcaldesa de San Bartolomé y secretaria general del PSOE y el presidente del Cabildo, puesto que entienden que es una cuestión elemental y de justicia que se debe cumplir, ya que esa institución cobró un dinero que no le correspondía y que debe devolver.

Aclaraciones y rectificación de San Bartolomé

Sin embargo, todo ha quedado aclarado este viernes. De hecho, el propio consejero de Hacienda del Cabildo, Luis Arráez, ha explicado a Crónicas que la propia alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, se ha apresurado a llamarle esta misma mañana para explicarle que la posición del concejal que asistió al encuentro, Antonio Rocío, se debió a un "error, a un malentendido". Al parecer, en su alegato para posicionarse en contra del reparto, el representante de San Bartolomé "se refería a la vieja reivindicación del reparto por la liquidación de los años 2009, 2010 y 2011".

Así las cosas, según Arráez, los siete ayuntamientos de Lanzarote están de acuerdo y van a firmar el convenio. "Algunos lo llevarán a su Junta de Gobierno, otros a Pleno, pero todos están de acuerdo", ha subrayado Arraéz, que ha valorado positivamente la llamada de Corujo para esclarecer lo sucedido.

De esta manera, según explica el consejero, con el acuerdo final que se ha consensuado, el Cabildo jugará una figura parecida a la de un banco, aportando anualmente, hasta 2016, las cantidades que deben abonar los ayuntamientos, aunque no cobrará intereses a los consistorios afectados. Según Luis Arráez, al final "se va a permitir que los ayuntamientos que tengan que devolver lo hagan en 4 años y los que tengan que cobrar lo puedan hacer en uno o dos años. El Cabildo de Lanzarote se hará cargo de esa deuda de 2 millones de euros que afecta a los concejos de Tías, San Bartolomé y Yaiza. "En 2014 tendríamos la cuarta parte de la cantidad; el Cabildo pondrá en este próximo año 2014 más de 500.000 euros; en 2015 algo má de 400.000 euros; y ya entre 2016 y 2017 terminarían de pagar los ayuntamientos que deben devolver".

Compromiso de mejora en el reparto

Por último, Arráez ha confirmado que el Cabildo de Lanzarote e ha comprometido con los ayuntamientos a recoger y materializar su vieja reivindicación para hacer un reparto nuevo y más equitativo de los fondos del REF entre los ayuntamientos. Concretamente, consistorios y Cabildo se sentarán para debatir esta posibilidad en el primer semestre de 2014.

San Bartolomé rectifica tras negarse a acatar la propuesta de compensación por la...
Comentarios