martes. 16.04.2024

El Ayuntamiento de San Bartolomé, a través de la Concejalía de Educación ha colaborado con la comunidad educativa del municipio mejorando el huerto escolar del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Güime y ayudando a los centros en la creación de nuevos huertos como en el CEIP de Playa Honda, la reactivación del huerto del CEIP Mª Auxiliadora, y la preparación del nuevo huerto escolar del CEIP El Quintero, que en breve comenzarán a ver crecer sus frutos y sacar sus primeras cosechas, con el trabajo de profesores, niños, padres y madres.

La alcaldesa, acompañada por el concejal de Educación, Eduardo Perera, visitó las obras realizadas en el huerto escolar del CEIP de Güime, junto al Director del centro Gumersindo Bailón. Las obras, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, han consistido en la ampliación del huerto y en el vallado del mismo. El huerto en la actualidad, tiene plantado pimientos, habichuelas, batatas, col, col lombarda, cebolla, millo, hierba huerto, cilantro, zanahoria y papas, recién recogidas, entre otras variedades según las temporadas de los distintos productos que se plantan. Los niños se van llevando los productos cosechados, y el Día de Canarias, se suele hacer un sancocho utilizando las papas y batatas cosechados, degustándolas alumnos y padres y madres. El huerto escolar de Güime, lleva años en producción. Cada pequeña producción cuenta con carteles identificativos.

Otro de los huertos escolares visitados fue el del CEIP Playa Honda, de incipiente creación, acondicionando una parte del jardín interior, en el patio interior del centro, contando en su haber con una pequeña producción de pimientos, calabacines, arvejas y garbanzos entre otros cultivos, señalados con sus cartelitos, para que los niños desde pequeños vayan conociendo las distintas matas, de las que sale cada producto. La Directora, María del Carmen Marín y la Secretaria del centro María del Carmen Luque, recibieron a la Alcaldesa y Concejal de Educación en su visita al huerto.

Otros dos centros cuentan con huertos incipientes, el CEIP Mª Auxiliadora, volviendo a acondicionar el espacio, y el CEIP El Quintero, donde se ha acondicionado un espacio, que era jardín, poniendo la tierra necesaria para que se empiece a crear el huerto, en los que se plantarán numerosas variedades que serán cuidadas por los niños y verán su crecimiento poco a poco y lo que tarda una cosecha en salir.

San Bartolomé es un municipio que cuenta con tradición agrícola, por lo que los huertos escolares son una forma muy importante de destacar el entusiasmo por la horticultura, cómo cultivar alimentos, flores, o en un futuro árboles, que nunca está de más saberlo, potenciando importantes valores como el despertar de la conciencia ambiental, la motivación y la pertenencia, se fomenta un trabajo de educación, que mantendrá el entusiasmo de los alumnos, se valorarán dotes organizativas, el conocimiento de las herramientas necesarias, semillas, tipos de tierra, épocas de siembra, de recogida..etc. Los niños aprenden que son ellos una importante fuente de trabajo en el huerto, que tiene como recompensa, un fruto, que además tiene un valor, el poder alimentarse con él.

Los niños conocerán los cultivos adaptados a cada zona, el control de agua, la importancia de los vallados, comenzando por pequeños huertos que poco a poco se irán ampliando, o en el caso de los huertos más pequeños, que sirvan para conocer procesos como la germinación. Los huertos enseñan a los niños habilidades para la supervivencia, potencian el trabajo en equipo, los valores nutricionales de la alimentación, si conocen lo que cultivan conocen lo que se comen y valorarán el trabajo y la producción agrícola.

San Bartolomé reactiva el huerto del colegio Mª Auxiliadora y prepara el nuevo huerto...
Comentarios