viernes. 29.03.2024

El pleno ordinario celebrado este miércoles en San Bartolomé, con una duración de poco más de media hora puesto que sólo se trataron dos puntos, ratificó la decisión ya tomada en la pasada sesión plenaria del 29 de noviembre sobre la aprobación de concertación de operación de crédito por valor de 2 millones de euros con la entidad Caja Rural de Canarias.

Tanto Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) como Alternativa Ciudadana (AC-25-M) se posicionaron en contra de llevar a cabo dicha operación, aunque ya se trataba de un acuerdo que fue aprobado por mayoría absoluta y que ahora sólo requería de la posterior ratificación y convalidación.

Dicha ratificación faculta, a partir de ahora, al alcalde de la Corporación, Miguel Martín, a firmar un crédito que irá destinado a inversiones en la zona industrial del municipio, comedor escolar, campo de fútbol de Playa Honda, alumbrado público, reasfaltado, canalizaciones, aceras y para el pago de casi 500 nichos nuevos que terminaron de construirse el mes pasado en el cementerio.

El concejal de Hacienda del Consistorio, Javier Betancort, manifestó a Crónicas que “se ratificó la petición de crédito con los informes pertinentes, todo ajustado a la ley”.

Sin embargo el Grupo Socialista estudia si debe solicitar la suspensión cautelar del acuerdo plenario en base a que “el Ayuntamiento está endeudado con un 109,9%” y la ley sólo permite un tope del 110%.

Además, denuncian el hecho de que no se personara el interventor. El PSC solicitó fuera de plazo cinco informes al interventor (la ley establece que sea con 8 días de antelación cuando ellos lo solicitaron cinco días antes), aunque el portavoz del PSC, Andrés Stinga, cree que “en estos asuntos de la Corporación el interventor debe estar siempre presente”.

Stinga aseguró, además, que “ni estaba (el interventor) en la Comisión Informativa ni en el pleno, por que creemos que esto es un acto nulo de pleno derecho y entendemos que vamos a estudiar la posibilidad de saber qué es lo que vamos a hacer” para luego añadir que “los técnicos tienen la obligación de emitir informes cuando lo pida el alcalde o un tercio de la Corporación y en el caso del PSC lo del tercio lo compone un grupo sólo, ya que de 17 concejales tienen 6, por lo tanto es una obligación tanto del secretario como del interventor emitir informes cuando se lo pedimos”.

El siguiente punto a tratar, el referente a la concesión de subvenciones con destino a un programa de solidaridad con países en vías de desarrollo, se dejó sobre la mesa pendiente de ser tratado en un próximo pleno ya que la concejal de Solidaridad e instructora de este asunto, María de los Ángeles Millán, lo ha llevado a un período de diez días de exposición pública.

Esta resolución debe pasar con anterioridad a la sesión plenaria por una Comisión de Gobierno y será allí donde también se le dará audiencia a todas las organizaciones no gubernamentales involucradas.

A partir de este momento será cuando sea llevado a pleno, en este caso será tratado en la próxima sesión plenaria.

El Programa de Solidaridad consta de cinco proyectos que tratan diferentes actividades en diversos países en vías de desarrollo.

María Ángeles Millán y resto de técnicos estudiaron diferentes proyectos y evaluaron cuales eran los que mejor se ajustaban a los criterios del concurso.

La valoración es de casi 40.000 euros, con cargo a las partidas de Solidaridad, partidas que creó el Ayuntamiento de San Bartolomé hace dos años con el fin de que el 0,7% de los ingresos se vaya a cuestiones solidarias.

Javier Betancort quiso dejar constancia de que “San Bartolomé es el único municipio en toda la Isla que destina el 0,7% de sus ingresos actividades de solidaridad con el tercer mundo”.

San Bartolomé ratifica una operación de crédito por valor de 2 millones de euros con la...
Comentarios