miércoles. 24.04.2024
La Auditoría de gestión del Ayuntamiento durante el ejercicio 2006 desvela el empeoramiento de la situación financiera en todos los parámetros. Sube el endeudamiento a largo plazo superando el límite legal, decrece la recaudación, disminuye el ahorro

San Bartolomé, municipio al borde de la quiebra

El municipio aprueba los Presupuestos más restrictivos de los últimos años. El Ayuntamiento deberá destinar el 50% de la transferencia correspondiente al Fondo Canario de Financiación Municipal de 2006 a saneamiento económico

El Ayuntamiento de San Bartolomé celebró este viernes el pleno ordinario para aprobar los Presupuestos municipales para el 2008, unos presupuestos que serían aún más restrictivos de lo que ya son si el grupo de gobierno hubiera conocido con más antelación los resultados de la Auditoría de gestión correspondiente al ejercicio 2006. Una auditoría que deja en muy mal lugar las finanzas del municipio, que de no corregirse en los próximos ejercicios, podrían acabar en números rojos. Así lo explicó al término del pleno el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Rocío. “Si hubiésemos sabido que la Auditoría nos dejaba tan mal, tendríamos que haber ajustado aún más los Presupuestos. La valoración de la Auditoría es muy dura y preocupante. Empeoran todos los ratios”.

La amenaza de quiebra sobrevuela el municipio. “Si no se toman mediadas inmediatas el Ayuntamiento lo va a pasar muy mal. Incluso peligra la estabilidad financiera de la Institución”.

Datos de la Auditoría

Absolutamente todos los indicadores económicos y financieros de San Bartolomé han empeorado considerablemente a lo largo de 2006. Así, no se alcanza el indicador de endeudamiento a largo plazo, que se sitúa por encima del 81 por ciento, siendo el límite legal establecido de un 70 por ciento. Este registro, que ya en el año 2005 se encontraba por encima del máximo legal previsto, vuelve a elevarse a consecuencia de la contratación de un nuevo crédito por la Corporación.

Tampoco se cumple con el ratio de ahorro neto, en números negativos por encima del seis por ciento, siendo el umbral mínimo superior al 10 por ciento. La magnitud del ahorro neto se situó en un -6.7%, 16.7 puntos porcentuales por debajo del nivel mínimo exigido y disminuyendo respecto al 2005 en 4.9 puntos porcentuales.

Por si fuera poco, el Remanente de Tesorería también se ubica en negativo, con un - 17 por ciento, mientras que debería situarse por encima del uno por ciento. Los niveles negativos del Remanente de Tesorería, que acumula los saldos pendientes tanto a cobrar como a pagar, así como el efectivo resultante de la actividad económica, refleja la incapacidad real de la Corporación para hacer frente con sus recursos propios a la estructura financiera exigida.

La gestión recaudatoria tuvo un decremento respecto al 2005 de 2.6 puntos porcentuales. Más deuda, menos liquidez, y para rematar las malas noticias, menos recaudación de impuestos.

Presupuestos de 2008

Con los votos a favor del Partido Socialista y PIL, alguna abstención y los votos en contra del Partido Popular y Coalición Canaria, San Bartolomé aprobó este viernes los presupuestos más restrictivos de los últimos años. A la luz de la Auditoría, podrían serlo aún más. El alcalde socialista, Marcial Martín, destacó que “es el primer presupuesto en cinco años en el que no se piden créditos. Es un presupuesto de ingresos reales”.

El presupuesto destaca el ahorro, la contención del gasto corriente, el saneamiento económico de la Institución y un aumento del ajuste presupuestario. La deuda viva en préstamos es de 11.077.211.84 euros, con un saldo de 1.386.896.57 euros, y unos intereses para el 2008 de 413.197,30 euros. El importe en pólizas es de 3.453.000 euros, con unos intereses para el 2008 de 128.000.

Más de un millón de euros van destinados a pagar intereses y capital de préstamos, lo que supone un lastre para el Ayuntamiento, debido a políticas de endeudamiento hasta el límite de lo permitido que se han llevado en la gestión de los ejercicios presupuestarios anteriores.

“Inciden sobre todo en la contención máxima del gasto corriente para el 2008 y 2009, con el fin de las partidas se normalicen, y los ingresos, de una vez por todas, sean superiores a los gastos”, explicó Antonio Rocío. Respecto a los gastos corrientes, se han visto recortadas la mayoría de las partidas, a excepción de bienestar social, recuperación, mantenimiento y limpieza de vías, parques y jardines, que se ven notablemente incrementadas, suponiendo un aumento en más de 800.000 euros respecto a ejercicios anteriores.

San Bartolomé, municipio al borde de la quiebra
Comentarios