miércoles. 24.04.2024

La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé, cuya titular es Carmen González, ha liquidado este viernes, 19 de julio, todas las facturas con sus proveedores correspondientes al periodo comprendido entre el ejercicio de 2009 y mayo de 2013, cancelando así la totalidad de las obligaciones pendientes de pago con sus contratistas cuyo importe total ascendía a 475.000 euros, correspondientes a 500 facturas procedentes de 70 proveedores.

De esta manera, informa el Ayuntamiento en nota de prensa, González asegura que cumple con uno de los principales objetivos fijados al personal del Área de Economía y Hacienda: hacer efectiva la puesta a disposición de los proveedores el mecanismo extraordinario de pago de deudas del consistorio municipal, que ha sido posible gracias al esfuerzo por gestionar con un fuerte control del gasto, consolidando una administración municipal racional, eficaz, transparente y de calidad que, según la titular del Área, “nos ha permitido convertir a San Bartolomé en un municipio más eficiente, ágil y económicamente sostenible”.

Hay que recordar que esto ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento no ha generado absolutamente ninguna deuda extrapresupuestaria, por lo que ha cumplido con todos los requisitos legalmente establecidos para el pago de deuda a proveedores, después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas realizara la valoración favorable al Plan de ajuste tras analizar la información emitida por la primera institución municipal a la Secretaría General de coordinación autonómica y local.

De ese modo, el Ayuntamiento pudo concertar la operación de préstamo a largo plazo por las obligaciones pendientes de pago para los contratistas que manifestaron la voluntad de acogerse al procedimiento concretado en el Real Decreto-Ley 4/2012 de 24 de febrero.

En esta línea, la teniente de alcalde y titular del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé, Carmen González, también ha querido valorar la situación económica del consistorio, “en la que se está intentando recuperar la senda de la estabilidad, como consecuencia de la adecuada gestión que hemos venido realizando durante los dos últimos años y de las políticas de control del gasto, relacionadas con la austeridad, el ahorro y la eliminación de duplicidades, entre otras medidas". González añadió que estas políticas de control del gasto "van a permitir continuar avanzando en la senda de la estabilidad presupuestaria".

La teniente de alcalde explicó que la adecuada gestión económico-financiera de estos dos pasados ejercicios “ha permitido que hayamos podido minimizar el impacto de la crisis económica en las cuentas municipales, algo de lo que nos sentimos orgullosos porque de este modo, el Ayuntamiento de San Bartolomé presenta una gran estabilidad, y somos un municipio fiable, fuerte y leal con los vecinos”.

Carmen González apuntó que, desde el Área de Economía y Hacienda, “además hemos podido cumplir los objetivos prioritarios de garantizar las políticas municipales, los servicios públicos y la nómina de los trabajadores y, a la vez, dar respuesta, de forma paulatina, a las empresas proveedoras”.

De esta forma, la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé ha alcanzado los objetivos fijados en el presupuesto municipal en el que con partidas equilibradas, y bajo los criterios de transparencia, fiscalidad y control, ha podido cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria consolidando un plan de austeridad, control, inversión social y desarrollo de infraestructuras con menos gastos y racionalización y unificación de contratos, donde prima el papel de la administración dando importancia a la inversión, prestaciones sociales, capítulo I, congelación de la carga impositiva y tasas, en el que además prima el esfuerzo inversor.

“La crisis económica no solo ha afectado a los vecinos y empresas, sino también a las administraciones. San Bartolomé nos hemos visto en la obligación de gestionar con menos posibilidades, iniciando un periodo en el que la optimización de los recursos, la austeridad en el gasto y el espíritu de corresponsabilidad y solidaridad han determinantes a la hora de gestionar el dinero público”, manifestó González.

En este sentido, la titular de Economía y Hacienda ha querido agradecer públicamente el esfuerzo de los trabajadores de toda la administración municipal dado que “la gestión económica ha sido la columna vertebral de todas y cada una de las políticas que se llevan a cabo desde las distintas áreas municipales. Una labor que ha cumplido sus objetivos, gracias al trabajo y compromiso de todo el personal del Ayuntamiento”. Ello ha permitido un elevado grado de realización de las propuestas incluidas en el programa de Gobierno en esta área, balance que la responsable de Economía y Hacienda ha ofrecido “desde la humildad, y el reconocimiento de que queda mucho por hacer y mejorar”.

La gestión se ha llevado a cabo en un marco de austeridad en el gasto que, según ha destacado la concejal, supone “el único camino para seguir construyendo el futuro, para ser una administración con solvencia sostenida en el tiempo que pueda seguir dando respuesta a los vecinos, a las empresas y a los trabajadores municipales”.

San Bartolomé liquida la totalidad de las facturas a proveedores por un importe próximo...
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