viernes. 19.04.2024

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé, Antonio Rocío, no sólo ha conseguido que su institución sea junto a Teguise la única de Lanzarote que ha aprobado el presupuesto de 2016 en el mes de diciembre sino que ha logrado mejorar la recaudación municipal a través de una investigación que le ha llevado a detectar un tremendo fraude que ahora ha salido a la luz. Según ha confirmado este lunes en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, en un trabajo que culminará a mitad de año han hallado más de mil casos de particulares y empresas que no estaban pagando los impuestos que les correspondía pagar.

“La crisis ha sido muy dura con las administraciones públicas, hemos tenido que cambiar muchas políticas del pasado y esto nos ha permitido ahorrar. Pero, claro, también hemos tenido que mejorar aspectos como la recaudación, y hemos conseguido que haya cultura tributaria, lo que nos permite decir que somos un municipio pobre pero saneado”, explicó adelantando la información.

De este modo, una vez que valoró el esfuerzo de los ciudadanos que cumplen, habló de lo que es a su modo de ver uno de los “pilares” en los que se va a sostener el San Bartolomé del futuro, una revisión catastral que se ha hecho en todo el municipio que ha permitido regularizar todas aquellas viviendas, locales y naves industriales que no estaban tributando lo que les correspondía, en algunos casos por no ajustarse a los parámetros que marcaba la información a la que había tenido acceso el Ayuntamiento y en otros directamente porque no pagaban nada. “Esto nos va a permitir que haya una justicia tributaria real en el municipio y que todo el mundo pague realmente lo que tiene que pagar, lo que hará aflorar una economía sumergida que no tendría que haber existido nunca”, resaltó.

Antonio Rocío aseguró que el proyecto de revisión catastral estará culminado a mediados de año, una vez que se resuelvan los más de mil expedientes que han formado parte del grueso de la investigación. “En estos momentos tenemos un total de mil expedientes abiertos de empresas y particulares que estaban defraudando. Había mucho exceso de obra, viviendas que no pagaban lo que correspondía y otras que directamente no pagaban. Este trabajo hará que tengamos un municipio más justo, porque ha habido mucha picaresca con la que hay que terminar”, remarcó.

San Bartolomé detecta más de mil infracciones por impago de impuestos en una revisión...
Comentarios