martes. 16.04.2024
El Ayuntamiento ha diseñado un Plan de Inversión Municipal que se destinará a las principales demandas ciudadanas y que cubrirá tanto el casco histórico como todos los pueblos del municipio

San Bartolomé dedicará los 3,2 millones de euros del Estado a la mejora del alumbrado público, aceras y tanatorio municipal

Marcial Martín adelanta que en veinte días habrá una decisión firme sobre la ampliación del Aeropuerto de Lanzarote. La Zona Industrial de Playa Honda sigue ampliándose aunque a un menor ritmo por la crisis

El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé aprobó este martes la ejecución de un Plan de Inversiones Municipal diseñado con los casi 3,2 millones de euros dentro del proyecto inversor que el Gobierno central va a inyectar a las corporaciones locales para hacer frente a la actual crisis.

En sesión de carácter extraordinario, los concejales del equipo de gobierno y de la oposición respaldaron un Plan de Inversión municipal que en concreto destina al municipio de San Bartolomé un total de 3194.000 euros, y que se invertirá principalmente en alumbrado público, mejoras de aceras y la ampliación del tanatorio municipal.

Según destacó el alcalde, Marcial Martín, “hemos hecho un Plan de inversiones atendiendo a las peticiones de los ciudadanos y ciudadanas de San Bartolomé que recogimos por todos y cada uno de los pueblos, durante dos periplos a lo largo de la presente legislatura”.

Una de las demandas más insistentes de los vecinos, y que según el alcalde coincide con el programa electoral del Partido Socialista (PSC) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), se basa en la restauración definitiva de las infraestructuras básicas para el alumbrado público.

“Las líneas existentes están inservibles porque tienen muchos años. En San Bartolomé casco hay calles que no tienen luz y que están todavía a oscuras, y queremos resolver de forma definitiva este antiguo problema”, explicó Martín, que precisó que la mejora del alumbrado también se llevará a cabo en pueblos como Montaña Blanca y El Islote, además de en ciertas vías de Playa Honda que hasta ahora nunca han contado con alumbrado público.

Según el primer edil, la inversión estatal también se destinará al arreglo de las aceras y la eliminación de las barreras físicas para los discapacitados. En este sentido, el pueblo de Güime será uno de los que más mejorará sus infraestructuras.

Por otro lado, el Ayuntamiento de San Bartolomé dedicará algo más de 200.000 euros de ese4 mismo Plan de Inversión Municipal a la mejora y ampliación del tanatorio municipal. “Es necesario mejorarlo y que la gente que acuda pueda resguardarse de las inclemencias meteorológicas. Es pequeño y la gente pasa mucho frío allí”, esbozó el alcalde.

Solución a la ampliación del aeropuerto

De otra parte, Marcial Martín anunció que en unos veinte días aproximadamente habrá una decisión firme sobre la ampliación de las pistas del Aeropuerto de Lanzarote. El alcalde se reunió hace pocos días con representantes de Aena, y en dicho encuentro se concluyó que cualquiera de las soluciones para la ampliación de la pista de Guacimeta tendrá impacto medioambiental.

“Buscaremos la salida que menos impacto suponga, muy posiblemente la de la ampliación de la pista hacia el mar, pero tenemos que ser conscientes de que nuestro aeropuerto tiene sus limitaciones”, dijo. El primer edil recordó que debido a la extensión de la pista, ciertas aeronaves “tienen que salir con menos peso desde la Isla y, por tanto, con menos pasajeros o menos mercancía, y no podemos llegar a cualquier parte del mundo, al contrario de lo que sucede con el aeropuerto de Fuerteventura”.

Zona industrial de Playa Honda

Cuestionado sobre el desarrollo de la Zona industrial, comercial y de servicios de Playa Honda, el alcalde aseguró que las distintas unidades de actuación de la zona siguen ampliándose, aunque estos meses el ritmo se ha visto ralentizado por la crisis económica.

Según Marcial Martín, en la actualidad “se están desarrollando tres unidades de actuación y las obras están en marcha, entre otras, en la unidad 9, que ya está asfaltada y cuyos propietarios, la empresa lanzaroteña Ferretería Tías, ya ha pedido licencia de obra al Ayuntamiento”.

Otra de las unidades de actuación en marcha es la número 11, que tiene un terreno muy extenso y que empezó a desarrollarse hace unos siete meses. Sin embargo, el alcalde aclaró que ha surgido un problema con esta parcela, pues para traer el fluido eléctrico desde la subestación del karting hasta Playa Honda el Ayuntamiento ha tenido que solicitar al Gobierno central una subvención estatal de 3 millones de euros. “Se trata de una inversión que tendrá que acometer la institución y que sufragarán luego a Unelco, a medida que vayan instalándose, las empresas que se asienten en la zona industrial de Playa Honda”, precisó.

En cuanto a la Unidad de Actuación Número 4, Marcial Martín afirmó que ésta “está medio parada porque los propietarios no tienen suficiente dinero para terminar las infraestructuras básicas”.

San Bartolomé dedicará los 3,2 millones de euros del Estado a la mejora del alumbrado...
Comentarios