viernes. 19.04.2024

El sábado 6 de febrero el Parque Félix Rodríguez de la Fuente comenzó los actos carnavaleros de esta edición, como viene siendo tradición, con la Presentación de las agrupaciones ante los vecinos del municipio.

Sergún una nota de prensa enviada a Crónicas, dos grupos se estrenaron este año en el Carnaval de San Bartolomé demostrando que el espíritu del Carnaval en el nunicipio está más vivo que nunca. Los Retoñitos y Bentchey hicieron su primera aparición pública.

Los tambores de la Batucada Son de Ajey fueron los que invadieron el parque, dando comienzo a la gala de presentación del Carnaval Chinesco San Bartolomé. Este año lucían vestuario dedicado al Mundo de Mario Bross diseñado por ellos mismos, compuesto por 30 miembros entre 10 y 30 años respectivamente.

Tras su actuación llegó el turno de las Murgas Infantiles comenzando la actuación, con Los Guacimetitos, que lucían la fantasía Arlequines diseñada por Bienvenido Cabrera. 23 jovencísimos carnavaleros entre 3 y 12 años ocuparon el escenario, diseñado por César Corujo con motivos chinescos, en el que cantaron con fuerza y ritmo sus letras.

Los Retoñitos que se estrenaban este año, lucieron su fantasía “Bombón” entre luces de colores y humo, dedicando sus letras cargadas de reivindicaciones y críticas, al cuidado del medio ambiente y más espacios infantiles para jugar, entre otras.

Las Revoltosas, veteranas en el Carnaval Local e Insular, brillaron con luz propia luciendo sus trajes inspirados por Manuel Camejo en las “Amazonas”. Tras 27 años dejaron claras sus tablas, acompañadas del entusiasmo del público, dando una nota de profesionalidad a la noche carnavalera.

Domingo Brito con más de cuarenta años en el carnaval, no ha perdido ni un ápice de entusiasmo, cada año presenta sus diseños inspirados en los productos de la tierra y en las tradiciones más arraigadas. Este 2010 se presentó con la fantasía “Canto al carnaval” haciendo su tradicional desfile por el escenario preparado para la ocasión.

El escenario en pocos minutos quedó totalmente libre para dar paso al Ballet Nueva Revolución de San Bartolomé que lució una fantasía africana diseñada por Oswaldo Machín. Sus pasos de baile y el entusiasmo de los jóvenes que lo componen dieron una nota de color y movimiento carnavalero a una noche llena de espectáculo.

Llegaron de nuevo los sonidos más potentes al escenario, de la mano de la Batucada Bentchey recientemente formada. Los nervios del grupo dieron paso a una actuación espléndida que bajo la dirección de Willy hizo bailar a todo el público asistente. Oswaldo Machín diseñó su vestimenta bajo el título “Casino Royal”.

Para concluir la gala, los jugadores de Rugby más Carnavaleros, entraron en escena como unos perfectos ladrones en la oscuridad sólo alumbrados por unas linternas. El Ballet Dance Pop de Uga colaborador habitual en actos festivos del municipio ofreció coreografías inmejorables para concluir un acto que se prolongó durante dos horas.

Desde la Concejalía de Festejos, Áurea Mauri “felicitó y agradeció a todos los grupos participantes y los colaboradores que dan lo mejor de sí mismos en estas fechas, haciéndonos partícipes de un entusiasmo Carnavalero que poco a poco nos va invadiendo y que concluirá en el Municipio el próximo 19 de febrero con la quema del Guachinango en Playa Honda”.

San Bartolomé comenzó su carnaval con la presentación de las agrupaciones a los vecinos
Comentarios