martes. 23.04.2024

En San Bartolomé hay una gran confluencia de culturas, así que el Ayuntamiento ha decidido emprender un ambicioso proyecto para aprovechar esta situación y enriquecer la educación de los niños a través del proyecto “Integración y Salud”, aprobado este jueves unánimemente por los grupos políticos representados en el Ayuntamiento. La iniciativa es una apuesta decidida por la interculturalidad y la prevención de toxicomanías a través del fomento de las actividades extraescolares y complementarias. El coste del proyecto es de 68.000 euros y el Ayuntamiento pretende una subvención de 20.000 euros de la Dirección de Promoción Educativa del Ejecutivo regional.

Más diversidad, más acercamiento

La convivencia de culturas es más amplia de lo que puede pensarse. Habitan ciudadanos de más de cien países, pero además en San Bartolomé y sobre todo en el núcleo de Playa Honda han fijado su residencia familias procedentes de las distintas comunidades autónomas de España, lo que se convierte en un enorme potencial cultural para los menores que allí cohabitan. Sin duda, el proyecto favorecerá la integración, el respeto, el intercambio cultural y la participación de todos. El liderazgo de “Integración y Salud” recaerá en las Ampas y los distintos centros educativos, mientras que las concejalías de Educación, Cultura y Juventud y Deportes se limitarán a apoyar económica, humana y materialmente a la comunidad educativa.

Metas ambiciosas

Los objetivos específicos del proyecto son muchos, entre otros: asistir a los padres en todo lo que concierne a la educación de sus hijos, colaborar en las actividades educativas del centro y de una manera especial en las actividades complementarias y extraescolares, orientar y estimular a los padres respecto a las obligaciones que les incumben en la relación con la educación de sus hijos, promover actividades formativas, culturales y de estudio, fomentar la participación activa del alumno y conseguir que se sienta motivado hacia las actividades culturales, deportivas y de ocio, crear grupos estables de alumnos y profesores que desarrollen actividades extraescolares con carácter permanente, animar a los departamentos al desarrollo de experiencias interdisciplinares, apoyar a los departamentos en cuantas actividades tengan programadas, hacer que el centro sea para alumnos y profesores un marco en el que, además de tener lugar actividades académicas, puedan desarrollar sus intereses culturales, acelerar el proceso de adquisición del idioma, no sólo a través de actividades de refuerzo escolar, sino también por medio de actividades lúdicas, facilitar herramientas a las familias con mayor riesgo de exclusión que posibiliten su integración, tanto escolar como social e informar sobre los mecanismos socio-sanitarios en cada comunidad en concreto, donde acudir en caso de que algún amigo o conocido necesite ayuda profesional por problemas derivados del consumo de drogas.

El proyecto divide la programación de los diferentes tipos de actividades en cuatro apartados: actividades complementarias: organizadas por los profesores; actividades extraescolares: organizadas por las Ampas; viajes de estudios y de intercambio cultural; y actividades generales: organizadas por el ayuntamiento para toda la comunidad educativa de San Bartolomé. Asimismo, se dictará un cursillo de educación para la salud: prevención de toxicomanías en la escuela.

San Bartolomé apuesta por unas actividades extraescolares que tengan muy en cuenta la...
Comentarios