sábado. 20.04.2024
Con un montante total de 16 millones de euros, y a pesar de ajustar al máximo el gasto corriente, la inversión del Ayuntamiento asciende a dos millones de euros. El alumbrado público, la guardería municipal y las instalaciones deportivas se llevan el grueso

San Bartolomé aprueba este viernes los presupuestos más ajustados de los últimos años

La Corporación rehúsa aumentar la deuda bancaria en 2008 y orienta la financiación al saneamiento de las arcas municipales. El objetivo para el próximo año es cobrar los siete millones de euros que deben los contribuidores morosos al municipio

San Bartolomé ya tiene los Presupuestos municipales para el próximo año. Serán aprobados con toda seguridad en el pleno a celebrar este viernes. Cumpliendo como pocos con los plazos, algo que no se acostumbra en Lanzarote, San Bartolomé es el primer municipio que tiene listas las partidas para 2008. Sorprende la prontitud en un año electoral, con el grupo de gobierno en ejercicio desde hace apenas seis meses. Aunque el motivo es claro, y lo confirma el propio concejal de Hacienda, el socialista Antonio Rocío, que ayer explicó a Crónicas algunos pormenores de estos presupuestos. “Sinceramente no nos ha costado consensuar estos presupuestos. Con una inversión de apenas dos millones de euros, tampoco tenemos mucho margen para discutir el destino de las partidas”.

Y así las cosas, la restricción es lo que mejor define los presupuestos de un ayuntamiento ahogado en deudas, que se ha propuesto como objetivo fundamental para los próximos años el saneamiento de las arcas municipales. “Inciden sobre todo en la contención máxima del gasto corriente para el 2008 y 2009, con el fin de las partidas se normalicen, y los ingresos, de una vez por todas, sean superiores a los gastos”, explicó Antonio Rocío.

En San Bartolomé se han tomado muy en serio la necesidad de apretarse el cinturón. Tanto, que en estos presupuestos no figura ningún crédito nuevo. El Ayuntamiento no tiene más capacidad de asumir nuevas deudas. “Los niveles del endeudamiento están al máximo de lo que permite la ley. Así que ni hay intención, ni tampoco posibilidades de hacerlo”.

Ingresos

Por primera vez, los Presupuestos incorporan partidas de ingresos provenientes del aprovechamiento de suelo industrial en el polígono de Playa Honda.

La recaudación de impuestos es una fuente fundamental de ingresos para cualquier ayuntamiento. Por infortuna, ésta es una asignatura pendiente en San Bartolomé. El concejal de Hacienda reconoció que “es un grave problema para el municipio”. “Nos deben, las empresas y los ciudadanos, unos siete millones de euros”. Todo este dinero se ha dejado de recaudar a lo largo de los últimos años, una deuda que el nuevo grupo de gobierno está decidido a cobrar. “Sabemos quiénes son, y siempre son los mismos”. Además, “no son precisamente los ciudadanos más pobres del municipio”. “La intención del Ayuntamiento es ponernos las pilas y empezar a cobrar por vía ejecutiva” los tributos atrasados.

Inversiones

Las inversiones son bastante escasas. Ascienden apenas a dos millones de euros, lo poco que sobra tras cubrir el resto de los capítulos. La buena noticia, al menos para la salud de las finanzas municipales, es que serán abordadas únicamente con fondos propios.

El alumbrado público, con especial atención a los pueblos de Güime, Montaña Blanca y El Islote, se llevará nada menos que 600.000 euros. Concretamente estas localidades se beneficiarán de una partida de 400.000 euros proveniente del Plan de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias.

Otra gran apuesta “son las instalaciones deportivas, tanto en Playa Honda como en San Bartolomé”. 250.000 euros se destinarán al césped artificial para el campo de fútbol de Playa Honda, una inversión en la que también participa el Cabildo. Otros 120.000 euros pondrá el Ayuntamiento para la mejora y construcción de nuevos vestuarios en el Polideportivo de San Bartolomé. También esta inversión se comparte con el Cabildo, que aportará de sus arcas 180.000 euros.

San Bartolomé aprueba este viernes los presupuestos más ajustados de los últimos años
Comentarios