miércoles. 24.04.2024
Marcial Martín asegura que la mayor parte de la deuda extrapresupuestaria tiene que ver con facturas a restaurantes

San Bartolomé aprueba el presupuesto del ejercicio 2007 a mitad de año y cuando sólo quedan 800.000 euros para gasto corriente

El pleno del Ayuntamiento aprueba por 9 votos a favor y 7 abstenciones un presupuesto de algo más de 17 millones de euros. Mientras desde el grupo de gobierno se asegura que todavía van llegando facturas y que lo que se debe al Consistorio ya está prescrito, la oposición habla de “presupuesto continuista” y pide que se transmita “tranquilidad” a la ciudadanía

Fotos: Jose Curbelo

El Ayuntamiento de San Bartolomé celebró este lunes la primera sesión plenaria ordinaria de la legislatura cuyo principal punto del orden del día era el correspondiente a la aprobación inicial del presupuesto general municipal para el ejercicio de 2007.

En este sentido, la aprobación inicial se ha llevado a cabo a mitad de año - debió estar aprobada antes del 31 de diciembre de 2006 para que entrara en vigor el 1 de enero de 2007 y actualmente trabajan con un presupuesto prorrogado- y cuando sólo quedan 800.000 euros para gasto corriente, según el grupo de gobierno, y más de 24 millones de euros en deudas.El Pleno del Ayuntamiento aprueba por 9 votos a favor y 7 abstenciones - el concejal de Coalición Canaria (CC) Miguel Martín no se encontró presente en la sesión- la aprobación inicial de un presupuesto de algo más de 17 millones de euros (17.150.000 euros).

A partir de ahora, dicha aprobación irá a exposición pública pendiente de la presentación de alegaciones en 15 días. Si en este período se presentan reclamaciones se tendrá que resolver en un mes. Mientras, desde el grupo de gobierno se asegura que todavía están llegando facturas y que lo que se debe al Consistorio -alrededor de 7 millones de euros- ya está prescrito en un 80 por ciento al haber pasado más de 4 años sin haber sido cobrado; la oposición habla por su lado de “presupuesto continuista”,presupuesto a la prisa” o “fallos en el presupuesto” y pide que se transmita “tranquilidad” a la ciudadanía.

El alcalde de San Bartolomé garantizó, no obstante, que en un año y medio San Bartolomé “tendría una salida digna” a través del pulmón económico del municipio, la zona industrial de Playa Honda, y Aena. El alcalde, Marcial Martín, recriminó a los anteriores grupos de gobierno que la mayor parte de la deuda extrapresupuestaria se debiese a gastos en restaurantes y aseguró que esto tendría “consecuencias”.

Martín aseguró además que el presupuesto de este año se gastó en abril a excepción del capítulo de personal y que en cinco meses el Consistorio deberá enfrentarse a una “realidad dura y descarnada” como contar única y exclusivamente con 1.000 euros para hacer frente a las fiestas de San Bartolomé, Navidad o Aguapata.

El alcalde ya adelantó en este sentido que se haría frente “generando más deuda”.

La concejal del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Olimpia Martín, preguntó al grupo de gobierno por las intenciones de contratar por valor de 29.000 euros a personal de confianza, ya que consideró elevada la partida al asegurar el gobierno que se deben más de 24 millones de euros (hay que añadir una factura reciente de más de 107.000 euros que asegura el alcalde que acaba de entrar en el Consistorio más una factura de 1 millón de euros que Intervención anunció que llegaría en breve).

Martín explicó que se trata de la formalización de la situación laboral de una persona que presta servicios desde hace más de 12 años y por consiguiente se abre esta partida para poder pagarle. Por otro lado, el concejal de Hacienda, Antonio Rocío, aclaró que se trata de un “presupuesto prioritario” y recordó que “los proveedores están todos los días tocando en la puerta”.

El municipio contará con un nuevo parque eólico ubicado en Montaña Mina

El Pleno del Ayuntamiento votó por unanimidad la ampliación a 162 hectáreas de un lado y 58 hectáreas de otro del campo eólico de Montaña Mina,aumentándolo en dos solares. Por otro lado, el CEIP San Bartolomé se pasará a llamar a partir de ahora CEIP El Quintero.

El Consistorio dispone además de 50.000 metros cuadrados para ubicar una zona verde, viviendas de protección oficial, un centro de mayores y un colegio. El Ayuntamiento tratará de cambiar el uso dotacional del suelo para materializar el proyecto.

Por otro lado, el Pleno aprobó la aprobación inicial de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por aprovechamiento del dominio público local, derivado de la utilidad asociada a la instalación de maquinaria, cajeros y otros elementos similares con acceso o frente a vías públicas u otros terrenos de dominio público.

O lo que es lo mismo, una posibilidad legal que hasta ahora no se había utilizado en San Bartolomé pero que está instalado en consistorios como el de Las Palmas, donde por el hecho de dar los cajeros automáticos a la vía pública la empresa privada ya obtiene un beneficio. A partir de ahora, pagarán 600 euros por año al Ayuntamiento los cajeros y 200 euros otro tipo de máquinas que den a la vía.

Además, también se aprobó que una parte de la plusvalía de una compraventa de una propiedad en el municipio vaya a parar a las arcas municipales.

Por otra parte, como ya es sabido, cuando se pide una licencia de obra se debe pagar la tasa y el impuesto, que son dos conceptos. Tradicionalmente, en el municipio estuvo establecido el 3 por ciento de la tasa aunque en la época de Cándido Reguera se bajó al 1 por ciento, ahora la nueva Corporación ha retomado este asunto y ha vuelto al tipo impositivo que ha estado en vigor con anterioridad. Esto quiere decir que en concepto de tasa se pagará el triple, por una licencia de obras.

No obstante, hay unas bonificaciones previstas para primera vivienda, como que ganen menos de 5,5 veces del sueldo mínimo interprofesional o que la superficie de la vivienda no exceda de 150 metros.

San Bartolomé aprueba el presupuesto del ejercicio 2007 a mitad de año y cuando sólo...
Comentarios