martes. 16.04.2024

San Bartolomé ya ha dado el primer paso para empezar a ordenar su territorio. El Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad el avance del Plan General, que permanecerá en exposición pública un periodo de 45 días a partir de su publicación para recibir alegaciones. El concejal de Hacienda, Javier Betancort, a pesar de que no estuvo presente en el Pleno por encontrarse en Las Palmas, señaló que era un compromiso del equipo de Gobierno aprobar antes de finalizar el verano el avance del Plan General.

Un documento que el concejal asegura que se ha estado “viendo” desde hace nueve meses con la oposición, a través de varias comisiones informativas. Betancort afirmó que el hecho de que el texto haya sido aprobado por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento siempre “da más fuerza al documento”. Y sobre todo, insistió, era un compromiso del grupo de gobierno tener aprobado siquiera el avance antes de que terminase la legislatura. No obstante, dijo, “tendríamos que haberlo sacado antes”. En su opinión, el retraso que la oposición achaca a las reiteradas negativas del grupo de gobierno, es pura “demagogia”. La oposición, señaló, “ha hecho todo lo posible para retrasar el proceso, para evitar que se aprobase definitivamente el Plan General antes de finalizar la legislatura”. Asegura que los demás grupos no han rechazado esta aprobación porque era solamente el avance. Sin embargo, dijo, “me gustaría ver la actitud de la oposición cuando toque aprobar inicialmente y provisionalmente el documento, a ver si también tenemos su apoyo”, dijo.

Zonas previstas

El Plan General recoge la ordenación de zonas dotacionales, sociales, verdes, urbanas, urbanizables, industriales, etcétera. Se trata de un documento-marco para la regulación del territorio municipal: señalar dónde pueden albergarse infraestructuras comerciales, residenciales, parques, colegios o centros de salud, industriales, etcétera.

El concejal de Hacienda adelantó que está prevista una zona para colegios en el barrio El Quintero en San Bartolomé, así como una zona para un centro de salud, instalaciones deportivas y un nuevo colegio en Playa Honda. Además, dijo, se recogen zonas verdes en todos los pueblos del municipio, entre las que destaca el parque urbano previsto en Güime, “para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, así como en Montaña Blanca.

Una vez finalizado el periodo de exposición pública del avance aprobado ayer, llegará el turno de la aprobación inicial, la aprobación provisional y, por último, la aprobación definitiva con el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).

La oposición aún no conoce el documento

Por su parte, Andrés Stinga, concejal del PSOE en la oposición, aseguró que era su responsabilidad aprobar el documento. Era urgente, dijo, debido a la Ley transitoria del Gobierno de Canarias 1/2000 en la que se da un plazo al Ayuntamiento hasta el 15 de marzo de 2007 para aprobar el Plan de Ordenación. “En esa fecha, si no estuviese aprobado el Plan, el Gobierno canario le quitaría al Ayuntamiento las competencias en suelo apto para urbanizar”. Los socialistas siempre han dicho que prefieren aprobar el primer paso del texto “a ciegas” antes de llegar a mayo de 2007 con los bolsillos vacíos.

El edil quiso recordar que su partido ha presentado en varias ocasiones una moción para aprobar el documento y que siempre se les ha denegado, “algo que no podíamos entender porque no se trataba de un avance del grupo socialista, que no lo conocemos, sino del grupo de gobierno”, y añadió que “el texto ya estaba elaborado por los técnicos y se encontraba aparcado en la oficina técnica desde hace un año”.

Stinga anunció que, además de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, el documento también estará “colgado” en la página web del Ayuntamiento. Por otro lado, dijo, estará en todos los pueblos a disposición de los ciudadanos que serán asesorados por un urbanista que les explicará en qué consiste el documento. Por último, el concejal afirmó que el alcalde aún no les ha dado una copia del texto, pero que les ha prometido que se la hará llegar el lunes.

San Bartolomé aprueba el avance del Plan General por unanimidad
Comentarios