Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

Fiestas patronales de San Bartolomé

San Bartolomé aplaude el XVI Memorial José María Gil, con reconocimiento a Juan García por sus años de entrega al folclore

Crónicas · 13 de agosto de 2017

Compartir |

El XVI Memorial Don José María Gil que San Bartolomé ha acogido este pasado viernes ha contado con reconocimiento Ajei a la labor Folclórica a Juan García en un acto muy aplaudido y que tuvo lugar en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente.

Era una de las grandes noches que se celebran anualmente dedicadas al folclore. La noche contó con buena música, baile y canto de la mano de la A.F. Guadarfía, acompañada por los solistas Pedro Manuel Afonso (Gran Canaria) y Almudena Hernández (Lanzarote). Pero la noche de parrandas hizo que los enamorados del folclore disfrutaran con Gurfines son los del Puerto, El Geito y la Parranda del Norte, de Fuerteventura.

Sobre la labor folclórica de Juan García

Juan García nació en abril del año 40 en San Bartolomé y desde pequeño recuerda a su padre Manuel García componente de la agrupación Ajei y tocador de timple y guitarra, que le fue enseñando a tocar el timple y Bernardo Barreto la guitarra.

En su juventud tenía una parranda con los chicos del pueblo. Compró su primer timple normalito por 15 duros a José Betancort, pero pronto se le rompió. Su vinculación a la Ajei fue el año 55 aproximadamente. Don Luis Ramírez le regaló en el año 57 unos troncos de moral y con ellos Don Simón Morales de Teguise le hizo "su timple" que le ha acompañado hasta la fecha y que ha legado a su nieto Yoel a quien le ha inculcado el amor por nuestro folclore.

Aunque no pudo viajar a Santander con Ajei, porque estaba en la mili, siguió en Ajei hasta que se disolvió en el 64. Recuerda “la ilusión que tuvo la agrupación de haber sido designados para ir a un festival a EEUU a una Feria Internacional y que hasta su hermana Inocencia le preparó unas mudas pero no sabe por qué nunca fueron”.

De la etapa de Ajei recuerda a José Mª y Esteban Gil, a Juan Betancort, Pedro Martín y a Domingo Corujo Tejera entre otros. En esta etapa participaba como tocador. Después de la disolución de Ajei pasó a ser miembro de la Rondalla El Guanche creada por Marcial de León "Lero" allí estuvo también Marcial y Antonio de León Corujo y los hermanos Rodríguez Corujo. También participaba como tocador. Este grupo duró un año más o menos y cuando se disuelve pasó a formar parte de Los Campesinos creada por Juan Brito Martín. Estuvo varios años hasta 67/68 en los Campesinos como tocador y actuando en lugares como los Jameos y otros.

Siempre ha participado en Ranchos de Pascua, antes salía con sus amigos y ahora lo hace junto a miembros de Guadarfía, reconociendo que es una de sus grandes pasiones. En el 70 se integró en la Parranda Hogar del Pensionista de San Bartolomé y estuvo ahí un par de años hasta que llegó la etapa de Guardafía, donde lleva unos 30 años. Empezó tocando timple y guitarra y ya desde hace unos años ha pasado a participar como solista, destacando que le encanta cantar folías.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Cabildo de Lanzarote y Marine Sciences For Sociaty4 continúan impartiendo charlas informativas sobre el problema medioambiental de los plásticos

Astrid Pérez propondrá a Saray Rodríguez como secretaria general del Partido Popular de Lanzarote

SwingStar ofrece este sábado un concierto en el Teatro Municipal de San Bartolomé

El Cabildo y el Gobierno garantizan el mantenimiento de la red de asistencia a víctimas de violencia de género

Las autoridades del Consistorio capitalino visitan las murgas de Arrecife


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com