martes. 23.04.2024

Fotos: Anabel Navarro

A pesar de que la inauguración del centro se realizó el pasado año, es ahora cuando la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de San Bartolomé arranca motores y comienza a funcionar. La iniciativa nace desde la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento y pretende velar por los intereses de su población y acercar a los ciudadanos información sobre acceso a servicios y sobre sus derechos.

A la presentación de la OMIC del pasado miércoles acudieron Marcial Martín Bermúdez, Alcalde de la localidad y Lourdes Bernal, la consejera de Industria del Cabildo; y también contó con la presencia de la concejal de Consumo del Ayuntamiento de San Bartolomé, Rosa Mesa García, y la Primera Teniente Alcalde Concepción Álvarez Camacho.

Las pautas generales que trataron se resumen en dos ideas: consumo responsable y fomento del conocimiento de los derechos y la realidad. Los allí presentes realizaron también una especial mirada hacia el consumo responsable con el medio ambiente para disfrutar de lo que realmente es necesario y prescindir de necesidades creadas o descaradamente superfluas.

Funciones, horario y personal

Consultas acerca de condiciones para la compra o venta de viviendas, dudas que surgen a la hora de tramitar un préstamo, quejas hacia algún tipo de prestación o reclamaciones. Una lista que podría prolongarse pero que, en líneas generales, engloba los aspectos básicos con los que trabajará la nueva oficina. Se trata de un servicio gratuito que quiere satisfacer la demanda de conocimiento sobre los derechos y necesidades tanto de los particulares como de los empresarios porque la información es la mejor vacuna contra desórdenes, engaños y desilusiones.

Aunque no es un organismo independiente, puesto que depende del Consistorio municipal, el centro funcionará de acuerdo a sus propios patrones e “intentará solucionar todos los trámites y problemas de manera interna”, como adelantó la concejal de Consumo. Es por ello que, en principio, el personal lo integran profesionales del departamento de Sanidad del Ayuntamiento.

La oficina de San Bartolomé se encuentra en la Casa Cerdeña, y tiene sus puertas abiertas los lunes, miércoles y jueves desde las 9.00 hasta las 14.00. Con este mismo horario, La Oficina Municipal de Playa Honda atenderá al público los martes y viernes.

¿Por qué aquí y ahora?

El pasado año el Cabildo de Lanzarote dio luz verde a la creación de esta oficina en la localidad del interior, aunque ha sido con el empuje y decisión de la nueva legislatura cuando ha pasado del papel a la realidad.

En el conjunto municipal de San Bartolomé conviven alrededor de 20.000 personas, siguiendo de cerca de Arrecife, que está a la cabeza en cuanto a número de habitantes en Lanzarote. En el año 2006 el Cabildo recibió 186 reclamaciones procedentes del Municipio y en los meses transcurridos de este año ya se han acumulado 143. La mayoría de estas peticiones y demandas tienen que ver con servicios varios y transportes aéreos; las relacionadas con telefonía, el gran dolor de cabeza de la zona, son las terceras en cuanto a volumen de reclamaciones recogidas.

En consecuencia, el Ayuntamiento de San Bartolomé ha calentado los motores para la apertura de la oficina “necesaria porque creemos que el Ayuntamiento tiene la obligación de proteger a los consumidores, vecinos y ciudadanos”, como aseguró el Alcalde en la presentación.

Tías y Yaiza poseen sus propias oficinas de información al consumidor y están funcionando a pleno rendimiento, como aseguró Lourdes Bernal en la presentación. “Por eso no sólo apoyaremos y asesoraremos al punto de información de San Bartolomé, sino que le felicitamos por haberse puesto manos a la obra con la apertura”, añadió la consejera del Cabildo.

Destinatarios, afectados e interesados

El ciudadano de a pié necesita saber, pero también precisa saber que lo necesita. El esfuerzo del OMIC va destinado al fomento del conociendo de los vecinos de San Bartolomé sobre sus derechos y posibilidades de protección y actuación en cualquier trámite u operación económica. Pero va más allá porque desde la Concejalía de Consumo subrayaron la importancia de formar y apoyar a asociaciones de consumidores, orientar y guiar a particulares y ser el mediador entre el productor y consumidor. Un especial mensaje para los empresarios: “una empresa seria también tiene el deber de denunciar y cumplir con las normas económicas y sociales para evitar engaños”, puntuó Martín Bermúdez.

La Red, próximo destino

Este es tan sólo el primero de los pasos de San Bartolomé hacia la atención al ciudadano directa y comprometida. Por eso, y aunque el centro esté recién inaugurado, sus responsables ya piensan en próximas mejoras y ampliaciones. Además de la facilidad espacial, ya que los habitantes del lugar no tendrán que desplazarse al Cabildo para demandas o reclamaciones, el OMIC persigue romper la barrera tiempo gracias a Internet. Con el uso de nuevas tecnologías pretenden agilizar los procesos de respuesta y llegar con más rapidez y personalidad a todos los que lo deseen gracias al correo electrónico.

San Bartolomé abre las puertas de la nueva oficina de información al consumidor
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