jueves. 28.03.2024

Los Ayuntamientos de San Bartolomé, Tinajo, Teguise y Haría aprobaron este jueves en sesiones plenarias las respectivas ordenanzas reguladoras del servicio municipal de taxis para la puesta en funcionamiento del sistema de gestión integral del taxi en Lanzarote, aprobado ya por el Cabildo insular. La aprobación traduce el sí de estos municipios al sistema rápido de localización de vehículos, que ya funciona en los municipios de Yaiza y Teguise, aunque las ordenanzas determinan la obligatoriedad del sistema. Además, estas administraciones acogen la sugerencia del Cabildo de uniformar los profesionales durante la jornada de trabajo. El pleno en Tías está previsto para el 15 de febrero y pendientes por confirmar los ayuntamientos de Arrecife y Yaiza.

Solicitud de ayuda

En el caso de Tinajo, el Partido Socialista propone que el Ayuntamiento haga un esfuerzo económico junto al Cabildo para ayudar a financiar a los taxistas el coste del equipo, cuyo valor en el mercado ronda los 1.500 euros. El concejal Marcos Hernández explicó que Tinajo y Haría no generan el mismo número de carreras que Tías, Yaiza y Teguise, municipios netamente turísticos, así que consideró lógica la subvención que pueda ofrecérseles para la implantación del Auriga.

Miedo a la insularización

De otra parte, Teodoro Camacho, propietario de taxis en Tías, aseguró que el Ayuntamiento de Tías decidió posponer el acuerdo para aprobar definitivamente la implantación del Auriga hasta que la comisión creada para ventilar este asunto, de la que hacen parte tres profesionales que no están de acuerdo con el sistema, se pronuncie sobre su conveniencia o no. Hoy está previsto un encuentro de esta comisión con la asistencia del alcalde de Tías José Juan Cruz Saavedra. Según los cálculos de Camacho, el 90 por ciento de los taxistas de Tías no confía en la eficacia del sistema, hecho que ha desmentido el consejero de Transportes del Cabildo, Ramón Bermúdez. Camacho denuncia la inoperancia de la Asociación Autoturismo de Lanzarote, en la que están integrados los taxistas de Yaiza y Tías, entre otros. Es evidente entonces la división porque la gran mayoría de los taxistas de Yaiza está satisfecho con el Auriga, admitiendo que hay ajustes técnicos pendientes por realizar para poner al cien por cien el servicio. “El presidente de la Asociación no ha tenido ningún contacto con el sector de Tías”, sostuvo Camacho. El único problema que existe con la prestación del servicio de taxis en Lanzarote, destacó, es la falta de coches los jueves debido a que ese día se concentra el mayor número de operaciones aéreas en la Isla. Por último lanzó un mensaje a Ramón Bermúdez: “no le quedan bien esas declaraciones de guerra que está haciendo”. El principal temor de los taxistas que no quieren el Auriga es la supuesta insularización del servicio pero ya el consejero ha dicho que cada coche operará en el municipio que ha otorgado la licencia, como se viene trabajando hasta el momento.

San Bartolomé, Tinajo, Teguise y Haría dan el sí al sistema Auriga
Comentarios