sábado. 20.04.2024
El concejal de Urbanismo, que niega las acusaciones de Andrés Medina, se resigna a que CC se mantenga en el pacto de gobierno de Arrecife "aunque seguimos entendiendo que la Avenida Marítima debería abrirse al tráfico en dirección sur-norte"

Samuel Martín desmiente a Vecinos Unidos y asegura que el Plan Supletorio de Arrecife no dejará fuera de ordenación las viviendas de Altavista

Atribuye a meros "criterios técnicos" la contratación para el recurso judicial en el caso del solar frente a Ginory del abogado Fernández Camero, al que el Ayuntamiento reclama 16 años de prisión por el caso Unión, hechos denunciados por Somos Lanzarote, a la que acusa de "difamación"

El concejal de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, Samuel Martín, ha desmentido este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote al portavoz de Vecinos Unidos en la capital, Andrés Medina, y ha negado que la Consejería de Política Territorial haya sido la que ha trasladado al Gobierno capitalino (PSOE, CC y PIL) su intención de no dejar fuera de ordenación en el Plan Supletorio de Arrecife a las viviendas del barrio de Altavista.

El concejal de Urbanismo, Samuel Martín, ha negado las acusaciones de Andrés Medina y ha criticado que éste entre a valorar aspectos de un Plan en cuya última reunión con Gesplán "ni quiera estuvo presente". Martín asegura que en ese último encuentro entre el Ayuntamiento de Arrecife y Gesplán se alcanzó el compromiso de buscar una solución para las viviendas de Altavista que se encuentran fuera de la trama urbana.

"Coalición Canaria, Partido Socialista y PIL decidimos no apoyar la moción que presentó el colectivo de Andrés Medina porque entendíamos que no somos quienes para calificar los tipos de suelo de la ciudad de Arrecife", ha manifestado Martín en declaraciones al programa 'A buena hora'.

"Todo tiene una normativa urbanística y un procedimiento jurídico", ha explicado el edil de CC, "y son los técnicos de Gesplán los que van a buscar una solución".

Vecinos Unidos (VU) solicitó en el pleno de octubre pasado a través de su concejal, Andrés Medina, que varias viviendas de varias calles de Altavista sean consideradas como suelo urbano consolidado. En concreto, Medina se refirió a través de una moción a las viviendas de las calles Guipúzcoa, Rioja, Álava y Vitoria para que alcancen esa clasificación, o en su defecto que desde el grupo de gobierno “se indique a GESPLAN que las citadas viviendas sean objeto de una actuación urbanística aislada”. Andrés Medina mostró en el pleno de octubre a todos los presentes documentos que demostraban que el Ayuntamiento llevó al Pleno en 1992 el cobro de contribuciones especiales. La moción de Vecinos Unidos fue apoyada por Somos Lanzarote, Ciudadanos, PP y Ganemos Arrecife, mientras que el grupo de gobierno votaba en contra.

"Nosotros sí que le hemos trasladado tanto al equipo de técnico de Gesplán como a la Consejería que de cara a la aprobación inicial debería dárseles una solución a esos vecinos e intentar sacarlas dentro de esa bolsa de suelo zona urbanizable industrial, porque así lo entendemos, a pesar de no estar dentro de la trama urbana de la ciudad de Arrecife y no tener los accesos, lo que hace que no pudiera ser considerado suelo urbano consolidado, que es lo que pedía el colectivo de Andrés Medina", ha precisado el concejal de Urbanismo en respuesta a la denuncia hecha pública posteriormente por parte de Medina.

Martín ha anunciado también que, tras reunirse después de ese pleno con los propios vecinos, "esta misma semana también me acercaré a los Diseminados, donde viven estos vecinos, para explicarles qué fue lo que le trasladamos a la Consejería y al equipo técnico de Gesplán" en la última reunión celebrada en Gran Canaria la semana pasada.

En este punto, el edil de Urbanismo ha negado que "en ningún caso la Consejería nos trasladó nada a nosotros, al Ayuntamiento. Allí no entregamos ninguna documentación, como reconoce Vecinos Unidos en su nota de prensa, sino que fuimos nosotros los que trasladamos al equipo técnico de Gesplán y a la Consejería la inquietud que tenemos por querer solucionarles los problemas a estos vecinos y vecinas".

El pacto de la capital y la Avenida Marítima

Por otro lado, el portavoz de CC en el Ayuntamiento de Arrecife, que hace menos de un mes llegó a decir en Cope Lanzarote que si dependiera de él, el pacto de Arrecife ya estaría roto, ha reculado en sus declaraciones de este miércoles tras las reuniones mantenidas en CC y PSOE y, en este sentido, ha manifestado que se mantendrá el tripartito de gobierno, que se ha visto tensado hasta el límite por las asperezas y discrepancias escenificadas públicamente a cuenta de la apertura al tráfico o la semipeatonalización para la Avenida Marítima de la capital.

"Es verdad que hemos tenido conversaciones posteriormente a ese pleno que tanto debate tuvo sobre la Avenida, pero en Coalición Canaria no hemos cambiado nuestra opinión con respecto a la Avenida. Entendemos que hasta que no se mejore la circulación dentro del centro de la ciudad", ha advertido Martín, "la Avenida debería abrirse en dirección sur-norte. En CC creemos que el procedimiento debe caminar hacia que la Avenida de Arrecife sea peatonal, pero no es el momento".

El portavoz nacionalista ha apuntado a las recientes "reuniones entre CC y PSOE para tratar de coordinar la gestión sobre distintos asuntos y problemas que tenemos en Arrecife". "Así lo han decidido ambos partidos", ha añadido Martín.

"Seguiremos en este pacto y dentro de este grupo de gobierno, que se entiende que es el mejor no solo para Arrecife, sino también para Lanzarote y toda Canarias, a pesar de que", ha recalcado, "de no seguir compartiendo la idea de que la Avenida Marítima de Arrecife esté cerrada".

La expropiación del solar de Ginory y la contratación de Fernández Camero

Además, Samuel Martín ha atribuido a meros "criterios técnicos" la contratación, el pasado 25 de octubre, para el recurso de casación del caso del solar frente a Ginory, del abogado Felipe Fernández Camero, al que el Ayuntamiento reclama 16 años de prisión por el caso Unión, tal y como ha denunciado esta semana la organización insular Somos Lanzarote. "En ese pleito, sabemos que el Ayuntamiento tiene que pagar unos 20 millones de euros por la expropiación de ese suelo en la Adaptación Básica de 2003 del Plan General, pero sí es verdad que todavía quedaba la posibilidad de intentar por última vez reducir esa cuantía económica", ha dicho el edil.

"Por parte del equipo técnico y jurídico del Ayuntamiento de Arrecife se entendía que lo mejor era contratar al abogado que ya se había venido contratando para finalizar este procedimiento, para así no tener que contratar a un nuevo abogado", ha señalado. "Creo que ante estas cuestiones técnicos, deberíamos valorar primero y, sobre todo, conocer la opinión de los técnicos antes de difamar la gestión del grupo de gobierno y de algún abogado en los medios de comunicación", ha zanjado.

Samuel Martín desmiente a Vecinos Unidos y asegura que el Plan Supletorio de Arrecife...
Comentarios