sábado. 20.04.2024
El concejal de Urbanismo y Hacienda se ha reunido con los vecinos afectados de Valterra y cree que habrá acuerdo entre el Ayuntamiento y los residentes de ambos barrios en las próximas semanas

Samuel Martín espera que la rehabilitación de las viviendas de Titerroy y Valterra comience antes de final de 2016

En el caso de los vecinos de Los Diseminados, en el Camino Viejo de Güime, las Vírgenes, el Tablero y Tenorio, Martín recuerda que "en la aprobación inicial de agosto de 2014 ya se recogía gran parte de ese suelo" pero renonoce que podrían quedar "fuera de ordenación, consolidando siempre el uso como vivienda, siempre y cuando no crezcan en superficie"

El concejal de Urbanismo de Arrecife, Samuel Martín, ha aportado este martes buenas perspectivas para los vecinos arrecifeños de Titerroy y Valterra que pronto tendrán viviendas nuevas. En concreto, Martín ha dicho en Crónicas Radio-Cope Lanzarote, tras mantener un reciente encuentro con los residentes afectados -de momento con los del barrio de Valterra- que las obras de rehabilitación de estas viviendas se ejecutarán antes de que termine el presente ejercicio 2016.

Estos residentes llevan muchos años esperando la demolición y construcción de nuevas viviendas. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Samuel Martín, dice que espera que sea pronto.

"Tenemos el dinero, tenemos el proyecto y solo falta ahora la voluntad. Espero que a lo largo de las próximas semanas puedan estar de acuerdo los 20 vecinos de Valterra con el Ayuntamiento, y que también podamos cerrar un acuerdo con los vecinos de Titerroy para intentar empezar este proyecto antes de final de 2016", ha expuesto el concejal de Hacienda y Urbanismo en el programa 'A buena hora'.

Cabe recordar que estos vecinos viven en casas con techos apuntalados y en pésimas condiciones que ya provocaron hace años la muerte de uno de ellos.

La licitación de las obras de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana de los barrios Valterra y Titerroy llevan años sólo a la espera de la confirmación de cinco propietarios del primero de los barrios y once del segundo. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Samuel Martín, confía en que estos vecinos se sumen lo antes posible a los que ya han mostrado su conformidad para que así puedan iniciarse los trabajos cuanto antes.

Los 700.000 euros acumulados para la rehabilitación de los expedientes de áreas urbanas en las viviendas de Titerroy y Valterra, un tema pendiente desde 2010, reciben este año un remanente de 1,3 millones que eleva la cifra a invertir a los 2 millones de euros.

El Gobierno capitalino ha hecho un llamamiento a los vecinos de Valterra para que se pongan de acuerdo ya que, según ha alegado el Ayuntamiento, la falta de consenso impide que pueda de hecho adjudicarse inmediatamente la rehabilitación de al menos uno de los bloques de este barrio, caso distinto del de las viviendas unifamilaires de Titerroy, que deberán ser rehabilitadas casa por casa. "La semana pasada mantuvimos una reunión con representantes de la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Canarias y del Gobierno central, viendo la preocupación ante el retraso de estas obras", ha señalado Samuel Martín, que ha emplazado a los vecinos a nuevas reuniones.

Vecinos Unidos denuncia irregularidades en el nuevo Plan General de Arrecife

Por otro lado, ante la insistencia de Vecinos Unidos, el partido de Andrés Medina, que sigue denunciando supuestas irregularidades en el nuevo Plan General de Arrecife, el responsable de Urbanismo ha explicado que "con este documento estamos tratando de buscar soluciones para todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Arrecife, municipio que va desde la Marina hasta el municipio de San Bartolomé y Teguise como límites", ha recordado.

En los casos concretos de los vecinos de Los Diseminados, en el Camino Viejo de Güime, las Vírgenes, el Tablero y Tenorio, Martín ha recordado que "en la aprobación inicial de agosto de 2014 ya se recogía gran parte de ese suelo, que pasa a máxima protección rústica y paisajística". Según ha reconocido, "las soluciones que se han barajado hasta ahora se basan en que queden fuera de ordenación, consolidando siempre el uso como vivienda, algo que les permitiría a los vecinos mantener sus casas, siempre y cuando no crezcan en superficie".

En cualquier caso, el concejal ha asegurado que el grupo de gobierno sigue trabajando "para buscar junto a Gesplán mejores soluciones". "Dentro de la legalidad, por supuesto que vamos a darle solución a estos vecinos, igual que al resto de vecinos del municipio", ha concluido.

Samuel Martín espera que la rehabilitación de las viviendas de Titerroy y Valterra...
Comentarios