martes. 23.04.2024

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Samuel Martín, ha garantizado este viernes que "los servicios jurídicos de Arrecife no han recibido ninguna orden de demolición de ninguna vivienda de La Bufona".

"La verdad es que noticias oficiales no tengo, solo lo que publican algunos medios de comunicación. Algunos recogen que incluso ya se ha enviado documentación al Ayuntamiento de Arrecife y a la Policía Local, y que la sentencia ya está, cuando a mí como concejal de Urbanismo no se me ha transmitido nada con respecto a La Bufona de Arrecife", ha expuesto Martín en el programa 'A buena hora'.

El edil de CC ha advertido, tras el asombro con que muchos de los vecinos y propietarios de las viviendas afectadas por ese Plan Parcial han reaccionado esta semana ante las noticias que hablan de órdenes de derribo, de que "seguramente, si llega algo, llegará primero a los servicios jurídicos del Ayuntamiento y luego lo derivarán a los servicios competentes municipales de esta materia".

Los propietarios culpan al Ayuntamiento de Arrecife y a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural

Por su parte, una de las afectadas al ser propietaria de una de estas viviendas, la presidenta del PP de Lanzarote, Ástrid Pérez, ha acusado así tanto al Ayuntamiento de Arrecife como a la APMUN de conocer que se estaban construyendo estas viviendas por parte de la constructora y la promotora y "de no hacer nada".

La afectada ha acusado en el mismo espacio radiofónico al Ayuntamiento de Arrecife de "no solo no haber evitado la construcción del Plan Parcial, sino de conceder también licencia de obra, licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad, con lo que incurre en una 'culpa in vigilando' absoluta.

Respecto a la actuación de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), Pérez ha denunciado que "la Agencia dijo en el juicio, sin ruborizarse, que precintó pero nunca ejecutó el precinto porque no quisieron". Con ello, según la versión de la presidenta del PP, "si precintaron pero no se lo notificaron a nadie, los propietarios que compramos de buena fe no teníamos conocimiento de la presunta irregularidad que existía". Una irregularidad que, para Ástrid Pérez, "todavía no es clara, ya que el Plan General de Arrecife dice que una parte del jardín, no de la vivienda, que es absolutamente legal, está en suelo de protección, pero curiosamente el Plan Insular de Ordenación del Territorio dice que no, que no está en suelo de protección". Según Pérez, "cualquier urbanista sabe que un Plan General debe siempre adaptarse a un Plan insular".

Por todo ello, Ástrid Pérez ha criticado que "no se contara ni se escuchara a los vecinos durante el juicio en el que se condenaron a unos señores a demoler algo que no es suyo". La presidenta del PP ha confirmado que "iremos donde haga falta, hasta el Tribunal Europeo si hace falta, puesto que este tipo de cosas no se pueden permitir".

Samuel Martín asegura que "los servicios jurídicos de Arrecife no han recibido ninguna...
Comentarios