viernes. 19.04.2024

El teléfono de emergencias 112 recibió a las dos de la madrugada de este martes una llamada de Cruz Roja, a la que había alertado un familiar de uno de los ocupantes de la patera, informando de que un grupo de inmigrantes se encontraba perdido en aguas de Canarias. Tras la puesta en marcha del dispositivo de búsqueda, fueron localizados a las 8:00 horas.

Un grupo de 27 inmigrantes magrebíes que se encontraban a la deriva en el norte de Lanzarote, con el motor roto y una vía de agua en la embarcación, fueron rescatados por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo sobre las 8:00 horas de la mañana de este martes, tras una noche de búsqueda, informaron fuentes del 1-1-2.

El teléfono de emergencias 112 recibió a las dos de la madrugada una llamada de Cruz Roja alertando de que un grupo de inmigrantes se encontraba perdido en aguas de Canarias.

Según Cruz Roja, en plena madrugada, su Centro de Coordinación en Lanzarote recibió una llamada telefónica de un residente en Fuerteventura avisando de que su hermano, de origen magrebí, había tomado hacía dos días una patera con destino a Canarias y que, tras haber contactado con él a través de un teléfono móvil que llevaban en la embarcación, éste le informó de que se encontraban a la deriva. Inmediatamente después de atender la llamada, Cruz Roja puso estos datos a disposición de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y el CECOES-112 para coordinar el operativo de búsqueda y rescate.

Poco más tarde, los cuerpos de seguridad situaban la patera en aguas del Archipiélago Chinito basándose en los datos del repetidor de telefonía que registró las comunicaciones con el móvil de la patera. Las duras condiciones de la mar durante esta noche dificultaron aún más las labores de salvamento, a la vez que hacían temer por la estabilidad de la barquilla.

A las ocho de la mañana la patera fue encontrada al norte del islote de Alegranza, en el archipiélago Chinijo, donde sus ocupantes fueron izados a una embarcación de Salvamento Marítimo en la que también acudieron a su encuentro agentes de la Guardia Civil.

Los inmigrantes fueron conducidos a Puerto Naos, en Arrecife, donde llegaron sobre las 10:15 horas de la mañana y donde les esperaba un equipo de Cruz Roja para ofrecerles las primeras atenciones.

En tierra esperaban ya los efectivos de Cruz Roja, quienes realizaron una valoración inicial del estado de salud de los inmigrantes y les proporcionaron abrigo. Según esta organización, el estado de los magrebíes (todos varones) era relativamente bueno, con hipotermias de carácter leve, y el número de menores que viajaba a bordo podría ser de 3 ó 4, a la espera de las pruebas óseas.

Para continuar con la atención humanitaria, el equipo de Cruz Roja trasladó su dispositivo posteriormente a las dependencias de la Guardia Civil en Costa Teguise, donde en colaboración con sus agentes continuó suministrándoles ropa y alimentos.

El individuo que dio el aviso, tras ser informado por operadores del Centro de Coordinación de Cruz Roja de que la patera había sido rescatada, anunció que se trasladaría en barco hasta Lanzarote para reencontrarse con su hermano.

Salvamento Marítimo rescata a 27 inmigrantes a la deriva en el norte de Lanzarote
Comentarios