Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Con esta máquina termina la renovación y repotenciación de este parque que pasa de 5,28 MW a 8,5 MW

Sale a concurso el décimo aerogenerador en el Parque Eólico de Los Valles por 1,7 millones de euros

Debido a la limitación de los vientos, debe comenzar a levantarse en otoño y entrar a funcionar a principios de 2018. Sólo este nuevo aerogenerador produce la energía que necesitan 758 viviendas en un año, 2.745.500 kwh
Crónicas · 13 de marzo de 2017

Compartir |

El ’Modificado del proyecto de repotenciación del Parque Eólico de Los Valles a 8,5 MW’ sale publicado este lunes, 13 de marzo, y a concurso en el Diario Oficial de la Unión Europea (DO/S. Estará disponible en TED (Tenders Electronic Daily), que es la base de datos de la contratación pública de la Unión Europea. Este avance, tal y como adelanta este lunes en un comunicado de prensa el Consorcio insular del Agua en Lanzarote, permitirá instalar el décimo aerogenerador en el Parque Eólico de Los Valles por 1.700.556,47 euros. La nueva máquina es del mismo tipo que los existentes Gamesa G52 con una vida útil de 20 años.

Con esta instalación, según asevera el Consorcio, termina la renovación y repotenciación de 5,28 MW a 8,5 MW de esta infraestructura que se aprobó definitivamente en octubre 2007 . Los nuevos aerogeneradores sustituyeron a los 48 (42 American Wind Power-AWP-56 y 6 aerogeneradores MADE E-23) que se habían quedado obsoletos.

Se renuevan los aerogeneradores, pero se aprovecha de las instalaciones existentes la línea de evacuación de la energía generada, el centro de control y centro de transformación y los viales de comunicación dentro del parque.

Solo con este nuevo aerogenerador se produce la energía que necesitan 758 viviendas en un año, 2.745.500 kwh.

Si bien el proyecto del parque eólico dispone de todos los permisos y licencias necesarias para su ejecución, existe un plazo o periodo del año limitado para su montaje. Derivado de la particularidad de que este tipo de instalaciones, dependientes de la velocidad del viento, requieren de velocidades de viento bajas que garanticen la seguridad durante los trabajos. Esta fase de montaje es especialmente importante en Canarias, donde se debe plantear un cronograma que la haga coincidir con los periodos de otoño e invierno, en los que los que la fuerza del viento baja considerablemente. Se debe levantar en otoño de 2017.

Además, cuenta con la resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que tiene inscrita desde mayo de 2016 en el registro de régimen retributivo específico la instalación “Repotenciación parque Eólico de los Valles”. Esta resolución permitirá vender la energía producida por la décima máquina a una tarifa muy beneficiosa.

Origen

El Parque Eólico de Los Valles, recuerda en su escrito el Consorcio, fue de los pioneros en Lanzarote. Se constituyó el 12 de febrero de 1993 en la Peña del Pico, aunque no se puso en marcha hasta el 17 de junio de 1996.

Se escogió esa zona porque está entre 400 y 500 metros de altura, además de estar orientada directamente a la acción de los vientos alisios. Tiene una superficie de 25 hectáreas.

Eólicas de Lanzarote S.L es titular desde el año 1993, del Parque Eólico “Los Valles” (PE Los Valles), a su vez Inalsa, es la principal accionista del parque. Por su parte Inalsa está participada al 100% por el Consorcio del agua de Lanzarote, el cual a su vez está formado por el Cabildo Insular de Lanzarote y los siete Ayuntamientos de la Isla. El Consorcio esta constituido desde 1974.

El Consorcio del Agua ejecuta la encomienda que le hizo el Cabildo de Lanzarote en 2013. Fecha en la que el Debate sobre el Estado de la Isla en octubre de 2013 se decidió y aprobó poner al servicio de la estrategia Lanzarote sostenible 2020 y del desarrollo de energías renovables los recursos económicos presentes y futuros del Consorcio del agua y de Eólicas de Lanzarote, con el objetivo de minimizar nuestra dependencia energética del combustible fósil. Se Inició, por tanto, el cambio de Modelo energético.

***Puede acceder a la base de datos en: http://ted.europa.eu/ y http://ted.europa.eu/udl?uri=TED:NOTICE:91591-2017:TEXT:ES:HTML

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Patronato estará presente en la Feria de Gran Canaria para promocionar el turismo entre islas de cara al verano

El Pleno de Arrecife declara incompatible a Andrés Barreto para defender a un trabajador del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Arrecife adjudica a Tecnosound la contratación de los servicios de iluminación y sonido para el Carnaval

Echedey Eugenio asegura que CC se mantendrá al lado de los trabajadores "siempre y cuando se pueda" en el conflicto laboral de Canal Gestión

Carlos Espino, llamado a declarar acusado de negarle la concesión a Luis Lleó para una gasolinera en el sur de Lanzarote


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com