viernes. 19.04.2024

El miércoles fueron sacrificados los dos ejemplares de ardilla moruna (Atlantoxerus getulus) capturados en las inmediaciones del Cabildo de Lanzarote. Los animales fueron avistados el pasado mes de octubre y de inmediato se puso en marcha un dispositivo de control para su caza y exterminio.

Las ardillas son una especie exótica introducida en el Archipiélago canario que puede causar graves daños por su voracidad y capacidad reproductora, siendo considerada como una peligrosa plaga en espacios donde se ha extendido, como es el caso de Fuerteventura.

Según ha indicado el veterinario Ramón Gustems, quien reconoció a los animales antes del sacrificio, se trata de una pareja de adultos, macho y hembra. La hembra mostraba el útero dilatado, de lo que se deduce que ha parido, aunque el experto no pudo precisar si ha sido en fechas recientes o no.

Con respecto al macho, parecía habituado al trato con seres humanos y se alimentaba de la mano, lo que apoya la teoría de que haya convivido como mascota de una familia hasta su suelta. Las ardillas fueron capturadas con diez días de diferencia entre ambas, con trampas enviadas desde Fuerteventura, cuyo cebo es el higo seco.

A pesar de la buena noticia, según resalta el consejero de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico del Cabildo, Carlos Espino, no hay seguridad de que hayan eliminado todos los ejemplares que puedan habitar la zona. “Por tanto, mantendremos el dispositivo de vigilancia, con el fin de asegurar la captura de todas las ardillas y el fin de la amenaza de tan peligrosa plaga”, ha dicho.

En este sentido, la oficina de Medio Ambiente del Cabildo recuerda a los ciudadanos de la Isla las recomendaciones lanzadas con anterioridad y que incluyen, en caso de ser avistada una ardilla, no proporcionarle comida, no tener contacto físico con ella, extremando la precaución para los niños y evitar que se convierta en mascota y, si es así, garantizar su castración.

Además se solicita que en caso de tener conocimiento de la presencia de algún ejemplar, se ponga en conocimiento de la Policía Local, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), o en el teléfono de Recogida de Fauna Silvestre Accidentada del Cabildo de Lanzarote 696 733 177.

Sacrificadas dos ardillas morunas que fueron avistadas en las inmediaciones del Cabildo
Comentarios