viernes. 19.04.2024

SOMOS LANZAROTE propondrá en el siguiente pleno municipal la aplicación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Social en el municipio de Arrecife. La medida, según han adelantado este domingo en nota de prensa, va destinada a aliviar de cargas fiscales relacionadas con la vivienda a aquellas personas cuyas condiciones de vida sean precarias, bonificando el Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias del municipio que se encuentren por debajo del umbral de la pobreza.

“Arrecife es una de las ciudades más pobres del Estado Español según los datos del Instituto Nacional de Estadística por lo que es un deber del Ayuntamiento poner todos los mecanismos posibles para revertir esta situación. El IBI es un impuesto municipal, que además en la ciudad de Arrecife es bastante cuantioso debido a los altos valores catastrales. Nosotros proponemos que se bonifique este impuesto a aquellas unidades convivenciales que se encuentren por debajo del umbral de la pobreza. Es una medida que ya se ha implementado entre otros por el Ayuntamiento de Granada y por el Ayuntamiento de Las Palmas, con bastante éxito, por lo que con seguridad sumaría a la mejora de las condiciones de vida de la capital”, afirman en su nota.

La vivienda: asignatura pendiente en Arrecife

La organización denuncia la ausencia de control sobre las viviendas municipales, y la falta de políticas destinadas a la vivienda, así como una total descoordinación en el área municipal. Aseguran que es fundamental que se empiecen a dar pasos para evitar que la situación de precariedad se siga extendiendo entre las familias del municipio, y que se tomen decisiones que eviten que Arrecife siga padeciendo un desahucio tras de otro.

“El tripartito ya incumplió una de sus primeras promesas electorales: la creación de la Oficina Antidesahucios; y en todo lo que va de legislatura no han sido de capaces de contabilizar y poner en regla las viviendas municipales, proyectar nuevas viviendas de protección oficial o agilizar el área de vivienda municipal. Creemos necesario que se dé prioridad a la vivienda en el municipio, y la propuesta del IBI social puede ser un buen inicio”, dicen desde Somos.

Evitar la pérdida de ingresos desincentivando la desocupación

En la misma moción Somos Lanzarote propondrá además la elaboración de un censo de viviendas y pisos vacíos pertenecientes a entidades bancarias, imponiéndoles a su vez un recargo del 50% en el IBI. La formación considera que de esta forma se mantiene el balance de ingresos municipales y también se hace una política fiscal que penalice la desocupación.

“En una ciudad como Arrecife, donde los alquileres son elevados, es inconcebible que entidades bancarias tengan pisos vacíos. Proponemos que el Ayuntamiento elabore un censo de la situación en la que se encuentran los inmuebles pertenecientes a estas entidades jurídicas, y que se les recargue hasta un 50% el IBI en las viviendas desocupadas, tal como permite la Ley de Haciendas Locales en su art.72.4 . Esta medida compensaría los ingresos municipales que se dejaría de percibir con la aplicación del IBI social, así como permitiría desincentivar la desocupación, y facilitaría acuerdos entre el municipio y las entidades para que la ciudadanía pudiera acceder a dichos inmuebles”, concluyen.

SOMOS propone en Arrecife bonificar el IBI a las familias con menos recursos
Comentarios