viernes. 29.03.2024

El Sindicato Independiente de los Trabajadores de Canarias (SITCA) ha denunciado a más de 80 empresas durante el último mes por coacciones e intimidaciones contra los trabajadores para que no secunden la huelga prevista para este jueves, 29 de marzo.

Tal y como expone la organización sindical en un comunicado remitido a Crónicas, las empresas denunciadas proceden mayoritariamente de los sectores de la construcción, comercio y agricultura. Por islas, Tenerife alberga al 40% de dichas empresas.

El secretario general de Sitca, Antonio Rodríguez, ha anunciado que el sindicato, "independientemente de haber presentado denuncias ante dichas empresas, se va a querellar por la vía penal contra responsables y cargos intermedios que directamente han ejercido esa coacción”.

Aumentan los despidos objetivos

Por su parte, la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha afirmado este miércoles que los primeros resultados la reforma del mercado laboral aprobado por el Gobierno de la nación “son desalentadores” porque "actualmente se destruye empleo con un grado de intensidad preocupante”.

Ramos, que compareció este miércoles ante el Parlamento de Canarias para explicar su posición con respecto al Real Decreto Ley de hace mes y medio ha señalado que la reforma laboral "difícilmente logrará el objetivo de crear empleo porque las medidas establecidas facilitan el despido y lo abaratan. Luego, no logrará si quiera mantener el empleo existente”, ha advertido.

“Estamos detectando un elevado número de despidos objetivos; son los despidos que la reforma laboral facilita y abarata”, ha mantenido la consejera que ha proseguido indicando que la oposición del Gobierno de Canarias se fundamenta en que “no sólo no crea las condiciones para crear empleo, sino que ni siquiera mantiene el que hay”. “También desarticula el sistema de negociación colectiva al dar prevalencia a los convenios de empresa. El convenio colectivo o es sectorial o no es convenio colectivo”, ha afirmado la consejera.

"Soflamas sindicalistas"

En respuesta, la diputada del Partido Popular (PP) Aurora del Rosario condenó este miércoles que la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias “haya utilizado el Parlamento autonómico para lanzar soflamas sindicalistas alentando a acudir a la huelga general, en lugar de presentar las acciones de su departamento para luchar contra el paro en las Islas”.

La diputada popular lamenta en un comunicado que Margarita Ramos, titular del Área del Empleo “se haya dedicado a usar la Cámara Regional para dirigir toda su artillería en contra del Gobierno de España y su reforma laboral, un asunto que no le compete y no constituye el motivo de la comparecencia que solicitó el Partido Popular, en un intento por rehuir su verdadera responsabilidad”.

En este sentido, lamentó “el tono bronco y agresivo” de la consejera, “que no ha dudado en utilizar todo tipo de descalificaciones contra el presidente del Gobierno Central y sus ministros, con el único fin de crispar el debate y esconder la realidad del paro en Canarias, que afecta a un 31% de la población activa, casi 350.000 personas, a las que no ha dedicado ni una palabra, ni una medida, ni una sola política autonómica”.

Asimismo, remarcó que “eludiendo pronunciarse sobre cómo va a adaptarse Canarias al nuevo marco normativo propuesto por el Gobierno de España, y Ramos nos ha dado su particular versión del feminismo más trasnochado, ofendiendo a las diputadas del Partido Popular, y reabriendo debates más que superados ya sobre la igualdad entre hombres y mujeres”.

Nueve meses perdidos

“El Gobierno de Canarias tiene unas responsabilidades y no puede sustraerse de ellas” indicó Aurora del Rosario, quien recordó que “a Ramos no se le conoce otra medida desde hace nueve meses que la Estrategia Canaria de Formación y Empleo 2012-2014, que es una verdadera burla y carece de ficha financiera, y un Plan de Choque que no termina de sustanciar por su incapacidad de trabajar conjuntamente con Cabildos y municipios”.

“Esa acción nos la vendieron CC y PSOE como una medida extraordinaria y urgente, diciendo que se pondría en marcha antes de la aprobación del Plan Anual de Empleo, previsto para el mes de marzo, que está a punto de finalizar sin que se haya puesto en funcionamiento”, argumentó la parlamentaria popular, para quien “ya hemos perdido nueve meses sin atender la necesidad más sangrante de nuestra sociedad”.

Aurora del Rosario aprovechó para pedir a la titular del Área de Empleo que reciba a sus homólogos en el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, “que acumulan casi 120.000 parados y han pedido citas reiteradas para exponer sus proyectos en el marco de este plan, sin obtener una respuesta satisfactoria”.

Para la diputada del PP se demuestra que “el Gobierno de Canarias se escuda en lo que ya sabía cuando elaboró sus presupuestos-trampa para no trabajar, que son un fraude, puesto que no iban a contar con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, ya que el anterior gobierno socialista se negó a prorrogarlos antes de que finalizara el 2011, y hoy declinan la responsabilidad que les corresponde”.

“La consejera ignora las múltiples posibilidades para flexibilizar el mercado laboral, fundamentales en una comunidad autónoma como la nuestra, introducidas por la reforma propuesta por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, de las que muy bien podría beneficiarse Canarias, adaptando su normativa en la materia y promoviendo su correcta aplicación, y no el boicot que tan reiteradamente han manifestado”, apuntó.

Aurora del Rosario concluyó recordando a Margarita Ramos que al Parlamento de Canarias “no viene en condición de diputada autonómica, ni como diputada nacional, ni mucho menos como ministra de Empleo o catedrática, sino a rendir cuentas a los canarios de su trabajo como consejera, que sigue sin dejarnos fiscalizar”.

111 manifestaciones

Por su parte, este jueves, día 29 de marzo, CCOO y UGT han organizado 111 manifestaciones, que recorrerán las calles de otras tantas localidades, contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno el PP y en defensa de los servicios públicos.

La manifestación de Madrid partirá a las 18:30 horas de la Plaza de Neptuno - el recorrido está pendiente del recurso contra la prohibición de que concluya en la Puerta del Sol - y contará con la participación de los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Pero la convocatoria está siendo secundada no solo por los dos grandes sindicatos del país, sino también por el resto. Según alegan varias de estas organizaciones sindicales, con la reforma laboral las empresas de trabajo temporal serán agencias de colocación, gestionando dinero público destinado a formación, orientación e intermediación entre personas trabajadoras y empresas o el dinero público que pagamos todos y todas con nuestras cotizaciones e impuestos irá destinado a sufragar la actividad de empresas privadas…

Fotograma del video sobre la reforma laboral.

Con la reforma laboral se crea el "Contrato Emprendedor" para empresas de menos de 50 empleados, es decir, el 97% de las empresas andaluzas. Un falso contrato indefinido con un año de prueba, durante el que te pueden despedir sin ningún tipo de indemnización.

Esto provocará, destacan, la sustitución de contratos temporales por falsos contratos indefinidos de menos de un año, sin derecho a indemnización. Además si contratan a personas jóvenes con prestación contributiva, y de entre ellas aquellas que hayan consumido menos tiempo, la empresa se deduce el 50% de la prestación que le quede al joven por recibir. En resumen, pasaremos de "estar en paro" a tener un contrato anual pero sin indemnización.

También se modifica el "Contrato para la formación y el aprendizaje". Con este contrato la empresa dispondrá de mano de obra barata, bonificada y además recibirá el dinero de la formación impartida, que por supuesto sale de nuestro salario.

Entre las reformas más importantes en las personas que tienen empleo, se prioriza el convenio de empresa frente al convenio sectorial. El paraguas-convenio de tu sector protege a los trabajadores y trabajadoras de empresas donde no hay convenio, o donde el convenio de empresa es débil. Además, se termina con la ultraactividad. Si en dos años desde el vencimiento del convenio, no se ha firmado otro, no se prorroga, sino que remite al sectorial, y si no existe, volvemos a los mínimos legales establecidos…. si existen.

Además la empresa decidirá unilateralmente no aplicar el convenio si prevé tener pérdidas, o si lleva con disminución de beneficios (que no pérdidas) durante 6 meses, y, lo necesario para conseguir la individualización de las condiciones laborales(remarcar vocalmente esta idea), se le da todo el poder a la empresa para modificar individual o colectivamente: salario, jornada anual, horario, turnos, funciones y el centro de trabajo.

Ya por último, esta es la Reforma Laboral del "Todo Vale" para despedir, de forma que se elimina la garantía fundamental de todos los trabajadores y trabajadoras: la justificación de tu despido. Ahora podrá hacerlo: teniendo disminución de ingresos o ventas (que no pérdidas), durante 9 meses consecutivos; alegando que faltaste en 2 meses, entre 7 y 9 días por enfermedades cortas, aunque sean justificadas e intermitentes; que la empresa indique "alguna" causa, la que sea; además, se abarata el despido improcedente a 33 días y 12 mensualidades, sin salarios de tramitación y teniendo que demostrar la persona trabajadora que la empresa le despide sin causa, arriesgándose a perder el juicio y tener que pagar los costes, pero como ahora todo es procedente, la empresa realmente se ahorrará 25 días de indemnización por mes.

En definitiva habrá un trasvase de dinero de la persona trabajadora a la empresa, ya sea en el despido improcedente o en el "todo vale". Con esta reforma laboral el gobierno se pliega a los intereses de las empresas y mercados financieros y pretende que el miedo, la paralización y el individualismo impregne a todos los trabajadores y trabajadoras de este país.

SITCA denuncia a más de 80 empresas por coaccionar a sus trabajadores para que no...
Comentarios